BASE MATIENZO: OPERANDO EN VERANO


Como en cada año durante 45 días se realizarán tareas de mantenimiento de las instalaciones, reabastecimiento, observación meteorológica y apoyo a la actividad científica
--
ingrese descripcion de la imagen


En el marco de la Campaña Antártica de Verano 2017/18 se realizó la reapertura de la Base Matienzo, que temporalmente, una vez al año y durante 45 días realiza tareas de mantenimiento de las instalaciones, reabastecimiento, observación meteorológica y apoyo a la actividad científica.

La Dotación 2018, compuesta por diez hombres, entre militares y civiles, está a cargo del vicecomodoro César Lencina; e integrada por el encargado, suboficial ayudante Juan Fuentes Azurduy; los cabos principales José Bute y Gonzalo Bazán; los cabos primeros Maximiliano Poggio y José Ursini; y los civiles Juan Benavente, Martín Kearney, Alberto Lobos y Christian Jalaf López.

Sobre su participación en esta campaña el vicecomodoro Lencina expresó: “Es un honor para los integrantes de la Base Antártica Matienzo 2018 conformar la presente Campaña de Verano. Hoy iniciamos la apertura de esta histórica Base”. Y agregó: “Como integrantes de la Fuerza Aérea Argentina estamos plenamente convencidos de alcanzar los objetivos y metas establecidos en el Programa Antártico Argentino, vinculados al apoyo logístico antártico”.

Luego de una semana participando del reaprovisionamiento logístico en la Base Marambio, los integrantes de la dotación fueron trasladados hacia Matienzo en un avión DHC-6 Twin Otter, perteneciente a la Escuadrilla Antártica de Vuelo Águila, mientras que el Escuadrón Aeromóvil, compuesta por helicópteros Bell-212 y MI-171E, asistió en el traslado de la carga, equipamiento, insumos, víveres y combustible.

En la Antártida, los residuos generados por las actividades humanas son rigurosamente clasificados y almacenados en tambores de combustible vacíos y sellados, a la espera de su evacuación para la disposición final, por eso en paralelo a las tareas de mantenimiento, la dotación continuará con el ordenamiento y clasificación de residuos históricos en cumplimiento de la política ambiental de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) y del Sistema del Tratado Antártico.

UNA BASE CON HISTORIA

Matienzo se ubica en el nunatak Larsen, en los 64 58’27” de latitud S y 60 4’15” de longitud O y a 186 km al sudoeste de Marambio. Un nunatak es un afloramiento rocoso que emerge de un glaciar o el mar y, en este caso, es de origen volcánico.

Siendo la primera base conjunta, creada en 1961 por un grupo de hombres del Ejército y de la Fuerza Aérea Argentina, fue cedida posteriormente a nuestra Institución. En 1972 se desactiva como base permanente y, desde entonces, fue reabierta primero de manera discontinua y desde 2016, durante todos los veranos.

En la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2008/2009, la dotación de Matienzo estuvo constituida en su totalidad por mujeres de la Fuerza Aérea, constituyendo un hito histórico en ese inhóspito lugar.

Además, es la primera base antártica de la FAA en la que se desarrollaron importantes actividades científicas y sucesos históricos de trascendencia internacional, como el lanzamiento de cohetes argentinos para estudio de radiación cósmica, la participación en la Operación Sur, el primer Vuelo Transpolar Argentino (iniciativa del comandante Mario Luis Olezza en 1965) y el aporte en la creación de la Base Marambio, en 1969.

Fuente: Dirección de Asuntos Antárticos


Imprimir


QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS