JORGE NEWBERY: LA VIDA DE UN HOMBRE LEGENDARIO


A 104 años del fallecimiento de este multifacético ídolo popular la Fuerza Aérea Argentina reconoció a las Instituciones que marcaron un hito en su historia y que representan cada una de los logros que lo convirtieron en leyenda
--


En el marco del 104° Aniversario del fallecimiento del Ing. Jorge Newbery, la Fuerza Aérea Argentina entregó un reconocimiento a las Instituciones que forman parte de la historia del precursor de la aeronáutica argentina. Este homenaje tuvo como objetivo destacar los diferentes aspectos de la vida de este multifacético ídolo popular.

EL PADRE DE LA AERONÁUTICA ARGENTINA

El primer reconocimiento fue entregado al Aero Club Argentino en las instalaciones de la Secretaría General en el edificio Cóndor.

El Aero Club tiene estrecha relación con Jorge Newbery dado que el 13 de enero de 1908 asumió como vicepresidente segundo y posteriormente ocupó la presidencia en 1909 hasta el día del trágico accidente en 1914. Desde allí junto a otros precursores impulsaron la aviación en la República Argentina.

El secretario general de la FAA, brigadier José Videla, recibió en a la presidenta y vicepresidenta del Aero Club, María del Pilar Rolandelli y Luisa Quiroga.

En ese encuentro recordaron a Newbery y recibieron un diploma que resalta los aportes trascendentales realizados por uno de los precursores más importantes de nuestra historia.

Al respecto, Luisa Quiroga manifestó: “Jorge Newbery ha sido siempre nuestro inspirador, fue el fundador del Aeroclub, amó el vuelo desde el vamos y todo lo que hizo por la aviación fue importantísimo”.

Por su parte, María del Pilar Rolandelli agregó: “Entendía que las cosas se hacen en una sociedad organizada para el bien común. Lo importante de Newbery es que fue un referente, alguien con una carrera, un ciudadano del mundo que tomó la decisión de desarrollarse en Argentina.”

EL INGENIERO

Si algo caracterizó a Jorge Newbery como Ingeniero fue la audacia que empleó en todos sus emprendimientos.

Sus incursiones técnicas y científicas y su convencimiento para el reemplazo del carbón por el derivado del petróleo tendiente a alimentar flamantes vehículos como el automóvil y el aeroplano.

En este sentido, Newbery se destaca como una figura motivadora e inspiradora de profesionales. Por tal motivo, la FAA rindió un merecido homenaje al Centro Argentino de Ingenieros donde su gerente ejecutivo, Lic. Marisa Coto recibió el diploma de “Reconocimiento Histórico”.

EL CIENTÍFICO

Otra de las instituciones que recibieron este reconocimiento fue la Sociedad Científica Argentina que desde 1872 publica la revista Anales, donde Jorge Newbery dejó registro de sus aportes a la ciencia.

En nombre de la Sociedad, recibió este reconocimiento el director de la Biblioteca, coronel Dr. José Luis Speroni, acompañado por el director de la SCA, Lic. José María Lentino.
Al respecto, Speroni manifestó: “Agradezco profundamente en nombre del presidente, de toda la junta y de todos los socios este paso importantísimo donde a partir de una persona en común se establecen nuevos lazos que siempre han existido entre las instituciones armadas y la ciencia, que en este caso está representada por la Sociedad Científica Argentina, que hace a las mejores prácticas de la República”.

EL DEPORTISTA

La Fuerza Aérea estuvo presente en las instalaciones del Jockey Club donde integrantes del Departamento de Ceremonia hicieron entrega de un reconocimiento a Miguel Crotto, actual presidente de dicha institución con la que el piloto estuvo muy relacionado.

Además de su reconocida trayectoria aeronautica, Newbery se destacó por ser un excelente deportista. A principios del siglo pasado, logró ser campeón en los torneos de esgrima con florete que organizaba el Jockey Club.

Durante el encuentro, Crotto se mostró agradecido con este homenaje al Club. También resaltó la labor de Newbery como una de las grandes personalidades de nuestra historia como país, dejando a través de su multifacética personalidad un rico legado en diversos rubros.

"No hay dudas que fue un visionario", concluyó el presidente del Jockey Club.

EL TRIUNFADOR

El 16 de marzo de 1908, representando al Buenos Aires Rowing Club (BARC), Newbery resultó vencedor de la categoría 1000mts con remos largos aunque su mayor hazaña en esta disciplina se estableció al alcanzar el record de velocidad en bote de cuatro remos largos en 1910.

Por esta razón, el 27 de febrero, personal del Departamento Ceremonial de la FAA visitó las instalaciones del Club para continuar con los homenajes. Fueron recibidos por el presidente de BARC, Félix Fernández Madero quien presentó al Rey Eduardo, bote insignia de la Institución que tiene 117 años.

EL TALENTOSO

Jorge Newbery también se destacó por ser un excelente esgrimista. Uno de sus logros más importantes en esta disciplina se llevó a cabo en octubre de 1901 cuando obtuvo el primer premio de florete en el torneo sudamericano organizado por el Club Gimnasia y Esgrima.

Por esta razón, el presidente del Club, José Luis Palmisciano acompañado de demás autoridades del establecimiento deportivo fueron los encargados de recibir este reconocimiento por parte de la Institución.

Noticias en Vuelo pudo conversar con el Emilio Zicavo, secretario general del Club, quien se mostró entusiasmado por este encuentro y afirmó: “Nos sentimos sumamente honrados que hayan venido a nuestra institución de 138 años. Vamos a estrechar fuertes vínculos con la Fuerza Aérea.”

EL ÍCONO POPULAR

Entre las hazañas del pionero de la aviación se destaca el récord sudamericano con el globo Huracán. Tiempo más tarde, con la autorización de Newbery, el Club Atlético Huracán incorporó como insignia la imagen del globo.

Teniendo en cuenta este hecho tan ligado a la historia newberiana, el presidente del Club, Alejandro Nadur recibió otro de los reconocimientos.

EL AUTOMOVILISTA

La FAA también reconoció al Automóvil Club Argentino (ACA), institución que registra la incursión del ingeniero en el automovilismo. En esta ocasión, el protesorero del ACA, general de brigada (R) Artemio Barreiro, recibió al personal del Departamento Ceremonial de la Secretaría General.

EL LEGADO

En el microcine del edificio Cóndor, la Secretaría General proyectó un documental sobre la historia del padre de la aeronáutica para que las nuevas generaciones de cabos y soldados voluntarios puedan conocer las hazañas y el impacto de este ilustre caballero del aire a 104 años de su fallecimiento.


Imprimir


QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS