104° ANIVERSARIO DEL PASO A LA INMORTALIDAD DEL AVIADOR JORGE NEWBERY


Se realizó un sentido homenaje enalteciendo los valores fundamentales que este precursor aeronáutico dejó como legado
Por 1er Ten. Sheila Lyall/ Fotos: C. Rocío Martínez
-- -- -- --


El 1 de marzo se realizó en el hall de la sede central de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) una ceremonia para conmemorarse un nuevo aniversario del fallecimiento del ing. Jorge Newbery, quien supo en vida ser un asérrimo defensor de la aeronáutica, transformándose en un precursor.

El acto estuvo presidido por el subjefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, brigadier mayor Fernando Nieto; acompañado por el comandante de Adiestramiento y Alistamiento, brigadier mayor Oscar Charadía; el inspector general, brigadier mayor Héctor Ascasuri; el titular de la Dirección General de Personal y Bienestar, brigadier mayor Víctor Bróccoli, brigadieres, comodoros mayores y comodoros en actividad y situación de retiro, personal militar superior, subalterno y civil de la Institución e invitados especiales.

Por otra parte, fueron partícipes importantes de este homenaje, entidades amigas que tuvieron relevancia por su vinculación con Newbery debido a su personalidad multifacética; estuvieron en este encuentro representantes del Club Huracán, Aeroclub Argentino, Automóvil Club Argentino, Federación Argentina de Box y miembros del Instituto Newberiano entre otras importantes entidades.

Luego, la Orquesta de Concierto de la FAA, “Mayor Armando Nalli” ejecutó los acordes del Himno Nacional Argentino y el capellán mayor de la Institución, presbítero César Tauro realizó una invocación religiosa.

Ante el respeto unánime de todos los presentes y rindiendo el más sentido homenaje a la figura de esta personalidad que supo trascender tras su muerte, se realizó un minuto de silencio por el descanso eterno y la memoria de Newbery.

A continuación, el brigadier (R) Hugo Di Risio, decano de la Facultad de la Fuerza Aérea y presidente en Consejo Profesional de Ingeniería Aeronáutica y Espacial pronunció palabras alusivas a la figura de Newbery: “Voy a referirme a él y a su legado”.

“La creación de la Escuela de Aviación se inició con los tres aviones que Jorge Newbery pudo adquirir con el dinero que solicitó a las empresas tabacaleras que eran las que mejor andaban en esa época” , comenzó el brigadier relatando los inicios de la Fuerza Aérea de la mano de este precursor.
Luego Di Risio estableció un paralelismo entre la actualidad y aquellos tiempos para demostrar que la génesis de nuestra Institución siempre ha sido a base de trabajo y sacrificio:“No tenemos que sorprendernos por la falta de recursos, ni en el primer momento ni ahora, los romanos también se quejaban en sus movimientos castrenses de la paga insuficiente. Cuando hay cosas importantes que hacer para la Defensa Nacional no importa que no tengamos los recursos; hay que hacerlo (…) Esa es la primera enseñanza que nos deja”.

“Los aviones que venían de Europa se armaban acá en el país y la labor de Newbery fue introducirle mejoras que pudieran batir por ejemplo la barrera del récord mundial de altura que no pudo ser homologado por no haber superado administrativamente ese valor”, Di Risio refuerza con esta información la pasión de Newbery por los aviones y también por la aventura y otras disciplinas.
Luego hizo una importante semblanza para destacarel nacimiento de nuestra Institución: “Otra cosa que heredamos de Newbery es que la Fuerza Aérea no fue creada en un acto de guerra, fue la iniciativa de un grupo de civiles y algunos jóvenes oficiales de Ejército que quisieron transmitir al Poder Ejecutivo la importancia del medio aéreo para la Defensa del país”.

De este modo, en una conexión con sus palabras, le dio al precursor aeronáutico el valor de haber sido el primero en establecer lazos entre el personal civil y el militar en pos del cumplimiento de una tarea: “De la mano de Newbery también vino esa dualidad que hoy tenemos en la Fuerza Aérea, el personal civil y el personal militar. Nosotros convivimos con el personal civil toda nuestra carrera. Ellos nos ven cambiarnos los uniformes, correr por los pasillos, irnos de pase en cambio ellos están más aferrados a las unidades y son los que llevan la cultura organizacional de las brigadas. Son los que forman a los jóvenes oficiales, suboficiales y civiles transmitiéndoles las experiencias del lugar”.

Finalmente el brigadier (R) Di Risio, cerró su alocución expresando un pensamiento Newberiano incluso en el momento de su muerte:“Cuando ocurrió el accidente en donde Newbery perdió la vida, su cuerpo fue colocado en el ala derecha de la aeronave y alguien se tomó el trabajo de retratar ese momento, perfectamente vestido de traje, con su rostro dañado, de civil a pesar de que había sido oficial de la Armada y vestía a veces el uniforme de Ejército cuando le daba instrucción a sus alumnos, su uniforme era su estampa. Un hombre elegante, bien desarrollado, amado por las mujeres, admirado por los hombres y de esa fotografía que fue tomada en su accidente van a deducir que hay una leve sonrisa sugerida en su cara y si me permiten una licencia, yo me imaginé un mensaje que Newbery podría estar diciéndonos con esa sonrisa, aún después de muerto; ‘Todo está bien’ diría Newbery ‘Sigan adelante, esto es solo un tropezón en la historia de la aviación argentina’.



Imprimir


QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS