LAS DAMAS DEL AIRE


En el marco del Día de la Mujer el Instituto Nacional Newberiano brindó una charla sobre la inclusión de las aviadoras a la aeronáutica argentina
Por 1er Ten. Daiana Scheidler / Fotos Horacio Sica


En horas de la tarde del 7 de marzo la Sala de Representantes de la Manzana de las Luces, ubicada en la Ciudad de Buenos Aires, se colmó de mujeres aviadoras de las Fuerzas Armadas, de Seguridad, civiles e invitados adeptos al interés aeronáutico, que fueron convocados por el Instituto Nacional Newberiano para participar de una charla sobre la inclusión de la mujer en la aviación argentina a lo largo de la historia.

El presidente del Instituto Nacional Newberiano, comandante mayor aviador Salvador Martínez junto al aviador civil y vicepresidente del Escuadrón Fénix, “VGM” Carlos Rodríguez, fueron quienes lideraron el simposio.

Para dar comienzo, se presentó la Banda Especial de Música integrada por personal de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) y del Ejército Argentino. Por su parte, la Orquesta de Concierto de la FAA “Mayor Armando Nalli” interpretó el Himno Nacional Argentino.

Luego se realizó un minuto de silencio por el 104º Aniversario del fallecimiento de Jorge Newbery y por aquellas mujeres que perdieron la vida surcando los cielos.

Salvador Martínez, fue el primero en tomar la palabra y resaltó que el precursor y benemérito de la Aeronáutica Argentina, Ing. Jorge Newbery , fue pionero en incentivar a las mujeres a volar: “ Aquellas mujeres que decidieron abrazar el arte de pilotar, que ya son 22 en el país, se han hecho acreedoras de ese lugar en la historia de la aeronáutica argentina, ya sea que porten uniforme militar o sean civiles, al volar, les rinden homenaje a Newbery”.

Luego el vicepresidente del Escuadrón Fénix, Carlos Rodríguez hizo un repaso histórico sobre las mujeres ícono de la aviación argentina, desde la primera piloto del país, Amalia Celia Figueredo de Pietra, pasando por Myriam Stefford y por la denominada “Aviadora Gaucha” , Carola Lorenzini y su fiel admiradora, María Angélica Medina hasta llegar a Luisa Quiroga, una de las primeras mujeres en trabajar en la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” y quién honró el momento con su presencia escuchando atentamente el simposio.

Asimismo, Salvador Martínez, aprovechó la ocasión para nombrar delegado del Instituto Nacional Newberiano en la ciudad de Tandil al comodoro (R) Daniel Picato: “Me ilusiona mucho poder inculcar el accionar de este Instituto y fomentar la vocación aérea con los que compartimos el aire”.

Para cerrar el encuentro, Martínez invitó a ponerse de pie a Luisa Quiroga y a la capitán Mariela Santamaría: “Quiero destacar que la capitán es la primer mujer en llegar a ser piloto del sistema de armas C-130 Hercules, lo que conlleva a una gran responsabilidad”.
Ambas mujeres del aire, aprovecharon la ocasión para fotografiarse juntas, y al finalizar el evento todas recibieron una rosa en conmemoración al Día de la Mujer. Así concluyó un encuentro entre aquellas mujeres que se desafiaron a sí mismas y un día decidieron despegar los pies de la tierra y enfrentar los periplos del aire.


Imprimir


QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS