LA PRIMERA MUJER BOMBERO EN MARAMBIO


La cabo principal Carolina Cantero es la primer personal femenina de la especialidad contraincendios en integrar el equipo de "los rojos"
Enviada especial: 1er Ten. Laura Pereyra


La cabo principal Carolina Cantero es la primer mujer de la especialidad contraincendios en formar parte de una dotación desplegada en la Base Marambio.

Es oriunda de Saenz Peña, provincia de Chaco, aunque a la mayor parte de su adolescencia la transcurrió en Paraná. Ingresó en la Fuerza Aérea Argentina en 2009 y permaneció 4 años en la VII Brigada Aérea de Moreno, posteriormente se trasladó a la II Brigada Aérea y regresó a Moreno a fines de 2015.

Hoy integra la Dotación 49º y cumple un rol fundamental como integrante de “los rojos”: “Por ser la primera en la historia me costó muchísimo llegar acá. Además de cumplir con el trabajo de ser bombero, nosotros también hacemos la clasificación de los residuos. No es tan simple como parece, se requiere mucha fuerza todos los días".

Este equipo compuesto por cuatro personas desarrolla sus actividades a pocos metros de la terminal de la Base para estar aprestos ante cualquier emergencia. En el caso de la separación de residuos, utilizan cuatro tambores para cada tipo de material.

“La basura se clasifica en tachos de combustible de 200 litros, se llena, se reclasifica y se compacta. Se separa en un tambor la comida, en otro el papel, trapos limpios y cartones. En un tercer tacho se depositan los residuos peligrosos y en el cuarto los vidrios y latas”, manifestó Cantero.

Para llevar a cabo esta tarea con eficacia y profesionalismo realizó un curso en el periodo pre antártico. Teniendo en cuenta los desafíos físicos que requiere la tarea, la cabo principal comentó que “al poco tiempo de llegar más de uno se sorprendió. Una mujer sí que puede estar en este lugar”.

“Uno muchas veces no tiene consciencia de lo que significa la Antártida. No nos terminamos de desconectar, no es que termino de trabajar y voy a mi casa, seguís ahí con la misma gente. El que viene a la Antártida no vuelve a ser el mismo, hace muchos cambios internos. Siempre dicen que el que se viene al continente blanco quiere volver. Yo tengo que cerrar el ciclo para sentir eso”, explicó la cabo principal acerca de su experiencia en Marambio y agregó: “Soy muy apegada a mi familia pero esto ya lo vengo premeditando hace 3 años. Era un proyecto, un sueño que implicaba el apoyo de la familia”.

“Se puede, no es un obstáculo ser mujer para desempeñarse en la especialidad. Las invito a que se animen”, confesó la cabo principal Carolina Cantero, una mujer con alas que inspiran.


Imprimir


QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS