69° ANIVERSARIO DE LA IV BRIGADA AÉREA


La unidad celebró el día de su creación con una ceremonia que se realizó en la Plaza “Héroes de Malvinas”
--


La IV Brigada Aérea celebró el 69º Aniversario de su creación hecho que se produjo un 15 de marzo de 1949. La ceremonia se llevó a cabo en la Plaza “Héroes de Malvinas” y fue presidida por el jefe de la Unidad, comodoro Néstor Guajardo, acompañado del intendente del departamento de Las Heras, Dr. Daniel Orozco; autoridades de las Fuerzas Armadas y de Seguridad. También asistieron miembros del cuerpo consular acreditado en la provincia, representantes de asociaciones aerodeportivas y culturales y veteranos de guerra de Malvinas.

El acto comenzó con las estrofas del Himno Nacional Argentino interpretados por la Banda Militar de Música “Brigadier General D. Ángel María Zuloaga” de la IV Brigada Aérea. Posteriormente, el capellán de Unidad, presbítero Sergio Tejada, pronunció una invocación religiosa y bendijo a la imagen de la Virgen de Loreto.

Luego se leyó el mensaje de salutación del jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general “VGM” Enrique Víctor Amrein y del comandante de Adiestramiento y Alistamiento, brigadier Alejandro Amorós.

En esta oportunidad el capitán Sebastián Ardiles pronunció un discurso en el que resaltó que “el pasado glorioso de esta Unidad de Combate debe seguir siendo motivo de orgullo y cohesión para la familia aeronáutica de esta institución que, a pesar de los avatares diarios, aún se mantiene entre las más prestigiosas unidades de combate de la región. Gracias al esfuerzo y dedicación, jornada tras jornada de todo su personal se mantiene a esta gloriosa Unidad Aérea como un baluarte en la defensa del espacio aéreo argentino”.

Tras la lectura de la nómina del personal de la Brigada que falleció en actos del servicio y de los aviadores militares que entregaron su vida en pos de la defensa de la soberanía de la Patria, el comodoro Guajardo, agradeció la colaboración constante y la confraternidad de las instituciones amigas que siempre acompañan a la Unidad.

Al finalizar el acto se realizó un desfile integrado por el personal militar de la Brigada y por alumnos de la Escuela 4-106 Técnica Aeronáutica y se entonaron las marchas “Alas Argentinas” y “Malvinas Argentinas”.

SOBRE LA IV BRIGADA AÉREA
La actividad aérea miiltar en Mendoza comenzó en 1928 con la instalación del Grupo IV de Observación Aérea.

En 1933, la creciente importancia de este grupo la transformó en la Base Aérea Militar Los Tamarindos, la cual en 1936 cambió su denominación a Base Aérea El Plumerillo hasta que el incremento de recursos humanos y material dio lugar a que el 15 de marzo de 1949 se promulgará el decreto número 6433/49 mediante el cual se convirtió en la IV Brigada Aérea.

En la actualidad este destino posee la única Escuela de Pilotos de Caza del país, donde los aviadores militares realizan su formación con la aeronave de fabricación nacional IA 63 Pampa y cuenta con el Escuadrón de Búsqueda y Rescate que opera con los helicópteros SA 315B Lama y los Cessna C-182.

Fuente: IV Brigada Aérea


Imprimir


QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS