CRUCE DEL HELICÓPTERO MI-171E AL CONTINENTE


El sistema de armas que operó en la Campaña Antártica de Verano regresó al continente
--


El 26 de marzo se llevó a cabo el cruce desde la Base Marambio hasta el territorio continental argentino del sistema de helicópteros MI-171E que operó en el sector antártico como parte de la Campaña Antártica de Verano 2017-2018.

La operación se inició en el Aeródromo Marambio. Tuvo su primera escala en el Aeropuerto de Ushuaia hasta finalizar en la VII Brigada Aérea de la localidad de Moreno, provincia de Buenos Aires. El despliegue contó con el apoyo y acompañamiento de diversos medios aéreos y navales.

La planificación y ejecución del cruce exige una minuciosa programación de parte de la tripulación, fundamental para el exigente trabajo de cabina que deben desarrollar el comandante de aeronave, el copiloto y el ingeniero de vuelo, únicos integrantes de la dotación del helicóptero.

El cruce del Paso de Drake para las performances de una aeronave de alas rotativas representa un importante desafío. Para cumplir con la misión, al MI 171-E se le colocan tanques auxiliares externos e internos de combustible con el objetivo de aumentar la autonomía de vuelo y enfrentar las condiciones meteorológicas existentes en el área, con fuertes vientos, turbulencia severa y marcadas condiciones de formación de hielo que exigen de la tripulación la máxima concentración durante las seis horas de vuelo sobre el agua que demanda la operación.

EL ROL DEL MI-171E EN LA CAMPAÑA ANTÁRTICA DE VERANO

La tripulación del helicóptero contribuye a la actividad científica que se desarrolla durante la Campaña al efectuar las actividades logísticas de traslado de personal y la carga y descarga de material para el abastecimiento de la Base Marambio principalmente.

La aeronave cumplió con diversas misiones que implicaron más de 50 horas de vuelo trasladando 130 pasajeros, más de 200.000 litros de combustible y 20.000 kilogramos de carga general en apoyo a las Bases Marambio, Matienzo, Petrel y Esperanza.

La Fuerza Aérea Argentina brinda apoyo al Plan Anual de la Dirección Nacional del Antártico como sostén logístico y aéreo de las tareas científicas de relevamiento glaciológico, estudios poblacionales de fauna y recopilación de datos lógicos.

Asimismo, asegura la asistencia necesaria en situaciones de emergencia y Búsqueda y Rescate.

SOBRE LOS MI-171E

Estos helicópteros presentan un esquema de pintura de alta visibilidad, poseen la capacidad para transportar cargas de hasta 4.000 kg y cuentan con un sistema de flotación de emergencia.

Son aptos para realizar tareas de Búsqueda y Rescate (SAR); lucha contra incendios; patrullaje terrestre y marítimo; evacuaciones sanitarias transportando hasta 12 heridos en camillas y facilitan la atención médica de emergencia en condiciones de campo y el traslado de carga y material.

Sus características y capacidades le permiten realizar la elevación, carga y descarga de todo tipo de pertrechos, gracias a lo cual, asumen un protagonismo central en los enlaces entre distintas bases y en los despliegues de los campamentos científicos durante el verano.

Imprimir


QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS