“POR SIEMPRE MALVINAS”


Es la frase que resonó durante toda la conmemoración del 36 aniversario del Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea en el Conflicto del Atlántico Sur
Por 1er Ten. Sheila Lyall/ Fotos: C1° Natalia Gadea-C° Daniel Marrone
-- -- -- -- --



El cielo gris y la lluvia que empezaba a asomarse en la ciudad de Reconquista, lugar de asiento de la III Brigada Aérea, fueron el escenario para conmemorar y brindar un sentido homenaje a 36 años del Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina.

Las inclemencias climáticas no detuvieron a la comunidad de Reconquista que se acercó a la Brigada a compartir la ceremonia central y allí tuvieron contacto en vivo con los veteranos de Malvinas que fueron los principales protagonistas de este encuentro.

Una vez establecido el dispositivo en el interior del hangar del Grupo Aéreo 3 de la Unidad, el jefe de la Agrupación y titular de la Brigada anfitriona, comodoro Darío Quiroga, presentó a los efectivos formados al brigadier general “VGM” Enrique Víctor Amrein, jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Argentina, quien presidió el acto.

Amrein estaba acompañado por la secretaria de Gestión Presupuestaria y Control del Ministerio de Defensa, Graciela Villata y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general “VGM” Bari del Valle Sosa; el intendente de la ciudad de Reconquista, Dr. Amadeo Vallejos; el jefe del Estado Mayor General del Ejército, general de brigada Claudio Pasqualini, familiares del personal caído en el Conflicto del Atlántico Sur, veteranos de guerra de Malvinas; altas autoridades de la institución, personal militar superior, subalterno y civil en actividad y en situación de retiro; autoridades provinciales; representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad e invitados especiales.

El acto comenzó con el Himno Nacional Argentino interpretado por la Banda Especial de Música compuesta por la Banda “Alas Argentinas” de la Secretaría del Estado Mayor General y la Banda Militar de Música “Pucará” de la III Brigada Aérea. Luego, se realizó una invocación religiosa y bendición de medallas con la imagen de la Virgen de Loreto, patrona de nuestra Institución.
A continuación, el brigadier (R) “VGM” José Pontecorvo gritó a viva voz la nómina de los caídos en medio de una profunda emoción de los presentes.

Para coronar este momento, se realizó un minuto de silencio en memoria de los 55 héroes.
Uno de los instantes más significativos se vivió durante la entrega de la medalla de la Virgen de Loreto a la familia del cabo principal (PM) Agustín Montaño. El brigadier general Amrein otorgó este reconocimiento a la viuda, al hijo y a los nietos del héroe que ofrendó su vida por la Patria.
Posteriormente el brigadier “VGM” Miguel Cruzado pronunció palabras alusivas en representación de los veteranos de Malvinas de nuestra Institución.

Su relato comenzó con una cronología de aquellos primeros momentos del 1° de mayo de 1982 y en cada una de sus palabras el brigadier expresó el valor, el coraje, la determinación y el profesionalismo de los hombres de la Fuerza Aérea: “Muchos de los aquí presentes fueron testigos de los momentos límites de la guerra (…) No caben dudas que valores como la responsabilidad, el cumplimiento del deber, voluntad de servicio y espíritu de sacrificio estuvieron presentes en todos aquellos hombres en los cuales tenemos la obligación de honrar su memoria”.

“Hoy la Fuerza Aérea Argentina tiene sus héroes: oficiales, suboficiales y soldados que demostraron valor y coraje y supieron entregar sus vidas en defensa de la soberanía nacional”, afirmó el brigadier.

Cruzado también tuvo palabras de reconocimiento para los familiares de los protagonistas de Malvinas: “Una mención muy especial y agradecimiento a los familiares de los caídos: padres, esposas, hijos, hermanos. Decirles que sus seres queridos estarán siempre en nuestra memoria y que ellos murieron en un verdadero acto de heroísmo por la defensa de nuestra Patria”.
Luego se dirigió a los jóvenes integrantes de la Institución: “Hoy tienen un desafío por delante, que es conocer la reciente historia de sus camaradas que como ustedes se formaron para servir a la Patria a través de la Fuerza Aérea Argentina y que manteniendo los más altos ideales fueron sorprendidos por la muerte en el fragor de la lucha”.

“Finalmente, pido a Dios por el eterno descanso de aquellos que ofrendaron su vida con un testimonio ejemplar de lucha y valor y a los que han combatido y están presentes concédeles Señor el premio del deber cumplido, Por Siempre Malvinas”, así concluyó en medio de una profunda emoción con la frase motivacional de la campaña especial para comunicar los valores desde la mirada aeronáutica de la guerra.

El Ministro de Defensa, Dr. Oscar Aguad, también hizo llegar su mensaje de reconocimiento hacia el personal de nuestra Institución: “A los integrantes de la Fuerza Aérea, mi saludo, con el motivo de conmemorar el trigésimo sexto aniversario del Bautismo de Fuego. En esa jornada ofrendaron su vida 14 de los 55 miembros de la Fuerza caídos con honor que nos llena de orgullo por el coraje y profesionalismo en su desempeño. Han transcurrido 36 años y su recuerdo se inscribe en las páginas más valiosas de nuestra historia. Comparto la gratitud y solidaridad que nuestra sociedad siente con ellos y sus familiares”.

Debido a la meteorología adversa las aeronaves de la Institución no pudieron realizar el desfile aéreo previsto y con estas palabras y un desfile terrestre de la agrupación “Bautismo de Fuego” en el exterior del hangar donde se realizó la ceremonia finalizó una vez más una nueva


Imprimir


QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS