SE INAUGURÓ EL LABORATORIO RADAR


La Escuela Electrónica de Defensa contará con un dispositivo a escala que servirá para capacitar de forma práctica a oficiales y suboficiales de la especialidad
Por Lic. Florencia Sosa / Fotos: C Daniel Marrone


El 11 de mayo la Escuela de Electrónica de Defensa ubicada en la Dirección de Vigilancia y Control Aeroespacial (DirVyCA), inauguró su Laboratorio Radar, una nueva tecnología que se utilizará para capacitar a oficiales y suboficiales de la especialidad.

Antes de comenzar la ceremonia, el titular de la DirVyCA, comodoro Osvaldo Costas, explicó en qué consiste este equipamiento: “Se trata de un pequeño radar que emite a muy baja frecuencia para que los operadores y mecánicos radar pueden aplicar la teoría en la práctica de laboratorio. Lo ven, lo visualizan y rápidamente obtienen los conocimientos. A través de una pantalla pueden observar la representación de ruido y otros fenómenos que suceden en una operación radar real. De esta forma, la capacitación es completa”.

El laboratorio fue adquirido a la empresa canadiense Festo en octubre de 2017, y consta de cuatro módulos, uno básico y tres avanzados. Asimismo, los alumnos cuentan con tableros para trabajar con osciloscopio y con computadoras para que puedan desempeñarse desde varios aspectos, no solamente en la operación sino en la parte técnica.

Este equipamiento se complementa con un proyector interactivo que no sólo emite proyecciones sino que también permite escribir en el pizarrón e imprimir el gráfico con las anotaciones del profesor para facilitar el entendimiento de los alumnos.

“Estos conocimientos los aplicarán en la vida operativa con los nuevos radares RPA de fabricación argentina y este laboratorio de origen canadiense sirve para toda la capacitación posterior que van a necesitar durante su carrera”, comentó el oficial y agregó: “Estas tecnologías permiten en forma modular que el día de mañana se incorporen nuevos procedimientos para guerra electrónica y avanzar en contenidos de perfeccionamiento para cursos posteriores”.

LA INAUGURACIÓN

El evento fue presidido por el subjefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier Gustavo Testoni, acompañado por el presidente de la Asociación de Especialistas VyCA, brigadier mayor Victor Broccoli; el comandante de Adiestramiento y Alistamiento, brigadier Alejandro Amoros; el jefe de Estado Mayor del Comando de Adiestramiento y Alistamiento, brigadier Pedro Girardi; el director general de Material, brigadier Sergio Larsen; el director de Personal y Bienestar, comodoro Armando Ahumada; el director de Operaciones Aeroespaciales, comodoro Pedro Notti; el director de Sensores Radar, comodoro Carlos Villa; el director general de Intendencia, comodoro Rubén Fedinich; el director de Programas y Proyectos con Inversión, comodoro Salvador Valentino; el jefe del Departamento Contrataciones, comodoro Álvaro Daniele; autoridades de la Fuerza Aérea Argentina, de la empresa canadiense Festo, de Investigación Aplicada (INVAP) y de la Asociación de Especialistas VyCA; además de personal militar y civil de la Dirección anfitriona.

La ceremonia comenzó con la invocación religiosa a cargo del capellán de Unidad, padre Héctor Farías. Luego, el director de Sensores Radar, comodoro Carlos Villa, pronunció palabras alusivas: “Nos convoca uno de los hechos trascendentes para la formación del personal de la especialidad. Se trata de uno de los sistemas que permiten agregar valor al proceso de capacitación y perfeccionamiento del personal en los distintos roles dentro de la tarea de vigilancia y control del aeroespacio. Esta tecnología permite tanto a los docentes como a los alumnos pasar de lo abstracto a lo visible, a lo palpable, además de experimentar y jugar con diferentes variables”.

El oficial explicó que el proceso de adquisición comenzó en 2017 y que en la iniciativa participaron múltiples actores como la empresa Festo “que trabajó de manera intensa tanto en el acondicionamiento de las instalaciones, la adquisición del mobiliario, las adecuadas ayudas para la enseñanza como así también en la incorporación y puesta en marcha de todo el laboratorio”.

Asimismo, agradeció a los organismos de la Institución que se involucraron en el proyecto: la Dirección de Planes, Programas y Presupuestos; la Dirección General de Material; la Dirección General de Intendencia y la Dirección de Vigilancia y Control Aeroespecial.

“Para finalizar, quiero dedicar unas palabras al cuerpo docente y alumnos de la Escuela de Electrónica de Defensa. Quiero que sepan que van a contar con una herramienta única de grandes capacidades. A partir de ahora tendrán la posibilidad de conocer e interpretar de manera diferente conceptos técnicos, fenómenos que hacen que un radar funcione como tal. Está en cada uno de ustedes el aprovechamiento de esta herramienta” afirmó el comodoro y concluyó: “Los insto a poner el máximo esfuerzo en la capacitación personal a fin de lograr mejores profesionales que les toque desempeñarse en la vigilancia y control del aeroespacio”.

A continuación, el subjefe de la Institución, acompañado por la Lic. Edit Schmidtke de la empresa Festo, realizaron el tradicional corte de cinta para inaugurar las instalaciones del Laboratorio de Simulación Radar.

Posteriormente, las autoridades ingresaron a la sala donde fueron recibidos por uno de los profesores de la Escuela Electrónica de Defensa, Ing. electrónico Martín Morales, quien fue el encargado de explicar cómo funciona esta nueva tecnología.

De esta forma, a lo largo de toda su capacitación, los alumnos del establecimiento educativo podrán interactuar con situaciones reales consolidando sus conocimientos y adquiriendo la experiencia necesaria para afrontar los desafíos que les depara su especialidad.

Imprimir


QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS