“UN MÉRITO EXTRAORDINARIO”


La tripulación de la Fuerza Aérea que el año pasado rescató a un suboficial de la Armada en la Base Orcadas fue condecorada por esa Fuerza con la Cruz de Plata
Por 1er. Ten. Laura Pereyra. Fotos. C1º Natalia Gadea


En el marco del 205º Aniversario de la Armada Argentina, se realizó un acto en el salón Libertad de la sede central de esa institución en el que se condecoró con la Cruz de Plata al Mérito Naval a la tripulación del avión DHC-6 Twin Otter de la Fuerza Aérea que en julio de 2017 realizó, en la Base Orcadas, una exitosa evacuación aeromédica en la que se rescató a un marino que había sufrido un accidente, fracturándose ambas piernas.

En la resolución de la distinción se concluye que el personal participó de una misión militar de “mérito extraordinario” que se llevó a cabo con éxito en condiciones extremadamente desventajosas y con elevado nivel de riesgo para la tripulación, bajo exigencias que superaban los parámetros técnicos de los medios utilizados. “Esta acción puso de manifiesto la capacidad profesional y aptitud de entrega de todo el personal para superar los factores adversos y las dificultades que se presentaron en el cumplimiento de la misión”, asegura el texto.

Dicha distinción, que fue otorgada en manos del jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general “VGM” Bari del Valle Sosa y de los titulares de la Armada y la Fuerza Aérea, vicealmirante José Luis Villar y brigadier general “VGM” Enrique Víctor Amrein, respectivamente, fue recibida por la tripulación completa: los pilotos, capitán Gastón Valuzzi y el primer teniente Pablo Biolatto; el médico, primer teniente Maximiliano Zapata Ruiz y los mecánicos de aeronave, suboficial ayudante Lucas Guzmán y el cabo principal Pablo Arrayán.

En la ocasión, el titular de la Armada se dirigió a los cinco militares y manifestó contundente que su participación fue sumamente destacada “al realizar una operación real poniendo en riesgo su propia vida por salvar la de un camarada (…) Valoramos con admiración la valentía de nuestros camaradas del aire”.

Un reconocimiento colectivo

Noticias en Vuelo dialogó con el capitán Valuzzi, comandante de la tripulación, quien explicó que en su carrera militar había tenido experiencias similares en la Antártida pero no de esta magnitud. “Hicimos aeroevacuaciones de personas con hernias o con problemas respiratorios, pero no con la configuración sanitaria del avión que teníamos (incluidos los elementos médicos que se necesitaban) y con los requerimientos de oxígenos con los que fuimos. En general, no eran casos de urgencia extrema como este”, asegura y sigue: “El suboficial tenía la salud muy deteriorada y estaba aplicando un esfuerzo muy grande para sostener su vida. Tenía las dos piernas fracturadas y permaneció asistido durante una semana hasta que lo rescatamos”.

Al hacer referencia al trabajo conjunto del personal a su cargo, Valuzzi comenta que “los cuatro nos conocíamos ya que estamos destinados en la IX Brigada Aérea de Comodoro Rivadavia y todos sabíamos en qué debíamos focalizarnos en cada etapa del vuelo. Con el médico de la Base Aérea Militar Río Gallegos tuvimos reuniones previas para establecer pautas generales, porque no había volado en Twin, e instauramos además los máximos criterios de seguridad (…) En cada etapa de vuelo sucedieron infinitas cosas pero primó la celeridad, el aplomo y el profesionalismo de cada uno de los tripulantes”, afirmó.

Agradeciendo con agrado el reconocimiento de la Armada, el capitán aprovechó la ocasión para dar cuenta de la labor mancomunada de las Fuerzas Armadas “ya que la misión se logró gracias al trabajo de muchas personas de las Fuerzas Armadas que trabajaron para que esto pueda darse; nosotros somos un eslabón de esa cadena. Profesionalmente, me genera un orgullo muy grande saber que detrás hay una conducción que permitió que esto se haga y con éxito. Afirmo y sostengo que este es un reconocimiento en el cual todos pueden verse reflejados”.

Autoridades presentes

También participaron de la ceremonia el secretario de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa, Lic. Horacio Chighizola; funcionarios de los Poderes Ejecutivo y Legislativo; representantes de las Fuerzas de Seguridad; autoridades militares y eclesiásticas y agregados extranjeros.


Imprimir


QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS