TORNEO DE TIRO “BAUTISMO DE FUEGO DE LA FUERZA AÉREA ARGENTINA”


Personal de la Institución organizó un campeonato en las instalaciones de Tiro Federal
Por Lic. Florencia Sosa / Fotos: Gentileza Equipo de Tiro


Del 19 al 20 de mayo la Fuerza Aérea Argentina (FAA) organizó el Torneo de Tiro “Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina” en las instalaciones de Tiro Federal con el objetivo de conmemorar la Gesta de Malvinas. La iniciativa convocó al público general con el único requisito de ser legítimo usuario de armas.

El campeonato contó con dos modalidades: fusil estándar, que se tira a 300mts, y arma corta fuego central. Participaron 40 atletas entre los que se encontraban integrantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, socios de diferentes institutos de tiros federales, tiradores independientes y cadetes de la Escuela de Aviación Militar con su instructor de Tiro.

Al respecto, Noticias en Vuelo dialogó con el jefe del Equipo de Tiro de la FAA, comodoro Rolando Wissler: “Los premios que se entregan llevan el nombre de uno de los 55 caídos en combate durante el Conflicto, desde el más antiguo hasta el más moderno. Este año homenajeamos al suboficial mayor ‘post mortem’ Julio Lastra y al suboficial principal ‘post mortem’ Manuel Albelos”.

El acto de clausura fue presidido por el director de Bienestar de Personal, comodoro Armando Ahumada, y por la presidente de Tiro Federal Argentino, Eva Szabo.

En la prueba de fusil estándar se ubicó en el primer puesto Tomás Angelillo de Tiro Federal Argentino; en el segundo puesto el suboficial ayudante Claudio Calvo y en el tercer puesto el suboficial principal José Bravo de la Fuerza Aérea Argentina.

Por su parte, en la categoría de 25mts fuego central resultó ganador Rodolfo Massa de Tiro Federal Argentino. Como subcampeón quedó el suboficial mayor Rafael Araus de Fuerza Aérea Argentina y en tercer puesto Pablo Agüero de Tiro Federal Argentino.

“Desde el punto de vista social, se trata de una actividad que organiza la Fuerza Aérea Argentina que es muy esperada por la comunidad de tiradores, mucha gente viene de muy lejos para poder participar por ser el primer torneo del año. Está muy bien visto por la comunidad dada la simpatía con Institución y por la forma en la que es organizado, además, tenemos el apoyo del Tiro Federal Argentino para poder realizarlo”, explicó el comodoro y agregó: “Es importante destacar a los integrantes del equipo que tienen un gran espíritu de cuerpo”.

EL EQUIPO DE TIRO DE LA FUERZA AÉREA ARGENTINA

El plantel está integrado por 30 oficiales y suboficiales, hombres y mujeres de diferentes especialidades, 15 de ellos pertenece a la Guarnición Buenos Aires mientras que el resto se encuentran destinados en el interior del país. Dentro de las Fuerzas Armadas es el equipo que más galardones obtuvo a lo largo de su historia.

A lo largo del tiempo, el Selectivo incorporó una amplia gama de disciplinas, entre ellas fusil estándar a 300mts, carabina 22 a 50mts, pistola 22, fuego central, tiro de aire comprimido y actualmente está por sumar tiro con escopeta para continuar desarrollando sus habilidades en las disciplinas olímpicas.

Uno de sus integrantes, el suboficial principal Víctor Molina, comentó que una de las razones por las cuales alcanzan estos resultados se debe al sentimiento de pertenencia del equipo quienes se comprometen día a día en mantener el prestigio de la Institución bien alto.

“El equipo de la Fuerza Aérea está federado, la Federación Argentina de Tiro lo tiene incorporado como un club para que pueda participar en todos los torneos en su calendario anual”, afirmó Molina.

Por su parte, el encargado de Tiro, suboficial principal José Bravo, comentó que cada deportista en su lugar de residencia también participa en torneos locales de forma particular representando a la Fuerza. El denominador común del grupo es el tiempo, esfuerzo y dedicación que invierten para poder alcanzar los estándares de calidad que requieren las competencias. Al respecto el suboficial Molina manifestó que “todo se hace a pulmón gracias a la garra que le pone la gente”.

Asimismo, el suboficial Bravo comentó que las prácticas en el interior del país cumplen con un “plan de entrenamiento que lo estamos llevando adelante los que estamos acá en Buenos Aires y también hacemos un seguimiento a distancia. Los competidores están supervisados por integrantes de la Secretaría de Deportes de la Nación, entrenadores nacionales que colaboran con nosotros gracias al vínculo que tenemos con Tiro Federal y con la Federación de Tiro. A veces tienen que entrenar en lugares muy precarios, así y todo, cuando vienen a competir alcanzan excelentes resultados”.

“A nivel nacional compiten contra el personal civil y a nivel militar compite con otras Fuerzas Armadas nacionales y extranjeras. Hace 29 años que somos campeones en los torneos de Interfuerzas”, continuó el encargado.

Actualmente se encuentran entrenando para el torneo Interfuerzas 2018 que se prevé para la segunda semana de Octubre.

“Hemos inaugurado la disciplina con escopeta, que antes no había participantes, hoy tenemos dos integrantes. También hemos incorporado dos mujeres en una disciplina que no había que era fusil estándar a 300mts, están inaugurando una prueba que en el mundo ya se incorporó pero acá en argentina no había”, explicó el suboficial Bravo y agregó: “A su vez también contamos con un oficial instructor nacional de Tiro A, la idea es que dicte los cursos de instructor de tiro B al resto del equipo para levantar aún más el nivel del Selectivo”.

CÓMO INGRESAR AL EQUIPO

El suboficial Molina confesó que el primer requisito que debe cumplir el postulante es ser mayor de 18 años y contactarse con el Departamento de Deportes: “se prueba y se evalúan sus condiciones, su aptitud con respecto al deporte para poder aprender”.

“Cada arma se aplica de distinta manera. Hay un proceso de enseñanza-aprendizaje por parte del personal del equipo”, afirmó el suboficial y continuo: “Lo importante es que le guste y que tenga disponibilidad de tiempo. Es un deporte que se requiere muchas horas de práctica porque es muy difícil hacerlo a nivel deportivo. Todo se puede aprender, una vez que ya están dentro del equipo tienen material didáctico para ver e incorporar más allá de las prácticas”.

CLAVES PARA LA EXCELENCIA

“Siempre se aconseja tener una buena planificación porque muchas de las disciplinas son olímpicas, son muy difíciles pero no solamente hay que tener un buen entrenamiento sino hay que trabajar mucho la parte psicológica, que es muy determinante, es decisiva. El que maneja mejor la parte psicológica en los altos niveles de competición es el que gana”, comentó Molina.

Otra de sus integrantes, la suboficial auxiliar Vanesa Cuello, aconsejó que es importante que quienes quieran desempeñarse en este deporte lo complementen con un entrenamiento integral de piernas y brazos: “Tenemos que tener una buena estabilidad y contar con la fuerza para poder rendir en cada una de las disciplinas”.

Al respecto, el comodoro Wissler explicó que una prueba de fusil estándar dura 2 horas y media: “Comienza tirando de rodillas durante una hora, si no tenés un buen estado físico después no te podés parar y te duele todo el cuerpo, un factor que dificulta continuar con el resto de la prueba que es la posición tendido y de pie. Tiene una exigencia física y psicológica importante dado que la presión y los nervios también son contraproducentes a la hora de tirar. Uno a medida que va avanzando va superándose como tirador para poder estar alineado el hombre, el arma y el blanco. En tiro esto es fundamental porque se define en décimo de segundo”.

“Lo importante es tener mucha humildad, siempre hay alguien que puede ayudar, entonces uno hace hincapié, por ejemplo, en la forma de tomar el arma, en la forma de hacer el disparo, en eso se lo va educando mucho al tirador. Si vos tenés a una persona que no acepta un consejo, va a llegar a un determinado nivel y no va a prosperar porque no incorpora, en cambio, la persona que es humilde, que acepta, que escucha y que entrena, tiene madera para sacar un campeón, nadie nace tirando”, afirmó el comodoro.

Por último, Cuello describió cómo es el espíritu del equipo: “No perdemos el estado militar ni la jerarquía, pero somos todos compañeros, amigos, siempre tratando de ayudarnos unos a otros”.

Imprimir


QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS