DÍA DEL RADARISTA Y 36° ANIVERSARIO AL ATAQUE AL RADAR DE MALVINAS


La Dirección de Vigilancia y Control Aeroespacial agasajó al personal de la especialidad en su día y recordó el ataque al radar durante el conflicto del Atlántico Sur
Por 1er Ten. Gustavo Liébana/ Fotos: PC Sonia Pereyra


El 31 de mayo se realizó una ceremonia en la Dirección de Vigilancia y Control Aeroespacial (DirVyCA), ubicada en Merlo, con motivo de celebrarse el día de la especialidad VyCA, y de la conmemoración del 36° aniversario al ataque al radar de Malvinas.

El evento estuvo presidido por el comandante de Adiestramiento y Alistamiento, brigadier Alejandro Amoros; el jefe del Comando Aeroespacial del Estado Mayor Conjunto, brigadier Juan Janer; el director general de Comunicaciones e Informática, comodoro Carlos Fasolis, el director de Bienestar y Personal, comodoro Armando Raúl Ahumada; el director de Comunicaciones, comodoro Rolando Wissler, personal militar superior, personal militar subalterno, tropa voluntaria, personal civil, personal militar retirado; veteranos de Guerra y familiares e invitados especiales.

El acto comenzó con la presentación de los efectivos formados al director y a las autoridades presentes. Seguidamente se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.

A continuación se realizó la invocación religiosa, a cargo del capellán de Unidad, padre Héctor Farías.

Luego se procedió a la lectura de efemérides del 31 de mayo, cuando un Avro 698 Vulcan XM597 tripulado por el líder de escuadrilla Neil McDougall y su equipo del Escuadrón 50, lanzó uno de sus misiles antiradar AGM-45A Shrike. El blanco principal fue el radar 3D Westinghouse AN/TPS-43 de largo rango que la Fuerza Aérea Argentina desplegó durante abril para vigilar el espacio aéreo que rodeaba a las islas Malvinas. Para que los misiles lo pudieran alcanzar, el radar debía transmitir señales hasta el momento del impacto. El primer misil impactó a 10 metros del blanco, causando daños de menor importancia al montaje de la guía de la onda, pero no inhabilitando el radar. Temiendo un nuevo ataque, los operadores del radar utilizaron la simple contramedida de apagar el radar para prevenir su destrucción. Cabe destacar en este sentido, que el radar AN/TPS-43 siguió estando operativo durante el resto del Conflicto.

Luego el vicecomodoro (R) Hugo Rubens Mercau, quien con el grado de alférez prestófunciones como operador de radar en el Escuadrón VyCA Malvinas, recordó la participación del personal de la especialidad durante el Conflicto, destacando su desempeño, espíritu de equipo y pertenencia hasta la finalización del mismo, tiempo en el cual todos los integrantes del Escuadrón velaron por el regreso del efectivo completo y en perfectas condiciones de salud al continente.

Posteriormente, se hizo un minuto de silencio en conmemoración a los caídos durante el Conflicto del Atlántico Sur.

Por su parte, el titular de la DirVyCA, comodoro Osvaldo Costas, dedicó unas palabras alusivas a la jornada, al expresar que: “Hay hechos o circunstancias que por su trascendencia ameritan que hagamos un alto para reconocerlos, valorarlos y darles la importancia que realmente se merecen”. En este sentido, rindió homenaje no sólo al grupo de veteranos del Escuadrón Malvinas, sino que también hizo hincapié en trabajar para el futuro, al ponderar la incorporación del sistema laboratorio radar didáctico como una herramienta que permite agregar valor al proceso de capacitación y perfeccionamiento del personal que desempeñará distintos roles dentro de la tarea de vigilancia y control del aeroespacio.

Finalmente, el comodoro Costas invitó a los presentes a compartir el ágape preparado expresamente en los casinos de oficiales y suboficiales.


Imprimir


QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS