BELGRANO, PRÓCER GUÍA


Por resolución del titular de la Fuerza Aérea Argentina, el general que consolidó la Independencia será el norte que guíe nuestras acciones como Institución. Su chozno nieto recibió la distinción
Por 1er Ten. Laura Pereyra. Fotos: C. Rocío Martínez


Durante la mañana del lunes 4 de junio, militares y civiles se convocaron en el hall de entrada al Edificio Cóndor para ser parte de la ceremonia en la que reconoció al general Manuel Belgrano como “Prócer Guía” de la Fuerza Aérea Argentina (FAA).

El acto se llevó a cabo en el marco del 248º aniversario de su nacimiento y contó con la presencia del jefe de la Institución, brigadier general “VGM” Enrique Víctor Amrein; el secretario de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa, Lic. Horacio Chighizola; el presidente del Instituto Nacional Belgraniano, Lic. Manuel Belgrano; además de altas autoridades de la FAA y personal militar y civil del Cuartel General.

En la ocasión, el brigadier mayor (R) Juan Carlos Albanese, miembro del Instituto Nacional Belgraniano, entregó a la Fuerza Aérea Argentina (FAA) la distinción “Cruz Belgraniana” en el Grado Gran Cruz, máxima distinción académica que premia a quienes actúen identificados con el espíritu y el ideario de Belgrano, que fue colocada en la bandera del Cuartel General.

Tras la entrega, el chozno nieto del héroe nacional se refirió a Manuel Belgrano y manifestó que “nació el 3 de junio de 1770, fue un economista, periodista, político, abogado, educador y militar rioplatense que cuando tuvo que tomar las armas para defender a la Patria no dudó en hacerlo (…) Nos honra que los brigadieres de esta Institución usen el sable que representa los valores que supo ganarse el general y que hoy se mantienen vigentes. Muchas gracias por recibirnos una vez más en la casa de la Fuerza Aérea”.

Nuestra Institución hizo lo propio al determinar, por medio de una resolución de su titular, que Belgrano sea considerado “Prócer Guía” para que las distintas generaciones de hombres que la integran continúen basando sus acciones en el legado que nos dejó.

El brigadier general manifestó su sentir al adoptar al general como nuestro prócer guía y reconoció que, más allá de que la Institución siempre fue belgraniana, era necesaria una resolución y una ceremonia que lo oficializara.

Al referirse a la figura del general Belgrano, utilizó los conceptos de dos figuras contemporáneas a él que lo describieron a la perfección y que dan cuenta de los valores que nos transfirió para elegirlo como “luz que guía el camino de la Fuerza Aérea Argentina”, en palabras de Amrein. “Para el general José María Paz, Belgrano no tenía, como él mismo lo ha dicho, grandes conocimientos militares, pero poseía un juicio recto, una honradez a toda prueba, un patriotismo puro y desinteresado, el más exquisito amor al orden, un entusiasmo decidido por la disciplina y un valor moral que jamás se ha desmentido. Por su parte, San Martín dijo sobre su amigo que ‘es el más metódico de los generales que conozco en nuestra América”.

Y continuó: “Amén de habernos dejado los dos tributos más importantes de nuestro país, la bandera y la escarapela, el compromiso del general con la Patria y su gente es lo que creo que más debemos destacar (…) La Fuerza tiene a los próceres, a los precursores de la aviación y a nuestros héroes caídos de Malvinas”.

Para finalizar su discurso, sumó además una frase de los tiempos de la revolución que puede aplicarse perfectamente a la aeronáutica y dejó a sus subalternos una reflexión para tener en cuenta: “’Quiero volar pero mis alas son chicas para tanto peso’. Tomemos la fuerza necesaria para conquistar el vuelo y alcanzar los objetivos que nos proponemos como hitos de la Patria siguiendo por siempre su ejemplo”.

Tras entregarle dicha resolución al Lic. Manuel Belgrano, los presentes entonaron las estrofas de la emblemática marcha “A mi bandera”.

Homenaje en las Unidades

Para conmemorar el natalicio del general Manuel Belgrano, diferentes unidades como la I Brigada Aérea de El Palomar y la VI de Tandil realizaron diversos actos en su memoria.






Imprimir


QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS