EN MEMORIA DEL TENIENTE MARIO LUIS VALKO


En la IX Brigada Aérea se homenajeó a este héroe nacional que perdió su vida en el Conflicto del Atlántico Sur
--


El pasado 3 de junio el jefe de la IX Brigada Aérea de Comodoro Rivadavia, comodoro Marcelo Fabián García, asistió junto al jefe del Barrio Aeronáutico comodoro Alejandro Argañaras, al homenaje que se realizó en la zona costera del Golfo San Jorge en memoria del teniente Mario Luis Valko.

El joven nació en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el 18 de junio de 1958, e ingresó a la Escuela de Aviación Militar el 1° de marzo de 1977. Egresó como alférez el 19 de diciembre de 1980, siendo su primer destino la III Brigada Aérea ubicada en la ciudad santafecina de Reconquista. El 16 de febrero de 1982 fue destinado al escuadrón IV de ataque de la IX Brigada Aérea de Comodoro Rivadavia.

Con sólo 23 años y tras especializarse como piloto de caza, intervino en la Guerra de Malvinas. El 24 de mayo de 1982, mientras cumplía una misión de Exploración y Reconocimiento a bordo del IA-58 Pucará A-540, cayó en las aguas del Mar Argentino, en las inmediaciones del Golfo San Jorge. Cuando sus restos fueron recuperados, recibieron sepultura en el partido de Morón, provincia de Buenos Aires.

Fue ascendido al grado inmediato superior y recibió la condecoración “La Nación Argentina al Muerto en Combate” a la vez que fue declarado héroe nacional mediante la ley 24.950.

Volviendo al punto final
La comitiva que rindió homenaje al oficial arribó al Golfo San Jorge -situado al sur de la ciudad de Caleta Olivia- en un vuelo que se programó tras recibir una invitación del grupo encabezado por Juan Heupel, quien participó en el rescate del teniente Valko. La iniciativa para recordarlo se realiza año tras año y consiste en una travesía efectuada con vehículos todo terreno y bicicletas con el objetivo de llegar al lugar donde ocurrió el accidente aéreo.

Tras recorrer una extensión aproximada de 80 kilómetros, una vez apostados en el punto de encuentro, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y se vivió un clima de profunda emoción.

Fuente: IX Brigada Aérea

Imprimir


QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS