CHAMICAL: INNOVACIÓN AL SERVICIO DE LA PATRIA


El Centro de Experimentación y Lanzamiento de Proyectiles Autopropulsados, con asiento en la provincia de La Rioja, inauguró las obras de puesta en valor de sus instalaciones en el marco del 50º Aniversario de la Dirección General de Investigación y Desarrollo
Por Lic. Florencia Sosa / Fotos: PC Joaquín Soto


El 15 de junio la comunidad riojana de Chamical se vistió de fiesta para celebrar uno de los eventos de gran trascendencia. Antes del amanecer, en el hangar del Centro de Experimentación y Lanzamiento de Proyectiles Autopropulsados (CELPA I) se registraban 0º de temperatura, momento en que el personal de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) realizaba los últimos preparativos para recibir a quienes serían testigos de la inauguración de las obras de puesta en valor.

El festejo, que coincidió con el 50º Aniversario de la Dirección General de Investigación y Desarrollo (DGID), contó con la presencia el jefe de Estado Mayor General de la FAA, brigadier general “VGM” Enrique Víctor Amrein, acompañado por el gobernador de la provincia de La Rioja, Sergio Casas; el senador Ing. Julio Martínez; la secretaria de Servicios Logísticos para la Defensa y Coordinación Militar en Emergencias del Ministerio de Defensa, Graciela Villata y el director general de Investigación y Desarrollo, comodoro mayor Alfonso Sacco. También asistieron intendentes de las diferentes localidades de La Rioja, representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad; personal militar superior, subalterno y civil de la Institución en actividad y en situación de retiro e invitados especiales.

50 AÑOS DE HISTORIA

El evento comenzó con la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino y continuó con una invocación religiosa.

Luego se entregaron reconocimientos a la trayectoria del personal de la DGID en el marco de las celebraciones por las Bodas de Oro del organismo. Con profundo orgullo se acercaron a las autoridades los ingenieros Constantino Volpini y Eduardo Donalisio, Ramón Molina y Marta Gómez.

A continuación, el ex director general de Investigación y Desarrollo, brigadier (R) Domingo Petrich, pronunció palabras alusivas: “Todo árbol que llega a su estación entrega sus frutos y este organismo entregó varios proyectos al área operacional de la Fuerza Aérea Argentina. Los años pasan y el viejo árbol hoy los tiene a ustedes, que estoy seguro que dan los mismos frutos de quienes los precedieron. Nuestra historia es rica en modelo de luchadores en quien inspirarse e imitar. (…) El viento del tiempo borrará algunas de nuestras huellas pero quedará sólido y firme, como este sitio de este Chamical que nos enmarca, nuestro profundo amor por la Fuerza Aérea Argentina”, concluyó el brigadier.

Posteriormente, tomó la palabra el comodoro mayor Sacco: “Nos encontramos para celebrar medio siglo de vida y qué mejor regalo que esta inauguración de obras y de presentación de nuestros proyectos en desarrollo. Cabe en estos momentos un momento de reflexión, volver la vista atrás y ver quiénes somos y de dónde venimos. Nuestra Institución desde su propio albor nace con el espíritu del artífice de la aeronáutica militar, el Ing. Jorge Newbery, a quien se lo aprecia por sus múltiples cualidades como aviador, ingeniero, funcionario, deportista y emprendedor, pero hoy en especial lo quiero destacar como un hombre de ciencia. Venimos de aquel espíritu teñido de inquietud, ansiedad y paciencia y, sobre todo, de pasión”.

“Hace cinco décadas la Fuerza Aérea Argentina decidió consolidar mediante la creación de un organismo de nivel superior todos los esfuerzos que distintas reparticiones de la Institución realizaban en materia de investigación y desarrollo científico y tecnológico”, comentó el oficial y agregó: “Es así que el 1 de julio de 1968 se crea el Comando de Investigación y Desarrollo cuya ambición fuera planificar, coordinar, conducir la ejecución de investigaciones, desarrollos de experimentación de sistemas, medios y equipos, técnicas y procedimientos para que la Institución mantenga y aliste las fuerzas y elementos del poder aéreo de acuerdo a lo previsto en el planeamiento militar conjunto, misión muy parecida a la que tenemos y nos acompaña hasta hoy en día”.

“Se cumplen 50 años de intensa y fecunda labor, nos debemos sentir colmados de orgullo y satisfacción por brindar nuestro humilde aporte al desarrollo del poder aeroespacial nacional, siempre dotado de aquel espíritu curioso e inquisidor. Nuestra tarea se manifiesta a través de la gestión de proyectos de ejecución de experiencias de ensayo para su evaluación o mediante estudio técnico con la incorporación o modernización de sistemas y medios aeroespaciales que contribuyen a la defensa nacional”, explicó Sacco.

LAS OBRAS DE PUESTA EN VALOR

En su discurso, el titular de la Dirección de Investigación y Desarrollo se refirió a la inauguración de las obras en un destino “cuya decisión de hacerlo construir en estos llanos ha sido del precursor de la aeronáutica argentina, oriundo de estas tierras, el primer secretario de Estado de Aeronáutica, el brigadier general Ing. Bartolomé de la Colina”. Al pronunciar su nombre, todos los presentes se unieron en un eufórico aplauso.

“Las obras comenzaron en 1944, siendo inauguradas en 1946 como Centro de Tiro y Bombardeo para la Aviación. Fueron necesarios más de 60 años desde entonces para que podamos ver grandes movimientos de tierra, asfalto, cemento, máquina, ingenieros y obreros trabajando con el mismo espíritu e ímpetu de aquellos tiempos”, destacó el comodoro.

La puesta en valor, dirigida y contratada por la Dirección de Infraestructura de la Fuerza Aérea Argentina, consistió en la repavimentación integral de la pista aérea -que cuenta con una extensión de 2050mts-, las calles de rodado y la plataforma de vuelo. Se construyó el piso interior del hangar y del Servicio de Extinción de Incendios; se realizó el asfaltado integral e instalación del alumbrado LED en las calles internas y en el camino de acceso a la Unidad de la ruta 38 y se reparó la red eléctrica y de contraincendios.

La adecuación del Centro Asistencial Sanitario consistió en el reemplazo de todos los techos y recambio total de los materiales; la habilitación de la sala para rayos X, el laboratorio, shock room y la sala de estabilización como así también el reacondicionamiento integral de todo el sector ambulatorio.

El comodoro Sacco aprovechó la oportunidad para agradecer por las “más de siete décadas de integración y mutuo acompañamiento con la ciudad de Chamical en particular y con la provincia de La Rioja en general, por el permanente apoyo y reconocimiento que los ciudadanos y representantes hacen a nuestra querida Base Aérea. Acompañamiento que se ve renovado con esta oportunidad de seguir trabajando desde aquí con más ahínco y empeño que nunca”.

“El otro regalo que nos estamos haciendo es presentar una pequeña exposición con alguno de nuestros proyectos y luego de finalizar esta ceremonia invito a todos los presentes a visitar y ser ilustrados por nuestros ingenieros y técnicos”, comentó el oficial y agregó: “Quiero destacar el proyecto de simuladores de vuelo Tucano, que estamos presentando por primera vez, que su destino será en poco tiempo la III Brigada Aérea en Reconquista para permitir el adiestramiento de nuestros pilotos a bajo costo. También quiero resaltar los distintos proyectos de vehículos aéreos no tripulados que estamos llevando adelante y que presentarán una exhibición de vuelo, proyecto totalmente diseñado por nuestros especialistas con tecnología y capacidades propias y con un gran orgullo nacional”.

Por último, se dirigió a los integrantes de su organismo y les dijo contundente: “Siéntanse colmados, satisfechos y realizados por la noble tarea que realizan a diario. Gocen y disfruten del resultado de su esfuerzo. Sean ustedes mismos sus mejores evaluadores (…) Siéntanse orgullosos de pertenecer, extiéndanselo a sus familias y seres queridos, esta sensación no tiene sustituto. ¡Felíz cumpleaños al selecto grupo de la Dirección General de Investigación y Desarrollo! ¡Brindo por el pasado que nos obliga, por el presente que nos compromete y por el futuro que nos inspira para que nuestra Fuerza Aérea pueda volar cada vez más alto, cada vez más rápido y cada vez más lejos!”.

A continuación, el senador Ing. Julio Martínez también pronunció su discurso: “Hoy es un día de fiesta para nosotros los riojanos, para Chamical y para la Fuerza Aérea. Quiero agradecer por esta importante obra al presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri y al actual ministro de Defensa, Oscar Aguad, por permitir la continuidad de esta importante obra, al brigadier Amrein y a todo el equipo que cumplió en tiempo y forma”.

Según el ex ministro de Defensa, Chamical reúne una serie de condiciones únicas que favorece su desarrollo como sede de los vehículos aéreos no tripulados: “Estas aeronaves necesitan un clima como el que tenemos hoy, sin viento, sin lluvia, una situación que se da casi permanentemente. Otra de las ventajas es que aquí hay muy poco tránsito aéreo, un factor ideal para que puedan volar y realizar sus prácticas cuando lo consideren necesario. La otra gran condición es la existencia del CELPA”.

Asimismo, reconoció la importancia de las reformas del Centro Asistencial Chamical que beneficiarán a los afiliados de IOSFA.

Luego, el gobernador de la provincia de La Rioja, Sergio Casas, se dirigió a los presentes: “Este es un día especial e histórico para La Rioja, para Chamical y para el país. Tenemos que ser agradecidos y reconocer que todos aquellos que forjaron la Patria, los cielos, los campos, dejaron estelas y cuando tuvieron que pelear con valor no dudaron un instante en subirse a una aeronave. En estos momentos quiero honrar la memoria de aquellos que volvieron pero también a los centinelas que quedaron en nuestras queridas Islas Malvinas, que fueron, son y serán definitivamente argentinas”.

“También quiero reconocer a quien ha impulsado este proyecto, que es el actual senador Martínez”, afirmó el gobernador y agregó: “Este es el principio, tenemos que mejorar, yo me quiero comprometer (…) Como provincia podemos aportar para que esta Base esté cada vez mejor, lo vamos a hacer todos juntos como riojanos, como hermanos, porque queremos lo mejor para La Rioja”.

Por último, finalizó su discurso compartiendo con los presentes una anécdota personal: “Yo me acuerdo cuando era niño, cuando estaba en Los Sauces, y lanzaban los cohetes propulsados y que quedaba esa estela en la noche y ese es el sueño que quiero que nuestros hijos y sus descendientes comiencen a palpitar Chamical de nuevo al mundo”.

Posteriormente, las autoridades se acercaron al simulador del sistema de armas Tucano para conocer sus capacidades y luego se dirigieron a la pista para dar por inauguradas las obras con el tradicional corte de cintas.

LOS UAV DEMUESTRAN SUS CAPACIDADES

A continuación, los presentes se dirigieron al palco para ser testigos de la exposición de los UAV y el jefe del Departamento Planificación y Proyecto del Centro de Investigaciones Aplicadas y asesor técnico de los UAV, mayor Francisco López Pujato, explicó en qué consistió este espectáculo: “La Fuerza Aérea Argentina tiene la capacidad en recursos humanos de primera calidad y trabajamos en unas familias de UAV. Hoy mostramos el Aukan Clase 1, una aeronave que volamos a 78kg de peso de despegue con motor de dos tiempos alemán 3W. A través de estas pruebas evaluamos la aeronave en distintas performances y actuaciones que contribuyen a la confiabilidad del sistema, un factor que nos permite ajustar la teoría a la práctica”.

El Aukan es una aeronave de adiestramiento primario que permitirá desarrollar tareas de vigilancia, reconocimiento e inteligencia. “Ya lo tenemos integrado con un autopiloto con el cual ya hemos podido hacer demostraciones. Hemos logrado cerrar todas las distintas etapas de un vuelo, esto es bueno porque al mismo tiempo que el avión vuela en automático permite poder operar los otros sistemas”, concluyó el oficial.

Al finalizar las pruebas de UAV, se produjo uno de los momentos más emotivos para los integrantes del CELPA: luego de más de 10 años una aeronave Fokker 28 carreteó y despegó de la pista recientemente inaugurada acompañada de aplausos, gritos de aliento y lágrimas de alegría. En ella se trasladaban las autoridades e invitados especiales desde Buenos Aires para ser testigo de esta ceremonia.

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS

Durante la tarde se llevó a cabo la Jornada de Puertas Abiertas Chamical, un espectáculo aéreo que convocó a toda la comunidad de la zona y en el que se destacó la presencia de aeronaves Tucano y Cessna.

Entre las familias que se acercaban a los sistemas aéreos para sacarse fotos y recorrer los stands con los últimos proyectos de investigación y desarrollo, se encontraban Dayana Sosa y Fernando Britos acompañados por su hija Alexia. “Nos enteramos por las redes sociales, esto es muy importante para el pueblo, por eso estamos acá”, explicó el joven.

“Queremos que nuestra hija conozca la Fuerza Aérea, nos encantó la idea, por eso vinimos”, agregó Dayana.

Para dar cierre a la jornada la cabo Agustina Albornoz y los soldados voluntarios Yanina Luna y Ramón Ruiz coronaron esta experiencia con un Vuelo de Bautismo a bordo de un Cessna.

De esta forma, finalizó un día de fiesta para el CELPA I Chamical, el puntapié inicial para renovar su espíritu innovador al servicio de la Patria.



Imprimir


QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS