71º ANIVERSARIO DEL INSTITUTO NACIONAL DE DERECHO AERONÁUTICO Y ESPACIAL


Durante la ceremonia alusiva se dictó un seminario sobre seguridad aeronáutica y su afectación por hechos ilícitos
Por Lic. Florencia Sosa / Fotos: PC Sonia Pereyra


El 14 de agosto en el Círculo de la Fuerza Aérea Argentina se llevó a cabo la ceremonia por el 71º Aniversario del Instituto Nacional de Derecho Aeronáutico y Espacial (INDAE) que contó con un seminario sobre Seguridad Aeronáutica y su afectación por hechos ilícitos.

El evento estuvo presidido por el director del INDAE, brigadier (Art 62) Armando Bonadeo; autoridades de la Dirección General de Educación; el director de la Especialización en Derecho Aeronáutico, Espacial y Aeroportuario, Dr. Mario Folchi; ex directores del INDAE; el subdirector de Asuntos Jurídicos de la Institución, comodoro Fabián Petrarca; los presidentes de los institutos de Derecho Aeronáutico de los Colegios de Abogados de San Isidro, Lomas de Zamora, Lanús, Quilmes y Capital Federal; profesores del INDAE, alumnos, egresados de los cursos e invitados especiales.

Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional, el brigadier Bonadeo repasó la historia del Instituto desde sus inicios, cuando comenzaron a crearse las grandes líneas aéreas al finalizar la Segunda Guerra Mundial: “En ese aún incierto y cambiante mundo, se dicta el Decreto 21.662 el 24 de julio de 1947 creándose el por entonces llamado Instituto de Derecho Aeronáutico de la Nación, fundado por el secretario de Aeronáutica, brigadier Bartolomé De La Colina. Esta idea había sido convenientemente aunada por profesores de la talla de Gonzalo García y del general auditor Carlos Riso Domínguez”.

“Sus funciones eran y siguen siendo investigar profundamente las ramas del Derecho Aeronáutico en los aspectos nacionales e internacionales; formar profesionales altamente especializados en esta materia; evacuar las consultas que se le formulen por otras autoridades nacionales sobre el objeto de su especialidad; mantener vinculaciones en el ámbito internacional con otros institutos; fomentar la discusión y la enseñanza del Derecho Aeronáutico, entre otras funciones”, comentó el titular del Instituto.

“Estamos revitalizando los convenios de colaboración científica con otros institutos de Derecho Aeronáutico y otras organizaciones similares. Hoy tenemos la alegría de contar con expositores de los Departamentos de Derecho Aeronáutico de los Colegios de Abogados de Lomas de Zamora, Lanús, Quilmes, San Isidro y Capital Federal como muestra de la tarea de extensión que el INDAE trata de profundizar”, afirmó el brigadier y concluyó: “Tratamos de mantener vivos aquellos valores, funciones, conocimientos, enseñanzas y compromisos que fueron fundantes de este Instituto y en ellos perseveraremos”.

Posteriormente, se llevó a cabo el seminario sobre Seguridad Aeronáutica y su afectación por hechos ilícitos, moderado por el director de la Especialización en Derecho Aeronáutico, Espacial y Aeroportuario, Dr. Mario Folchi, quien destacó que el tema “exige estar continuamente actualizado dado que todos los años se plantean nuevas problemáticas, nuevos desafíos por tratarse de una actividad que se adapta al progreso tecnológico”.

El primero en exponer fue el jefe del Departamento de Normativa Aeronáutica, Normas y Procedimientos Internos de la ANAC y director del Instituto de Derecho Aeronáutico del Colegio de Abogados de San Isidro, Dr. Fabián Schinca, quien se centró en la prevención de los ilícitos vinculada por el Convenio de Tokio de 1963 que ha sido ratificado por la República Argentina.

Posteriormente, fue el turno del Dr. Horacio Pratto Chiarella, quien habló sobre la represión de la Seguridad Aeronáutica desde el punto de vista internacional analizando los convenios de La Haya de 1970, de Montreal de 1971, el protocolo de Montreal de 1988 y el convenio de Montreal de 1991. A continuación, también compartió sus conocimientos sobre el tema el Dr. Gustavo Grosso.

Por su parte, el Dr. Edgar Gigena expuso sobre la represión de la Seguridad Aeronáutica desde el punto de vista interno. El último expositor, el Dr. Dante Ricchiutti, profundizó acerca de la interferencia ilícita de aeronaves.

Por último, el director general de Educación, brigadier Mario Colaizzo, y la secretaria académica de la Universidad Nacional de la Defensa, María Julia Sanuto realizaron la clausura de la conferencia.


Imprimir


QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS