FUERZA NEWBERIANA


Se realizó un reconocimiento por parte del Instituto Nacional Newberiano al personal de la Fuerza Aérea Argentina por la labor realizada en la Base Aérea Morón donde se encuentra el imponente monumento al Ingeniero Jorge Newbery
Foto: C Daniel Marrone


Durante la tarde del martes 21 de agosto en el auditorio de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional se realizó un evento en reconocimiento por la compleja labor que el personal de la Fuerza Aérea Argentina realizó en la Base Aérea Militar Morón.

En dicha base se encuentra la gran escultura de bronce en homenaje a quien fue el pionero de la aviación nacional, el mismísimo Jorge Newbery. Este acontecimiento no fue para nada sencillo, la obra estuvo varios años detenida ya que el escultor, Leonardo Agustín Rodríguez, falleció en 1992 y su hijo no pudo continuarla. A partir de la iniciativa del comodoro Jorge Pagone comenzó una bola de nieve que no paró hasta el día en que el monumento llegó a destino. Dicha tarea resultó ser compleja y contó con varias aristas por lo tanto fueron varios los especialistas que se involucraron en la restauración y colocación de la obra. Entre ellos hubo escultores, restauradores, artistas y estudiantes de artes visuales, arquitectos, archivistas, bibliotecarios e historiadores; un abogado, un escribano y oficiales superiores que dieron curso a los diferentes trámites.

La jornada comenzó con el auditorio repleto de interesados por la figura de Newbery, invitados de las Fuerzas Armadas y las Fuerzas de Seguridad y los miembros del Instituto. La banda de la Policía Federal Argentina se encargó de ejecutar los acordes del Himno Nacional.

A continuación se proyectó el documental de la vida y obra de Newbery, donde los espectadores pudieron descubrir los logros e hitos de la vida de este interesante argentino. Sus hobbies, sus intereses y sus viajes fueron parte del corto cinematográfico pero también se repasó su labor como funcionario público, sus aportes a la ciencia e ingeniería y además se remarcó la influencia que tuvo en los jóvenes de la época ya que trajo de Europa muchas disciplinas deportivas que no se hacían o no tenían mucha repercusión en nuestro país.

El primer orador de la tarde fue el presidente del Instituto Nacional Newberiano, comandante mayor aviador Salvador Martínez quién agradeció a la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional por prestar la sala para esta jornada ya que eran varias decenas los personas que presenciaron el acto, a quienes también les agradeció. A la hora de referirse al monumento en la Base Aérea Militar Morón dijo “Sirve para dar un mensaje a la Patria, sirve para el compromiso porque sino es una cosa vacía, una formalidad y si los hombres no se comprometen ¿para qué viven?” afirmó y agregó “El libertador de América dijo que las batallas se ganan con nutridas bibliotecas más que con grandes ejércitos y esa es la función de la historia, la madre de las ciencias. Hacer llegar a nuestros compatriotas lo que fuimos, lo que somos y lo que podemos llegar a ser”.

Al avanzar la tarde llegó el momento más importante, la condecoración por parte del Instituto Nacional Newberiano al personal de la Fuerza Aérea como miembros de honor y una mención muy especial y emotiva a Ricardo Rodríguez, hijo del escultor que comenzó la escultura. Por parte de la Base Aérea Militar Morón estuvo presente el jefe Grupo de Base comodoro Rafael Valls. También fueron condecorados el comodoro (R) Jorge Pagone, el comodoro Néstor Colombo, la personal civil Constanza Pagone y por último el brigadier (R) Alfredo Amaral quien realizó un discurso donde destacó el legado Newberiano y la estratégica ubicación del monumento en la base donde se encuentra el Museo Nacional Aeronáutico. La gestión de este suceso ocurrió cuando Amaral ocupaba el cargo de secretario general de la FAA, por esta razón conoce bien de cerca en qué consistió todo el proceso, las dificultades y la gran labor del personal con quien tuvo varias palabras de agradecimiento. Para concluir su discurso realizó una síntesis muy precisa “Monumento a Jorge Newbery: Padre de la aviación argentina, padre de la Fuerza Aérea Argentina, un sueño hecho realidad. Muchas gracias” El auditorio vibró con los aplausos.

Al finalizar el evento Noticias En Vuelo tuvo la posibilidad de conversar con Constanza Pagone quien además tiene la particularidad de haber participado en este grandioso proyecto con su padre, el comodoro Pagone: “Me siento muy honrada de haber recibido la Orden al Merito del Instituto Nacional Newberiano junto a mi padre, el comodoro Jorge Pagone por el proyecto del monumento a Newbery, es un privilegio y sobre todo un gran momento familiar”





Imprimir


QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS