TALLER DE OPERADORES DEL SISTEMA DE INFORMÁTICA Y TELECOMUNICACIONES DE LAS FUERZAS AÉREAS AMERICANA


La Fuerza Aérea Argentina fue la anfitriona de la capacitación en la que participaron 13 países de América y que tiene como objetivo satisfacer las necesidades del Sistema de Cooperación de las Fuerzas Aéreas Americanas
Por Lic. Florencia Sosa / Fotos: C. Rocío Martínez y Daniel Marrone


Del 27 al 31 de agosto se realizó en el Centro Naval de la Ciudad de Buenos Aires el Taller de Operadores del Sistema de Informática y Telecomunicaciones de las Fuerzas Aéreas Americanas (SITFAA) que tiene como objetivo satisfacer las necesidades del Sistema de Cooperación de las Fuerzas Aéreas Americanas (SICOFAA).

La Fuerza Aérea Argentina fue la anfitriona de esta edición en la que participaron las fuerzas aéreas de otros 12 países: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y República Dominicana.

Desde su creación, el SITFAA es un sistema de comunicaciones imprescindible para el curso de tráfico de información en apoyo a la provisión de ayuda humanitaria en situación de catástrofes, causadas por fenómenos naturales o por la acción destructiva del ser humano. En este sentido, es necesario entrenar a los operadores en los procesos y nuevas tecnologías, analizando los medios de comunicaciones necesarios para satisfacer los requerimientos logísticos y operativos.

Este taller teórico práctico permite desarrollar discusiones y grupos de trabajo en cuestiones o asuntos de la Red SITFAA, la cual requiere una interacción entre la Estación Control Red (ECR) y los participantes y las actividades llevadas a cabo buscan acrecentar los vínculos de amistad y confraternidad que históricamente han caracterizado las relaciones entre las instituciones armadas.

Durante la ceremonia de apertura, el capitán Michael Martínez de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, uno de los responsables de brindar el taller, dio las palabras de bienvenida: “Estoy seguro que vamos a lograr los objetivos que nos planteamos, llevaremos al SITFAA a un nuevo nivel”. Además, entre las metas planteadas destacó la posibilidad de generar soluciones innovadoras e implementar nuevos procedimientos; capacitar al personal del SITFAA y fortalecer la comunicación entre los integrantes de la red.

Posteriormente el director general de Comunicaciones e Informática, comodoro Carlos Fasolis, se dirigió a los presentes: “Espero que su estadía y su trabajo sean muy fructíferos. Los insto a trabajar duro para cumplir los objetivos técnicos y académicos que nos ha impuesto la organización”.

Asimismo, el secretario general del SICOFAA, coronel David del Mónaco saludó a todas las delegaciones presentes: “Estoy pensando en el taller del año pasado, los cambios que han hecho son muy importantes ya que la comunicación es fundamental para la tarea que lleva adelante este organismo”.

A continuación, el capitán Martínez realizó la introducción al curso en la que instó a los cursantes a adaptarse a las tecnologías.

Posteriormente, el jefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general “VGM” Enrique Víctor Amrein, recibió a las delegaciones en el comedor del tercer piso del edificio Cóndor: “Es un honor darles la bienvenida. Espero que sea una semana de trabajo productivo y puedan estrechar lazos de camaradería que siempre caracterizó al SITFAA. Sin su trabajo silencioso no sería posible el trabajo del SICOFAA”.

En representación de los comandantes de cada país, los cursantes entregaron presentes institucionales al titular de la Fuerza Aérea Argentina y compartieron un momento de camaradería.
Durante el resto de los días se realizó un repaso por las lecciones aprendidas en eventos reales y ejercicios operativos; se analizó el manual de procedimientos SITFAA y los integrantes de cada delegación intercambiaron conocimientos y experiencias que contribuyen al fortalecimiento de la red.

Luego de cuatro días de capacitación intensiva, el viernes 31 de agosto se llevó a cabo la ceremonia de clausura y presentación de certificados y reconocimientos y al día siguiente se trasladaron a El Tigre, provincia de Buenos Aires, para disfrutar de un día de exploración cultural antes de regresar a sus respectivos países.


Imprimir


QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS