“LO DE HOY FUE PIONERO EN LA FORMACIÓN DE LOS MÚSICOS DE LAS FUERZAS ARMADAS”


Afirmó orgulloso el personal civil músico, Matías Borinelli al referirse a la presentación realizad entre la Orquesta de Concierto y la Banda Militar de Música “Alas Argentinas” en la Universidad Nacional de las Artes
--


El 2018 marca un antes y un después en la formación de los músicos de las Fuerzas Armadas, especialmente en los integrantes de la Fuerza Aérea Argentina (FAA).

Todo comenzó cuando 10 civiles músicos, integrantes de la Orquesta de Concierto de nuestra Institución, aplicaron para obtener becas del Fondo de Capacitación y Recalificación Laboral (FoPeCap). El organismo, dependiente del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP), otorga asistencia financiera a los trabajadores que por su mérito, trayectoria e idoneidad, y bajo condiciones establecidas, deseen realizar actividades de postgrado con la finalidad de obtener grados académicos, o bien de actividades de perfeccionamiento y actualización que comprendan un componente de formación.

Una vez obtenidas las becas -para cursar la carrera de Instrumentista Orquestal en la Universidad Nacional de las Artes- y gracias al espíritu de camaradería reinante entre los músicos aeronáuticos, se elevó una solicitud al Ministerio de Modernización para poder compartir la capacitación con los músicos militares tanto de la Orquesta como de la Banda “Alas Argentinas”. Esta iniciativa sobrevino en la firma de un convenio entre la Fuerza Aérea y la Universidad.

Con esta tecnicatura, los músicos graduados acreditarán sólidos conocimientos teórico-prácticos sobre los elementos técnicos, morfológicos e interpretativos que constituyen el discurso sonoro en sus diversos géneros y se encontrarán capacitados para analizar, describir y conceptualizar el hecho musical a través del estudio de estilos y estéticas así como de las condiciones de producción y recepción de las obras.

Todo este saber le permitirá al egresado orquestal integrar orquestas sinfónicas o especializadas en otros géneros de la música académica y popular; conformar orquestas de cámara y ensambles instrumentales; ejecutar solos instrumentales de obras orquestales y participar como intérpretes en producciones orquestales o de ensamble interdisciplinarias.


Bajo el ojo examinador

A lo largo del año, los integrantes de la Orquesta de Concierto “Mayor Armando Nalli” y de la Banda Militar de Música “Alas Argentinas” están siendo observados por representantes de la UNA quienes analizan la evolución alcanzada por los alumnos.

Un ejemplo reciente fue el concierto ofrecido el 23 de octubre, en la sala principal del emblemático Conservatorio Nacional de Música, actual sede del departamento de Artes Musicales y Sonoras de la Universidad Nacional de las Artes (UNA), dirigido por el maestro Flavio Garber, docente capacitador de la materia "Práctica orquestal".

El evento contó con la presencia de altas autoridades por parte de ambas instituciones: la decana de la UNA, Lic. Cristina Vázquez; la coordinadora del FoPeCap, Lic. Alicia Muzio y el inspector de Bandas de la FAA, mayor Daniel Peralta.

“Lo de hoy fue milagroso y pionero en el marco de la formación de los músicos de las Fuerzas Armadas en general y un disparador para potenciar la mirada de las bandas en las fuerzas en general”, afirmó el personal civil Matías Borinelli, integrante del Ensamble de Música de Cámara de la Orquesta de Concierto. Y agregó que “se vibró un momento único que es pilar de un horizonte promisorio para la historia cultural de nuestra Institución en su vinculación con la comunidad”.


Imprimir


QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS