LA FUERZA AÉREA TIENE NUEVO COMODORO MAYOR


El titular de la Institución, brigadier general “VGM” Enrique Víctor Amrein, entregó las insignias correspondientes al comodoro Fernando Valentich
Por 1er Ten. Sheila Lyall / Fotos por S. Aux. Fabricio Osre
ingrese descripcion de la image


En una ceremonia íntima realizada en el despacho del titular de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), brigadier general “VGM” Enrique Víctor Amrein, el comodoro Fernando Valentich recibió la jerarquía honorífica de comodoro mayor.
También se encontraban presentes el subjefe del Estado Mayor General, brigadier mayor Gustavo Testoni; el secretario general, brigadier Fabián Otero; el director general de Planes, Programas y Presupuesto, brigadier Xavier Isaac y el subdirector del mismo organismo, brigadier Roberto Orlando.

Al comenzar, el padre Sergio Fochesato, capellán de la Institución, bendijo las insignias de grado y realizó una invocación religiosa.

En esta oportunidad, Noticias en Vuelo conversó con el comodoro mayor Fernando Valentich, quien actualmente se desempeña como agregado aeronáutico en la Embajada Argentina en los Estados Unidos. “Mi vocación nació como mezcla de mi interés por la actividad aérea y la vida militar. Mi padre fue personal civil en el Ejército, probablemente, compartir experiencias laborales con él generó de a poco el deseo y la inquietud por vestir un uniforme. La heroica epopeya de nuestros pilotos en Malvinas definió en cuál de las Fuerzas Armadas iba a desarrollarme”.

En estos momentos surge siempre una mirada retrospectiva y Valentich recordó: “Nunca voy a olvidar el día que casi nos accidentados con mi gran amigo, el vicecomodoro (R) Eric Ortiz, volando nocturno en Chipre para Naciones Unidas, a bordo de un helicóptero Hughes 500, monomotor, sin GPS, sin referencias entre puestos turcos y griegos. También recuerdo un tiroteo de la comunidad haitiana de City Soleil contra nuestra aeronave que efectuaba un vuelo de exploración y reconocimiento fotográfico. Jamás olvidaré la cara de asombro del teniente De Natale (hoy mayor). Estos dos hechos me hicieron pensar en dar gracias a Dios por la vida diaria”.

En el marco de este emotivo momento, el flamante comodoro mayor aprovechó para reconocer públicamente el apoyo fundamental de los seres queridos: “Mi carrera es mucho más que el vuelo, también incluye a mi familia que incondicionalmente me ha apoyado. En lo personal, el nacimiento de Belén y Lucas –mis hijos- son dos momentos importantes de mi vida”.

“Mientras desempeñe mi cargo nacerá mi nieto Pedro, a quien esperamos con mucha alegría, ¡otra bendición!”, afirmó el comodoro mayor al expresar su felicidad como abuelo primerizo.

“Finalmente ruego a Dios, que supo muy bien elegir qué era lo mejor para mi carrera y sin su protección y guía hoy no sería nada, y a nuestra Madre de Loreto me iluminen para que desempeñe mi cargo de modo de no defraudar a quienes confiaron en mí, representando adecuadamente a todos y cada uno de los integrantes de nuestra querida Fuerza Aérea Argentina”, concluyó emocionado.

Sobre el comodoro mayor Valentich
Participó en el primer contingente de Naciones Unidas en Chipre y luego estuvo allí en cinco misiones más, con la particularidad de que en la última se desempeñó como jefe de Unidad. También estuvo asignado a la misión de Naciones Unidas en Haití como segundo jefe de Unidad Aérea.

Como helicopterista cubrió campañas de lucha contra incendios forestales en el país y en el Amazonas, en Brasil. Dentro de otras tareas, realizó apoyo en nevadas y en las inundaciones en el Litoral. Cabe destacar que también cumplió funciones en cinco Campañas Antárticas de Verano en la Base Marambio.

Asimismo, participó en la Fuerza de Paz “Cruz del Sur” e intervino en ejercicios operativos bajo el Sistema de Cooperación de las Fuerzas Aéreas Americanas (SICOFAA).

En España, realizó un entrenamiento en lucha contra incendios con los hidrantes CL 415 y fue integrante de la flota de helicópteros presidencial, como piloto del Sikorsky S-76B.


Imprimir


QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS