EJERCICIO INTEGRADOR 2018


Se desarrolló en las ciudades de Villa Gesell y Tandil con la finalidad de adiestrar a las tripulaciones en tareas de Defensa Aeroespacial
Por 1er Ten. Gustavo Liébana


Fotos: C.P. Carlos Sasias, C. Rocío Martínez, C. Daniel Marrone y PC Joaquín Soto


El 20 de noviembre finalizó con éxito el Ejercicio Integrador 2018, desarrollado por el Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) con la finalidad de dar cumplimiento al Plan Anual de Ejercitaciones previsto para adiestrar, calificar y evaluar a las tripulaciones en tareas de Defensa Aeroespacial. De esta manera, desde el 12 de noviembre y a lo largo de nueve días, en un redespliegue realizado en dos posiciones, el personal designado se desplazó hacia las localidades bonaerenses de Villa Gesell y Tandil junto a los sistemas de armas A-4AR Fightinghawk, IA-63 Pampa, IA-58 Pucará, Bell-412 EP y KC-130 Hercules como así también, los Vehículos Aéreos No Tripulados “Aukan” y “Vigia” y el sensor radar MTPS1, versión modernizada por el INVAP.

El Ejercicio estuvo dividido en dos etapas. La primera se desarrolló en la posición uno, en la ciudad de Villa Gesell, y consistió en el adiestramiento y alistamiento de las tripulaciones en operaciones de táctica Aire-Aire. Para ello arribó al Aeródromo local un Bell-412 EP, perteneciente a la VII Brigada Aérea de Moreno, con el objetivo de garantizar la seguridad aérea en materia de Búsqueda y Rescate, para lo cual realizó un reconocimiento aéreo previo sobre el área de operaciones. Más tarde, arribaron los IA-58 Pucará, pertenecientes a la III Brigada Aérea de Reconquista, los cuales operaron hasta el término de esta etapa. Por su parte, los IA-63 Pampa y A4-AR Fightinghawk operaron desde la VI Brigada Aérea de Tandil. Con respecto al desarrollo general de esta primera instancia, además de la permanente presencia y apoyo incondicional de las autoridades locales, cabe destacar el imponente público que acompañó la actividad durante los días en que los medios técnicos y operativos de la Fuerza Aérea estuvieron desplegados sobre el territorio geselino.

La segunda etapa se llevó a cabo en la VI Brigada de Tandil, incluyendo operaciones de interceptación bajo control de radar, búsqueda y rescate y reabastecimiento en vuelo, todas estas tareas en condiciones diurnas y nocturnas. En este contexto, se realizó una jornada de demostración para los medios de prensa nacionales y locales con el objetivo de difundir las actividades que desarrolla el personal para su capacitación y perfeccionamiento a lo largo del año; teniendo como complemento adicional, en esta oportunidad, las tareas de adiestramiento y alistamiento contribuyentes con la misión impuesta por el Estado Mayor Conjunto al Comando Aeroespacial, para la próxima Reunión de Presidentes del G-20 a desarrollarse en el país. Los periodistas fueron recibidos por el jefe de la VI Brigada Aérea, comodoro José María Greissing, y obtuvieron de parte del director del Ejercicio, comodoro Diego García, los detalles sobre las actividades previstas para las jornadas restantes. Además pudieron recorrer las instalaciones de la Unidad, conocer la sala en la que se realizan las reuniones previas al vuelo, la sala histórica, la plataforma desde donde operan los aviones y apreciar la línea compuesta por los sistemas de armas participantes en el Integrador; como así también presenciar un simulacro de rescate en combate y participar de un vuelo en el Bell.

Siguiendo con las actividades programadas, el comandante de Adiestramiento y Alistamiento, brigadier mayor Alejandro Amoros, arribó a la Brigada para supervisar personalmente el alistamiento de los medios desplegados y el nivel óptimo de las capacidades ofrecidas por los aviones participantes del Ejercicio; además de comprobar el uso e integración de los vehículos remotamente tripulados, todo bajo la supervisión del radar emplazado en el terreno. En esta oportunidad, el comandante estuvo acompañado por el jefe del Estado Mayor del Comando de Adiestramiento y Alistamiento, brigadier Pedro Girardi; el jefe de la Unidad, comodoro José María Greissing, el director del Ejercicio, comodoro Diego García, el subdirector de la Dirección General de Investigación y Desarrollo, comodoro Daniel Cunietti; el titular de la Dirección de Vigilancia y Control Aeroespacial Merlo, comodoro Osvaldo Costas y el subsecretario General de la FAA, comodoro Juan José Soto, con quienes compartió una cena de camaradería en su honor junto con el resto del personal militar presente.

Para el cierre del Ejercicio, y luego de un minucioso análisis de los resultados obtenidos por parte de los jefes de Escuadrón, al momento de las conclusiones finales el comodoro García hizo referencia a la tarea asignada por el comandante y al esfuerzo puesto en el cumplimiento de la misma. Al respecto, manifestó su satisfacción porque el personal no sólo cumplió con la misión sino que demandó mayores exigencias, tareas y responsabilidades en próximos adiestramientos. Asimismo, aseguró que se superaron ampliamente las metas y objetivos propuestos por la Dirección, afirmando que se podrá cumplir sin problemas con las exigencias que imponga el Estado Mayor Conjunto a través del Comando Operacional. En este sentido, destacó el hecho de haber podido realizar todas las salidas programadas sin ninguna novedad y con total seguridad, destacando así, la capacidad del personal de mantenimiento, de los tripulantes y de los operadores.

El brigadier mayor Amoros también brindó palabras alusivas en las que agradeció los aportes efectuados por el personal participante en cada una de las exposiciones, manifestando sentirse gratificado por la tarea realizada, la cual consideró que “se ha ejecutado en razón de la eficiencia empleada en el uso del recurso; Todos pueden estar tranquilos con respecto a lo que dieron de sí mismos”.

En este sentido, luego de enumerar los logros conseguidos en las operaciones realizadas, las incorporaciones de material y avances con respecto al reequipamiento y modernización de los medios y la instrucción del personal, expresó: “Todo esto sólo pudo lograrse con la voluntad y el empeño de los jefes de Unidad, los jefes de Grupo y los jefes de Escuadrón, quiénes pudieron convertir rápidamente las expectativas en acción a partir de formular claramente qué es lo que esperaban de las tripulaciones durante la fase de empleo”. Desde esta perspectiva, instó a los oficiales a que trasmitieran a sus jefes de Unidad y a sus jefes de Grupo las felicitaciones correspondientes. También reconoció al jefe de la VI Brigada Aérea por el brillante desempeño de su Unidad y por haber estado a la altura de las circunstancias y satisfacer todas las necesidades del personal alojado. Por último, se despidió de los presentes deseándoles un feliz retorno a casa, momento en el que aprovecho para saludar personalmente a cada uno.


Imprimir


QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS