ANIVERSARIO DE JORGE NEWBERY EN LAS UNIDADES


La Fuerza Aérea Argentina homenajeó al precursor de la aeronáutica al conmemorarse 105 años de su fallecimiento
--


Las unidades de la Fuerza Aérea Argentina homenajearon al precursor de la aeronáutica, Ing. Jorge Newbery al conmemorarse un nuevo aniversario de su fallecimiento.

Durante las ceremonias se recordó a quien fuera el pionero de nuestra aviación nacional, que tuvo un trágico accidente mientras se encontraba, volando su aeronave, haciendo una demostración previa a cruzar la cordillera de los Andes, en la zona de Los Tamarindos, ubicado en el departamento de Las Heras, provincia de Mendoza, donde tanto soñara este precursor concretar sus vuelos.

En este marco, el Área Material Río IV realizó una ceremonia en el hangar de montaje del sistema de armas Pampa del Grupo de Mantenimiento de la Unidad. El acto fue presidido por el jefe de la Guarnición Aérea Río IV, comodoro Juan Perot, y contó con la asistencia del todo el personal militar y civil perteneciente al destino.

Por su parte, en la IV Brigada Aérea la ceremonia estuvo presidida por su titular, el comodoro Néstor Guajardo, acompañado por el Intendente de la Municipalidad de Las Heras, Dr. Daniel Orozco. Durante el acto, la Banda Militar de Música “Brigadier General D. Ángel María Zuloaga”, bajo la dirección del mayor Héctor Patti, interpretó el Himno Nacional Argentino, ejecutó un minuto de silencio y concluyó con la Marcha a Jorge Newbery.La invocación religiosa estuvo a cargo del capellán castrense, presbítero Sergio Tejada. En esta ocasión, el capitán Germán Castro pronunció palabras alusivas y recordó al prócer aeronáutico. En el discurso el oficial destacó que Newbery con su gran patriotismo fue impulsor de la aviación militar, ya que logró la compra de las primeras aeronaves que integraron la defensa nacional de nuestros cielos. A su vez recalcó que este Ingeniero Aviador, fue un hombre moderno en un mundo antiguo, y que su obra silenciosa aturde aún hoy. Seguidamente todos los presentes fueron invitados a compartir un café, en el Casino de Oficiales.

Breve Reseña Histórica del Ingeniero Jorge Newbery

Jorge Alejandro Newbery, el Precursor, Benemérito y Fundador de la Aeronáutica Argentina, nació el 27 de mayo de 1875, realizó sus estudios en el Colegio de los Olivos en Buenos Aires y en Norteamérica cursó la carrera de ingeniería en la Universidad de Cornell donde fue alumno de Thomas Alva Edison y en 1895 obtuvo el título de ingeniero electricista.

Inició su pasión por dominar el aire cuando conoció al aeronauta brasileño Alberto Santos Dumont y en 1907 junto a Aarón Anchorena cruzaron el Río de la Plata en el globo “El Pampero”. Poco después se sumaría otro globo, el “Huracán”, con este último, el 28 de diciembre de 1909 Newbery batió el récord sudamericano de duración y distancia uniendo Argentina, Uruguay y Brasil. El Club Atlético Huracán lo adoptó entonces como distintivo en su camiseta, después de lograr tres ascensos consecutivos, como su globo cruzó tres repúblicas. Desde 1912 hasta 1914 estableció varios récords mundiales de altura en avión (el mejor: 6.225 m).

El 1 de marzo de 1914, mientras se encontraba haciendo una demostración previa a cruzar la Cordillera de los Andes, murió al caer su avión en Los Tamarindos, como se conocía entonces a la actual zona de El Plumerillo en el distrito de Las Heras, Mendoza, al precipitarse a tierra en un aeroplano Morane-Saulnier. Tenía 38 años.

Newbery ha sido considerado el primer ídolo popular no político que generó Argentina. Fue un ilustre patriota, ciudadano progresista, eximio deportista, se destacó en boxeo, natación, automovilismo, esgrima, remo, entre otras disciplinas, ha sido uno de los funcionarios que más tangos se le han dedicado. Hombre de ciencia, pionero en la exploración del aire y fundamentalmente considerado el Padre de la Aviación del País.

Fuente: Área Material Río IV, IV Brigada Aérea



Imprimir


QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS