58° ANIVERSARIO DE LA BASE MATIENZO


El 15 de marzo se celebró la creación de la primera base conjunta antártica del Ejército y de la Fuerza Aérea Argentina
--


El 15 de marzo el Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR) recordó el 58° Aniversario de la creación de la primera base conjunta antártica del Ejército y la Fuerza Aérea, la actual Base Matienzo.

Al respecto, el segundo comandante antártico, comodoro Enrique Videla, señaló que “Matienzo constituyó el cimiento para la posterior creación de la Base Marambio, siendo lo más importante recordar que los medios materiales y humanos de esa época tenían limitaciones de toda índole lo que resalta más esa epopeya. Es digno destacar que el espíritu de trabajo conjunto que animó en ese entonces la creación de Matienzo, se replica hoy en la creación del nuevo Comando Conjunto Antártico”.

UNA HISTORIA TRASCENDENTE

La Base Matienzo está ubicada en las coordenadas 64° 58 S y 60° 8O, en el nunatak Larsen, perteneciente al grupo Foca, en el lado oriental de la Península sobre el Mar de Weddell, a 186 km al sudoeste de la Base Marambio, desde donde actualmente se realizan todos los traslados de personal y carga.

La zona donde se ubica la Base estaba inmersa en la Barrera de Hielos Larsen A, desintegrada completamente en 1995. Desde entonces, con variaciones anuales, han quedado al descubierto amplias superficies de mar con escombros y témpanos flotantes.

Las instalaciones de la Base ocupan una franja discontinua de unos 300 metros de longitud, en el extremo Este y más angosto del nunatak. Se inauguró el 15 de marzo de 1961, asentada sobre el antiguo refugio San Antonio y fue el primer destacamento antártico creado de manera conjunta entre el Ejército y la Fuerza Aérea, pasando a depender totalmente de esta última en 1964, con la nueva denominación de Base Aérea Teniente Matienzo, manteniendo una dotación de dos aviones monomotores Beaver, que operaban desde el glaciar contiguo al nunatak.

En Matienzo se desarrollaron diversas actividades científicas y sucesos históricos de trascendencia internacional. Se cumplieron extensos programas de observaciones meteorológicas y climatológicas; se estudió el estado glaciológico de la ruta Matienzo-Esperanza y el canal costero entre la isla Robertson hacia el sur; se efectuaron relevamientos topográficos y aerofotográficos de la barrera de hielo Larsen.

En 1965, se lanzaron dos cohetes argentinos Gamma Centauro, de fabricación nacional junto a dos globos sondas desde Matienzo para medición de rayos-X. Los mismos se trasladaron hasta el lugar mediante un avión de transporte piloteado por el comandante Mario Luis Olezza. Esa operación colocó a la Argentina no sólo entre el reducido número de países que construía cohetes en la década de 1960 para investigación científica, sino que además efectuaba lanzamientos desde la Antártida.

Además de ello, ese mismo año la Base Matienzo constituyó la primera escala y el punto de apoyo de la Operación Sur: b el primer Vuelo Transpolar Argentino. Cuatro años después, también fue la base de operaciones para la creación de la Base Marambio.

En 1972 Matienzo se desactivó como estación permanente y desde entonces fue reabierta durante la mayor parte de las campañas de verano para realizar tareas de apoyo al vuelo, mantenimiento de las instalaciones, reabastecimiento, observación meteorológica y apoyo a la actividad científica.

La cantidad de habitantes temporales de Matienzo oscila entre diez y quince personas, por lo que constituye una base de baja escala y con facilidades para la instalación de sistemas de energías renovables.

En Matienzo existe un Museo Antártico que ha sido restaurado en 2018 y exhibe objetos, accesorios antárticos y fotografías que recuerdan la historia de la base.

En la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2008/2009, la dotación de Matienzo estuvo constituida en su totalidad por mujeres de la Fuerza Aérea, constituyendo un hecho histórico en la Antártida.

La última reapertura de Matienzo fue durante la CAV 2018, siendo operada por un grupo de diez personas, entre militares y civiles de la Fuerza Aérea, cumpliendo diversas tareas de mantenimiento de las instalaciones y preservación del ambiente.


Imprimir


QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS