PRIMERA JORNADA EDUCATIVA POR LOS 75 AÑOS DE LA ESGA


En el marco de su aniversario, se realizó una charla en la que se recordó la figura del precursor de la aeronáutica, Ing. Jorge Newbery, y a las mujeres que hicieron historia en la aviación argentina
Por Lic. Florencia Sosa / Fotos por C Zelma Nachef


El 20 de marzo en el Aula Magna de la Escuela Superior de Guerra Conjunta ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se llevó a cabo la primera jornada de reflexión para celebrar el 75° Aniversario de la Escuela Superior de Guerra Aérea. En esta oportunidad, se realizó un homenaje al precursor de la aeronáutica nacional, Ing. Jorge Newbery, a 105 años de su fallecimiento y se llevó a cabo un repaso por la historia de las mujeres que marcaron un hito en la aviación argentina.

El evento fue organizado de forma conjunta por la ESGA, el Instituto Nacional Newberiano, el Consejo Profesional de Ingeniería Aeronáutica y Espacial, y por egresados del Curso de Trascendencia del Poder Aeroespacial Nacional (CTPAN) – Filial Buenos Aires.

Estuvo presidido por el director general de Educación, brigadier Mario Colaizzo, acompañado por el director de la ESGA, comodoro Ángel Rojo; embajadores pertenecientes al Cuerpo Diplomático de nuestro país, miembros de la Universidad de la Defensa Nacional y de la Facultad de la Fuerza Aérea Argentina, del Instituto Nacional Newberiano, del Consejo Profesional de Ingeniería Aeronáutica y Espacial, el Centro de Egresados del CTPAN; personal militar y civil de la Institución e invitados especiales.

Para dar comienzo a la jornada, el comodoro Rojo saludó a los presentes y realizó una introducción sobre el ciclo de conferencias: “El 23 de junio de 1944 fue dispuesta la creación de este instituto para formar y perfeccionar a los oficiales en la conducción y planificación de operaciones aéreas, tarea que seguimos desarrollando al día de hoy. En este marco, la Escuela planificó diferentes acontecimientos académicos de forma de crear un espacio que sirva para la reflexión y el debate de diferentes temáticas que hacen al poder aeroespacial nacional”, comentó el comodoro y agregó: “Este primer encuentro tiene como objetivo conmemorar el aniversario del fallecimiento del Ing. Jorge Newbery como así también el Día Internacional de la Mujer. Este año es el primero que la Escuela cuenta con personal femenino en el Curso de Comando de Estado Mayor, un curso de duración anual. Además, en el transcurso de este año se está dictando el Curso Básico de Conducción en el cual también contamos con cursantes femeninas, es un orgullo contar con ellas”.

Posteriormente, los presentes entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y se proyectó un video sobre la vida de Jorge Newbery en el que se destacaron sus principales logros.

A continuación, el presidente del Instituto Nacional Newberiano, comandante mayor aviador Prof. Salvador Martínez, realizó la exposición “Jorge Newbery: el paradigma argentino” en la que compartió aspectos curiosos de su vida.

Asimismo, la presidente del CTPAN, Dra. Nora Olguin, disertó sobre “El rol social de la mujer: Presente y futuro desde la visión del CTPAN”. Dicho Curso tiene como objetivo ejercer un vínculo entre la ciudadanía con la Fuerza Aérea Argentina, educar para la defensa y en la búsqueda de la excelencia. Olguin realizó un repaso histórico sobre los derechos ganados por la mujer con el objetivo de obtener una mayor participación ciudadana e igualdad ante la ley: “El avance de la sociedad hace que se produzca el cambio normativo de derogar cualquier forma de discriminación hacia la mujer. Se derribó la jaula de cristal que decía que la mujer no era capaz. Ahora hay que derribar la jaula de acero para fomentar la igualdad de oportunidades”.

Luego fue el turno del decano de la Facultad de la Fuerza Aérea, brigadier (R) Hugo Di Risio, quien compartió con el auditorio quienes fueron las pioneras de la aviación en nuestro país. Entre ellas se destacaron Raquel Cabrera Bernet, la primera mujer argentina en volar en globo libre y Carola Lorenzini, la primera mujer en obtener el título de instructora de vuelo en América del Sur: “Era una mujer fuera de serie, murió en su ley haciendo una demostración de un loop invertido”.

También resaltó la figura de Amalia Figueredo, la primera aviadora en el país y en Sudamérica; la historia de Rosa Rossi Hoffman, más conocida como Miriam Steford, una artista de cine suiza que se enamoró de un argentino con quien compartía su pasión por el vuelo, se destacó por realizar el raid Buenos Aires – Río de Janeiro. Otra de las grandes mujeres a quien reconoció el brigadier fue Enriqueta Hartfeld De Fruchard, primera instructora de paracaidismo del Ejército Argentino junto a Adrienne Bolland, la primera mujer en sobrevolar la cordillera de Los Andes. Por último, dedicó unas palabras a la piloto argentina acrobática Luisa Quiroga.

“La mujer en la Fuerza Aérea Argentina nos hizo un bien a todos, ahora le dejo la palabra a otro gran ejemplo de la aeronáutica argentina”, finalizó Di Risio al referirse a la capitán Débora Pontecorvo, primera piloto de la Fuerza Aérea.

La joven subió al escenario para iniciar su exposición sobre las mujeres en la aviación argentina en la que compartió una serie de hitos destacados como es el caso de las primeras incorporaciones en los diferentes cuadros de la Institución. “La Fuerza Aérea Argentina se adaptó a la incorporación de la mujer. En el año 2000 se incorpora el personal femenino al Cuerpo Comando A abriendo el camino paraformar parte de la conducción: Hoy tres mujeres son parte del Curso de Comando del Estado Mayor en la ESGA”, comentó la capitán. Asimismo, destacó que tanto los hombres como las mujeres tienen que trabajar a la par para cumplir con la misión de la Fuerza Aérea Argentina.

Por último, el director general de Educación junto al director de la ESGA entregaron certificados a los expositores luego de compartir sus conocimientos y generar un espacio propicio para el debate.

Imprimir


QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS