A 100 AÑOS DE LA TRAVESÍA POR LAS ALTAS CUMBRES DE LOS ANDES


Se conmemoró el centenario del fallecimiento del teniente aviador Benjamín Matienzo, precursor y benemérito de la aeronáutica argentina
Por Lic. Cecilia Vergara. Fotos por C. Zelma Nachef


El 28 de mayo, en el hall del Aeropuerto Internacional "Teniente General Benjamín Matienzo” de la provincia de Tucumán, se realizó una ceremonia conmemorativa al centenario del fallecimiento del teniente aviador militar Benjamín Matienzo, precursor y benemérito de la aeronáutica argentina.
La misma fue presidida por el brigadier José María Actis, subdirector general de Educación de la Fuerza Aérea Argentina, quien estuvo acompañado por el intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro, autoridades locales, integrantes de la Compañía Histórica, personal militar en actividad y situación de retiro, así como también por la familia del precursor.

Para dar el marco oficial al evento, la Banda Militar de Música “Alas Argentinas” ejecutó los acordes del Himno Nacional Argentino y el padre Sergio Foschesato realizó una sentida invocación religiosa.

Para inmortalizar la memoria del teniente Matienzo, se descubrió una placa conmemorativa.

En la oportunidad, el brigadier Actis fue el encargado de pronunciar las palabras alusivas. “Hombres como el teniente Matienzo, poseedor de espíritu audaz, pleno de coraje y valentía frente a los desafíos, virtudes propias de las almas grandes y nobles, hacen que su ejemplo se transforme en un recuerdo imborrable para las generaciones venideras”.

Y agregó: “Es, junto a Jorge Newbery, Teodoro Fels, Ángel Zuloaga, Luis Candelaria, Pedro Zanni, Antonio Parodi, entre otros, recordado y homenajeado en nuestra Institución como integrante de los nobles beneméritos precursores de la aviación nacional”.

“Me permito repetir lo plasmado en la placa recordatoria, parafraseando al general Mosconi, quien expresó de él: ‘Marchó, tranquilo y sereno, a una muerte casi certera, convencido que si no lograba su objetivo, perecería salvando el honor nacional que creyó comprometido’.”, finalizó el oficial.

El intendente, Germán Alfaro, también dedicó unas palabras en esta fecha tan importante para la ciudad: “Benjamín Matienzo fue un hombre que hizo todo con tesón, entrega y pasión (…) un hombre que nunca resignó sus sueños y estos siempre fueron mucho más fuertes que el miedo y que su propia vida y es así, que tuvo una vida totalmente vertiginosa porque a los 28 años nos dejó. Y nosotros como tucumanos tenemos el orgullo de que sus restos descansen en el cementerio municipal de San Miguel de Tucumán. Es un hombre para tener como ejemplo para las nuevas generaciones y para nuestra sociedad actual”.

Para finalizar, se compartió un ágape con todos los presentes, ocasión en la cual se entregaron presentes institucionales a la familia del teniente Matienzo, al intendente y al brigadier Actis.

Matienzo y su travesía por los Andes

Nació el 9 de abril del año 1891, en San Miguel de Tucumán. Cursó sus estudios en el Colegio Nacional y en 1909 ingresó al Colegio Militar de la Nación. Continuó con su carrera militar hasta alcanzar el grado de teniente. Posteriormente, ingresó a la Escuela de Aviación Militar de El Palomar, provincia de Buenos Aires, pasando a integrar el cuarto curso de ese centro de enseñanza. En 1917, recibió el brevet Nº 111 de piloto aviador del Aeroclub Argentino. Y en junio de 1918, el ministro de Guerra le otorgó el título de aviador militar.

Junto con los aviadores Pedro Zanni y Antonio Parodi se propuso cruzar, por primera vez, la Cordillera de los Andes desde Mendoza. Partieron en su raid con sus respectivas naves el 20 de junio de 1919. Matienzo lo hizo en un Nieuport 28 de 165 HP, de origen francés. El mal tiempo complicó la travesura por lo que Zanni y Parodi decidieron regresar. Matienzo, sin embargo, continuó su viaje. Decisión que, posteriormente, le costaría la vida.

Sus restos fueron encontrados en noviembre de 1919, a cuatro mil metros de altura. Se había visto obligado a aterrizar e intentó regresar a pie pero murió debido a las bajas temperaturas.


Imprimir


QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS