SE INAUGURÓ EL SIMULADOR DE TRÁNSITO AÉREO “SUBOFICIAL MAYOR ‘VGM’ RICARDO RODRÍGUEZ”


El desarrollo fue donado por la empresa Skysoft con el objetivo de contribuir a la capacitación, formación y adiestramiento de los aspirantes del Instituto y de los oficiales de la Especialidad de Tránsito Aéreo
Por Lic. Florencia Sosa / Fotos: PC Sonia Pereyra y Relaciones Pública


El 26 de septiembre en el Instituto de Formación Ezeiza (IFE) se inauguró el Simulador de Control de Tránsito Aéreo donado por la empresa SkySoft que permitirá actualizar constantemente las herramientas disponibles para la capacitación, formación y adiestramiento de los aspirantes y oficiales de la Especialidad de Tránsito Aéreo. Este desarrollo se suma al Centro de Entrenamiento Virtual, ubicado en las instalaciones del Grupo Aspirantes, que ya contaba con un simulador de Tiro SIMRA II.

La ceremonia de inauguración estuvo presidida por el jefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general “VGM” Enrique Víctor Amrein acompañado por la secretaria de Gestión Presupuestaria y Control del Ministerio de Defensa, Graciela Villata. También estuvo presente el director general de Planes, Programas y Presupuesto, brigadier Xavier Isaac, el subdirector general de Educación, brigadier José María Actis; el presidente de Skysoft, comodoro (R) Eduardo Zanardi; el director general de Seguridad Operacional Aeroespacial Militar, brigadier Oscar Palumbo; el director general de Comunicaciones e Informática, comodoro mayor Carlos Fasolis; el director del Instituto de Formación Ezeiza, comodoro Rodolfo Guillamondegui; personal militar superior y subalterno; aspirantes del IFE; personal civil, veteranos de guerra de Malvinas, familiares e invitados especiales.

“Hoy es un día de suma alegría para todo el personal de la Fuerza Aérea Argentina como así también para todos los que conformamos Skysoft Servicios SA y, muy especialmente, para mí porque es un honor tener la oportunidad de poder dejar una huella tecnológica como así también mi sentimiento y amor por la Fuerza Aérea Argentina al poder entregar a este instituto el simulador de aeródromo para la capacitación del personal militar”, aseguró el titular de Skysoft, comodoro (R) “VGM” Eduardo Zanardi.

“Para la Fuerza Aérea siempre fue una política y un claro objetivo tener a todo su personal lo mejor capacitado posible para ejercer la defensa de nuestra Nación y esa premisa que me inculcaron en la Escuela de Aviación Militar la mantuve siempre como condición, objetivo y norte de toda mi carrera militar”, comentó el comodoro y agregó: “Este simulador de última generación que hoy entregamos en carácter de donación no tengo ninguna duda que aportará un gran valor agregado tecnológico a la formación, capacitación y adiestramiento del personal”.

La empresa Skysoft nació en 2006 instalando sistemas de mensajería aeronáutica siendo hoy una de las pocas empresas en el mundo con capacidad de desarrollo de estos sistemas.

“Este simulador de aeródromo es un producto de diseño y desarrollo nacional y se ha instalado con técnicos e ingenieros argentinos con el aporte de conocimiento de grandes profesionales del área de Tránsito Aéreo. Todo el proceso está regido por Normas ISO 9001 2015 para el desarrollo y mantenimiento de software”, manifestó el presidente de Skysoft.

Entre las características principales del simulador, entre otras, se destaca la posibilidad de trabajar una visual de 180º o 360º ya sea reales o electrónicas. Se pueden operar múltiples aeronaves permitiendo incorporar diversos escenarios, generar ejercicios de acuerdo al nivel de los alumnos e incorpora las comunicaciones exactamente iguales a las que se desarrollan en un aeródromo. Se pueden generar también diferentes situaciones climatológicas, hora y día del aeródromo de operación, diferentes modelos de aeronaves, equipos de tierra, push back, bomberos, ambulancias y otras facilidades.

Asimismo, puede complementarse con un simulador radar con el objetivo de desarrollar capacitaciones conjuntas, optimizar el adiestramiento del personal en comunicaciones terrestres, control radar y control aéreo con un bajo costo de operación.

Posteriormente, el director del IFE pronunció su discurso: “Quiero agradecer al señor jefe de Estado Mayor General por su gran apoyo y ser permanente impulsor de las necesidades de un cambio de paradigma que como Instituto nos vemos en la obligación de brindar a las futuras generaciones que se incorporan, apostando siempre a una educación a la altura de las exigencias de nuestro tiempo”.

También agradeció al presidente de la empresa Skysoft por la donación que permite contar con tan importante herramienta educativa y de instrucción. “Hago extensivo mi agradecimiento a los directores de Planes, Programas y Presupuesto; Educación; Seguridad Operacional Aeroespacial Militar y de Comunicaciones e Informática quienes contribuyeron desde las diferentes áreas para que este proyecto se haga realidad”, afirmó el comodoro.

“La finalidad de este instituto de formación es egresar personal profesional dotados de valores tales como amor a la Patria, responsabilidad para con la misión encomendada, espíritu de equipo e integridad en su desempeño, entre otros”, destacó.

Para graficar la conjugación de este objetivo el comodoro compartió una historia que tiene al presidente de la empresa Skysoft como protagonista, “un hecho real, plasmado de entereza y valor ocurrido en la Batalla del Atlántico Sur”.

“El 1º de mayo de 1982 los continuos bombardeos y cañoneos navales afectaron seriamente las comunicaciones entre el Departamento Operaciones y la Base Aérea Militar Malvinas, la única forma de restablecer las comunicaciones consistía en tender un cable que cruzara los 7,5km que separaban el Departamento Operaciones del Aeropuerto, pero sólo se disponía de un cable para cubrir la distancia de 6km. De manera resolutiva, en aquel entonces el primer teniente Eduardo Zanardi encabezó junto al personal a su mando la arriesgada y difícil operación de restablecer las comunicaciones en el aeródromo”, relató el oficial.

“En medio de los bombardeos, los cañonazos, las granadas de dispersión tipo beluga que habían sido arrojadas previamente por el ataque de aviones Harrier, realizaron el tendido del cable para el cual se arrastraron 4km por encima de un campo minando y con el sable balloneta verificaban dónde se encontraban las minas”, manifestó Guillamondegui y continuó “En el simulador se confluye en parte la tecnología que nos apremia a una actualización constante y progresiva para lograr el profesional de excelencia y por otro lado la conformación del soldado aeronáutico presto a servir a la Nación, y enaltecer los valores propios del hombre de armas, aún a costa de su propia vida”.

“Su incorporación será un gran incentivo para los aspirantes ya que podrán contar con una actualizada herramienta de educación apoyando sistemáticamente al actual simulador manual. Este nuevo desarrollo ofrecerá al personal de alumnos un entorno realista para su capacitación”, explicó el director del Instituto.

Acerca de los beneficios de este desarrollo, el comodoro concluyó que “la utilización del simulador podrá ser de gran flexibilidad horaria permitiendo una capacitación óptima y continua no sólo del personal de aspirante sino también del personal militar o civil que la superioridad considere necesario capacitar para lograr un rendimiento superior en su área de trabajo. De esta manera se perfeccionará el adiestramiento de los futuros controladores aéreos como así también el mantenimiento de las habilidades del personal de especialistas logrando una capacitación y perfeccionamiento acorde a las exigencias nacionales e internacionales, aportando así una solución a las necesidades operacionales propias de la Institución como son los despliegues operativos, reuniones cumbres de mandatarios, operaciones diarias y cotidianas en cada brigada”.

Luego se realizó el intercambio de carpetas entre el jefe de Estado Mayor General de la FAA y el presidente de Skysoft y se realizó el descubrimiento de placas.

A continuación la Banda Militar de Música del Instituto ejecutó la diana de gloria y el capellán del IFE, presbítero Claudio Raby, realizó la bendición correspondiente.

Por último, las autoridades recorrieron las instalaciones del Centro de Entrenamiento Virtual donde se interiorizaron acerca de los simuladores con los que cuenta el Instituto.

EN EL NOMBRE DE UN VETERANO

El Simulador fue designado con el nombre del suboficial mayor “VGM” Ricardo Rodríguez, personal de la Fuerza Aérea Argentina que tuvo un destacado desempeño durante todo el Conflicto del Atlántico Sur como auxiliar de la Estación de Comunicaciones de Campaña del Aeropuerto Malvinas.

Al finalizar la guerra fue asignado al Comando de Operaciones Aéreas donde permaneció hasta 1991. En 1993 continuó sus servicios en el Círculo de Suboficiales – Regional Paraná hasta su retiro con la máxima jerarquía del cuadro de suboficiales el 1 de julio de 2000. El veterano de guerra de Malvinas falleció en 2005 y su recuerdo impulsó al comodoro (R) Zanardi a inmortalizar su legado para siempre.

“El suboficial Rodríguez y un grupo muy reducido llegamos a Malvinas con el primer avión e inmediatamente comenzó una tarea llena de desafíos técnicos y humanos que nos permitieran realizar con éxito la misión”, confesó Zanardi y con voz quebrada continuó: “Romeo Romeo, tal era su indicativo de comunicaciones, nos dejó hace unos años atrás pero siempre está presente en mi recuerdo y en el de todos los que hemos conformado a lo largo de los años el Grupo I de Comunicaciones Escuela en la II Brigada Aérea de Paraná. Es un merecido homenaje de quienes tuvimos el honor de conocerlo y trabajar con él. Agradezco la presencia de su familia representada por sus hijos Maximiliano y Damián y de los oficiales y suboficiales que participamos en la Guerra de Malvinas demostrando en este acto nuestro reconocimiento”.


Imprimir


QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS