SIMPOSIO “UNIDOS POR LA CIENCIA”


En el marco del 50° Aniversario de la Base Marambio se realizó un encuentro para ilustrar a la dotación y difundir el rol fundamental de la ciencia en la actividad antártica argentina
--


En el marco del 50º Aniversario de la Base Marambio, la Unidad fue sede del simposio “Unidos por la Ciencia” con el objetivo de ilustrar a la dotación sobre el rol fundamental de la ciencia en la actividad antártica argentina. El Evento se desarrolló el 28 de septiembre y contó con 7 disertantes.

La delegación estuvo compuesta por el subsecretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, embajador Mateo Estreme; el director nacional de Política Exterior Antártica, ministro Máximo Gowland; el director del instituto Antártico Argentino, Mg Rodolfo Sánchez; el jefe de Gabinete de la Secretaría de Relaciones Exteriores, ministro Marcelo Massoni; por la Dirección Nacional del Antártico asistieron los secretarios de embajada Nicolás Pasamán y José Quintana y por la Dirección Nacional de Malvinas y Atlántico Sur, la Lic. Paola Gucioni, entre otras autoridades.

El día previo al simposio, el jefe de Base, comodoro Lucas Carol Lugones, recibió a la comitiva en la Sala de Conferencias en la que brindó palabras de bienvenida y se indicaron las pautas de convivencia. Luego, los visitantes realizaron un recorrido por la Unidad.

El evento comenzó con las palabras del subsecretario de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Mateo Estreme, dando paso a la primera disertación a cargo del director del Instituto Antártico Argentino (IAA), Mg. Rodolfo Sánchez, quien dictó una charla sobre las actividades científicas en la zona de la Base Marambio desarrolladas por dicho Instituto.

A continuación, fue el turno del investigador del Departamento de Paleontología de la Coordinación de Ciencias de la Tierra, Dr. Marcelo Reguero, quien explicó en qué consiste la investigación paleontológica argentina en la Antártida.

Luego, la jefa del Departamento de Ciencias de la Atmósfera de la Coordinación de Ciencias Físico – Químicas e Investigaciones Ambientales del IAA, Dra. Adriana Gulisano, dio a conocer un proyecto argentino centrado en la detección de rayos cósmicos en la Base Marambio.

Posteriormente, la jefa del Departamento de Biología de Predadores Tope de la Coordinación de Ciencias de la Vida, Lic. Marcela Libertelli, brindó dos charlas sobre la fauna del continente blanco. La primera se centró en el Pingüino emperador, un emblema antártico en la isla Cerro Nevado. La segunda exposición consistió en el estudio de predadores tope en los alrededores de Base Marambio como indicadores del cambio climático.

La siguiente disertación “La paleontología en la Isla Marambio” fue dictada por el Dr. Javier Gelfo, seguida de “Los pingüinos y las aves con ‘dientes gigantes’”, a cargo de la Dra. Carolina Acosta Hospitaleche. Ambos científicos se desempeñan como investigadores independientes en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) con lugar de trabajo en la División Paleontología de Vertebrados del Museo de La Plata.

Por su parte, el Dr. Marcelo Reguero dictó una charla sobre la Isla Marambio como sitio emblema para la conservación del patrimonio paleontológico antártico.

La última disertación estuvo a cargo de la jefa del Programa de Gestión Ambiental y Turismo de la Dirección Nacional del Antártico, Lic. Patricia Ortúzar, y se centró en los desafíos ambientales pasados, presentes y futuros de la Base Marambio “De lo local al cambio climático”.

Fuente: Base Marambio


Imprimir


QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS