ARRIBÓ EL PRIMER HELICÓPTERO DE LA POLICÍA FEDERAL AL MUSEO NACIONAL DE AERONÁUTICA


En una íntima ceremonia se celebró la recepción del Messerschmitt-Bölkow-Blohm 105, matrícula LQ-AOF
Por Lic. Cecilia Vergara / Fotos por C. Daniel Marrone


El 9 de diciembre, se realizó en el Museo Nacional de Aeronáutica (MNA), la ceremonia de entrega y recepción del helicóptero Messerschmitt-Bölkow-Blohm 105, matrícula LQ-AOF, perteneciente, hasta la fecha, a la Dirección de Aviación de la Policía Federal, convirtiéndose en la primera aeronave de esa Fuerza de Seguridad que integra el MNA.

Se encontraban presentes el jefe de la Base Aérea Militar Morón, comodoro César Grando; el jefe del Departamento Comunicación Institucional de la Fuerza Aérea Argentina, comodoro Jorge Vilas; el titular del Museo, vicecomodoro Walter Olmedo; y, en representación de la Policía Federal, el comisario mayor Cayetano Burzi, el comisario inspector Norberto Cundino y el comisario Claudio Batana, entre otros.

Durante el acto, el comodoro Vilas y el comisario Cundino, entregaron un reconocimiento a los agentes Facundo Franco y Lucio Marchesse, responsables de la restauración del helicóptero. Y a continuación, el comisario mayor Cayetano Burzi entregó al vicecomodoro Olmedo el acta oficial de recepción del mismo.

En este marco, el comisario Claudio Batana, jefe de la División Mantenimiento Aeronáutico de Helicópteros, manifestó que a principio de este año “surgió la idea de restaurar esta aeronave y hacerle entrega al Museo Nacional de Aeronáutica. Es un trabajo que demandó unos seis meses, muchas horas hombre de trabajo y se trató de lograr lo más parecido a una aeronave en servicio”. Y agregó: “En el interior del motor se puede ver que la totalidad de cañerías y sistemas están completos como para poder representar lo que la aeronave en vuelo significa y, de esa manera, que quede aquí como recuerdo en el Museo”.

Por su parte, el comisario inspector Norberto Cundino expresó: “Es un orgullo que esta aeronave de la Policía Federal Argentina forme parte de las filas de las aeronaves que surcaron la Patria y de este Museo Nacional de Aeronáutica. Gracias al Comando Jefatura de Policía y al director del Museo”.

Es de destacar que con esta entrega se amplían nuevamente los horizontes del MNA para futuras incorporaciones de aeronaves argentinas. Hasta la fecha, el mismo cuenta con más de diez ejemplares, entre aviones y helicópteros, de diversos organismos, donaciones de particulares, del Servicio Penitenciario, del Instituto Geográfico Militar, de las aerolíneas Austral y Macair, del Ministerio de Bienestar Social, de la Dirección General de Aviación Civil y del Ministerio de Acción Social.


El helicóptero

El 18 de agosto de 1972, arribaron al país cuatro helicópteros alemanes Messerschmitt-Bölkow-Blohm 105 destinados a la Policía Federal Argentina, primera institución usuaria de este tipo de aeronave en Sudamérica y la primera Fuerza de Seguridad luego de Alemania en operarlos. Fueron utilizados, hasta el año 2017, para misiones de observación aérea, patrullaje, traslado sanitario, realizando operaciones durante el día, la noche y vuelo instrumental o visual.

En el caso del helicóptero matrícula LQ-AOF, operó desde 1981 hasta el año 2009 participando en diversas operaciones policiales y en gran cantidad de misiones de ayuda humanitaria en catástrofes naturales.

Entre sus características técnicas se destacan sus dos turborreactores Allison 250-C20 con una potencia de 420 shp cada uno; una autonomía de 2,5 horas; un alcance de 540 Km., y la posibilidad de llevar una carga útil de 370 Kgs.


Imprimir


QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS