“ESTAMOS INVESTIGANDO PARA EL BIEN DE LA HUMANIDAD”


Así lo afirmó la cabo principal Alejandra Beribei, única representante de la Fuerza Aérea Argentina en el Observatorio Argentino Alemán de Geodesia
Por Lic. Florencia Sosa


Desde el 1º de marzo de 2019 la cabo principal Alejandra Beribei es la única representante de la Fuerza Aérea Argentina en el Observatorio Geodésico Argentino Alemán (AGGO por sus siglas en inglés), uno de los más completos del mundo. Allí se desempeña como operadora de Interferometría de Base Larga (VLBI) junto a integrantes del Ejército, la Armada y un coordinador de equipo, el Ing. Aníbal Aguirre del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF) perteneciente al Ministerio de Defensa.

Esta oportunidad se materializó luego de un acuerdo entre el Ministerio de Defesa y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) que tuvo como objetivo formar operadores geodésicos y compartir la información obtenida para el bien común.

El trabajo de la cabo principal consiste en investigar la geodesia, es decir, en saber la forma correcta de la Tierra, su eje de rotación, su inclinación y su distancia con respecto a otros objetos, ya sean planetas o estrellas: “Próximamente vamos a hacer observaciones mediciones láser a satélites. Estos datos pueden utilizarse para la ubicación de cualquier tipo de cosas, como por ejemplo para la navegación aérea, y están disponibles para el bien público”.

“Obtenemos las coordenadas de cuásares lejanos en el universo, lo que nos permite recibir ese ruido blanco a través del radio telescopio que va a un banco de datos que luego se envía a destinos como puede ser la NASA. Se manda un centro de correlación y nosotros medimos al mismo tiempo, con distintas estaciones que estén en la misma mascara de horizonte. Esos datos se correlacionan y se saca una medición tanto para la tierra como para el eje de rotación, inclinación y demás junto con el lugar de ubicación de la tierra”, explica Beribei.

Para cumplir con las exigencias del destino el personal subalterno realizó diferentes capacitaciones dictadas por prestigiosos científicos que van desde clases de informática, electricidad y geodesia hasta lo referente a la operatividad de las máquinas. Al incorporar conocimientos sobre el funcionamiento de los equipos, el personal está preparado para reparar los inconvenientes que puedan surgir en medio de la operación.

“Esas capacitaciones seguirán durante el transcurso del tiempo con innovaciones porque ahora se va a traer nuevo equipamiento y vamos a necesitar saber utilizarlo. La idea es que nosotros como operadores tengamos iniciativa de poder resolver cualquier inconveniente tanto en la operación de 24hs como en la de 2hs”, afirmó la cabo principal.

“Lo que más me apasiona de este trabajo es saber que estamos investigando algo para el bien común de la humanidad” aseguró y agregó: “Por ejemplo, cuando hubo un terremoto en Japón en 2011, se supo a través de la geodesia que cambio levemente la inclinación de rotación de la tierra en 17 cm y se acortó el día 1,88 microsegundos. Todos los datos que salen de la geodesia son precisos y exactos”.

Para finalizar, concluyó: “Desde que empecé con esta tarea comprendí que el planeta tierra está vivo, que sus cortezas se mueven constantemente y a veces tiembla a causa de terremotos y erupciones volcánicas. AGGO tiene la misión de medir con altísima confiabilidad, registrar a largo plazo y poner a disposición de la comunidad científica internacional, una variedad de señales geodésicas necesarias para entender los procesos de deformación de la tierra sólida, de la superficie de los océanos y de los grandes campos de hielo; las variaciones espaciales y temporales del campo de gravedad del planeta; las irregularidades de la rotación de la Tierra en el espacio; la forma en que el agua cicla entre la atmósfera, los ríos, los mares y la biomasa; y otra variedad de procesos geodinámicos y de cambio global que afectan al Sistema Tierra”.


Imprimir


QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS