EL CONCIERTO FINAL


El ex director de la Orquesta de Concierto, capitán Gerardo Mancini, finalizó la licenciatura en Artes Musicales tras ofrecer un concierto en la Escuela Superior de Guerra Aérea
1er. Ten. Laura Pereyra


Con un concierto en el auditorio de la Escuela Superior de Guerra Aérea (ESGA), el martes 3 de diciembre el capitán Gerardo Mancini finalizó la licenciatura en Artes Musicales con orientación en instrumento -específicamente en percusión- que se dicta en la Universidad Nacional de las Artes (UNA).

Mancini es profesor de Música egresado del Conservatorio Superior de Buenos Aires “Astor Piazzolla” y durante los dos últimos años estuvo a cargo de la Orquesta de Concierto de la Fuerza Aérea Argentina “My. Armando Nalli”.

Luego de 5 años de preparación, el oficial finalizó la ansiada licenciatura al presentar su tesis de grado: “Vida y obra del músico, compositor y Director Mayor Armando Nalli” confeccionada en memoria del “Padre de la música aeronáutica” por ser el creador de los acordes de la marcha que distingue a nuestra Institución “Alas Argentinas”, además de numerosas marchas militares.

Formado en el Cuerpo de los Servicios Profesionales, el oficial eligió el formato de concierto -que fue el broche para su tesis de grado- porque es la tarea que cumple desde el 2005, año en que ingresó a nuestra Institución, estando a cargo de las Bandas de Música de la IV Brigada Aérea de Mendoza y de la Guarnición Aérea Buenos Aires, ocasionalmente, además de la subdirección de la Orquesta de Concierto, antes de dirigirla.

Asimismo, cuenta que eligió la Escuela de Guerra “porque es un lugar emblemático de formación de los oficiales, donde se hace el Curso de Comando y Estado Mayor y el Curso Básico de Conducción. Y como nunca habíamos brindado un concierto allí, me pareció una linda propuesta”.

Durante el evento musical, que tuvo una duración aproximada de 50 minutos y pudo hacerse posible gracias a la coordinación del Departamento Políticas Institucionales dependiente de la Secretaría General, los integrantes de la Orquesta interpretaron obras compuestas por el mayor Nalli, además de arreglos que el músico realizó para la Banda Sinfónica que creó hacia fines de 1962, cuando tenía el grado de capitán.

Formaron parte del auditorio el comodoro Carlos Ferlini, subdirector de la ESGA; el comodoro Claudio Loveira, jefe de Políticas Institucionales; Cristina Vázquez, actual decana de la UNA; el maestro Julio García Cánepa, anterior decano; el Dr. Rodolfo Dip, docente de la Universidad, además de personal militar y civil de nuestra Institución.

Su fuente de inspiración

El Mayor Nalli fue el creador de diferentes marchas de la Institución como “Alas Argentinas”, “Alas de la Antártida”, “Cóndor de Plata”, “Fuerza Aérea Argentina”, “1ª Brigada Aérea”, “General Urquiza”, “IV Brigada Aérea”, “Teniente Benjamín Matienzo”, “Teniente Feliz Origone” y “Teniente Luis Candelaria”.

Se desempeñó como el primer Inspector de Bandas de la Fuerza Aérea Argentina y sus méritos trascendieron el ámbito musical estrictamente castrense, dado que al frente de la Banda Sinfónica de la Fuerza Aérea abordó un extenso y variado repertorio de música ligera, folclórica y popular.

Nalli se retiró de la Fuerza Aérea el 31 de marzo de 1972 con el grado de mayor y falleció en la ciudad de Buenos Aires el 19 de abril de 1991.


Imprimir


QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS