CENTRO DE SIMULACIÓN Y JUEGOS DE GUERRA EN ASCENSO


Busca posicionarse como centro regional de desarrollo de software para simulación, Juegos de Guerra, toma de decisiones y adiestramiento en operaciones aéreas combinadas
--


Desde su creación, el Centro de Simulación y Juegos de Guerra (CSJG) lleva adelante el desarrollo y mantenimiento de software para la toma de decisiones en el ámbito de la Fuerza Aérea Argentina. A su vez, brinda apoyo en la preparación y ejecución de ejercicios virtuales y reales; contribuye en la elaboración de doctrina combinada y lleva a cabo la investigación, desarrollo y simulación en el área de Ciberdefensa.

El Centro inició sus actividades como Gabinete de Investigación Operativa, dependiendo orgánicamente de la Escuela Superior de Guerra Aérea. En el marco de un proceso de transformación y optimización de los recursos para la defensa, en el año 2004 cambia su denominación a Centro de Simulación y Juegos de Guerra; y es en el año 2012 que pasa a depender orgánicamente de la Dirección General de Investigación y Desarrollo de la Fuerza Aérea Argentina.

Este destino está integrado por un equipo de doce profesionales distribuidos en las Divisiones de Desarrollo de Software, Apoyo a Ejercitaciones, Investigación Operativa, Informática y Biblioteca, y en el Laboratorio de Ciberdefensa.

La evolución en el tiempo

Las actividades comenzaron en 1989, cuando se presentó un Primer Modelo de Simulación Acotado que consistía en operaciones aéreas para la asistencia en la toma de decisiones de la ejercitación de los cursos de Estado Mayores, los cuales se desarrollaban en la Escuela Superior de Guerra Aérea (ESGA).

En el transcurso de los siguientes años se implementaron diferentes módulos los cuales finalizarían en un sistema que llegaría a contemplar las necesidades de las diferentes especialidades como carga de datos para generar diversas misiones y pantalla de visualización radar para la administración del espacio aéreo. De esta manera, en 1999 se desarrolló el Sistema de Cálculo del Esfuerzo, cuya finalidad era determinar la cantidad de medios y personal que se necesitará para afrontar un determinado tipo de operación.

En el transcurso del año 2000, se vio la necesidad de realizar una reingeniería del primer modelo de simulación dando lugar a un nuevo proyecto denominado “Fénix”, siendo la primera entrega en el 2004. Fue diseñado para apoyar el planeamiento de operaciones aéreas, evaluando las misiones proyectadas y ejecutadas a través de modelos matemáticos probabilísticos, estadísticos y lógicos, introducidos en un modelo de simulación que permite obtener el resultado de los efectos de diferente tipo de armamento, lanzado sobre una diversidad de blancos.

Por su eficiencia y excelentes resultados, distintas Fuerzas Aéreas solicitaron el software, implementándose en España, Perú, Venezuela, Bolivia, Uruguay, Paraguay y Ecuador. En 2009, utilizando los modelos del Fénix, surgió un requerimiento por parte del Ejército Argentino (EA) y se desarrolló un módulo de “Simulación de Apoyo Aéreo Cercano”, para integrarlo al Sistema “Batalla Virtual” (Juego de Simulación perteneciente al EA).

Durante el año 2003, se desarrolló para el Ejercicio Águila III, a petición del entonces Comando de Operaciones Aéreas, un Visualizador de Operaciones Aéreas Combinadas (ATO-PREVIEW) para ejercicios de adiestramiento. El mismo evalúa flujos de operaciones aéreas y controla los posibles conflictos o riesgos a presentarse en el desarrollo de las operaciones, permitiendo a los usuarios modificar los planes de vuelo para que estos riesgos se minimicen. También, permite ver un cuadro en el tiempo (diagrama de Gantt) de todas las operaciones a cumplir en una jornada determinada. Durante este tiempo, se revió la metodología de trabajo del sistema de cálculo del esfuerzo para que se pudiese utilizar con conceptos obtenidos de la doctrina de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Con el invaluable aporte del Ing. Carlos Cavotti, en el 2004, se gestó el Juego de Estrategias Competitivas basado en la correcta distribución de recursos escasos. El modelo matemático sobre el que se realizó el proceso estaba basado en las ecuaciones de Khun y Tucker para la toma de decisiones multicriterio. Este software permitía conformar equipos de jugadores que debían afrontar la problemática de administrar el presupuesto anual de una Fuerza Aérea hipotética, encontrándose ésta en estado crítico por un período de diez años, con el objeto de adiestrar a los oficiales en el proceso de toma de decisiones a largo plazo.

En 2005 se creó el Sistema de Planificación de Operaciones Aéreas Combinadas (ICC) para ejercicios reales o virtuales de adiestramiento. El mismo tenía la tarea de evaluar los flujos de las operaciones aéreas y controlar los posibles conflictos o riesgos a presentarse en el desarrollo de las operaciones, permitiendo a los usuarios modificar los planes de vuelo para que estos riesgos se minimicen. A su vez, permitía ver un cuadro en el tiempo (diagrama de Gantt) de todas las operaciones a cumplir en una jornada determinada.
El primer uso de dicho software fue en el Ejercicio Combinado Ceibo 2005. Luego, fue ampliado y perfeccionado en los Ejercicios Ñandú 2007, Cruzex 2008, 2010 y 2012. Además, se implementó en los Cursos de Estados Mayores Aéreos Combinados (CEMAC) de la ESGA y otros ejercicios realizados periódicamente por la Fuerza Aérea, como los Ajax, Valkyria e Ícaro/Fénix.

En 2008 se desarrolló el software para el Simulador de IA-58 Pucará, proyectándose la posibilidad de realizar el del IA-63 Pampa. El siguiente año se generó un módulo de “Exportación de ATO” para lograr cierta integración entre el sistema ICC y el CALNAV (software desarrollado por la Armada Argentina que permite la planificación táctica de misiones aéreas), utilizado por algunas unidades aéreas para la planificación de sus misiones.

Dentro de todas las actividades realizadas por el Centro, desde el 2005 a la fecha, se lleva adelante el Curso de Estados Mayores Aéreos Combinados en la ESGA que comprende a 3 niveles, siendo el primero de ellos destinado para oficiales subalternos y los niveles 2 y 3 respectivamente para oficiales jefes. La finalidad del mismo es que los oficiales se vayan formando y actualizando en la modalidad de operaciones OTAN.

Otro software desarrollado por este Centro es el PREDAR, cuyas principales funciones son las de calcular y graficar las coberturas de radares de acuerdo a su ubicación geográfica y líneas de defensa (líneas de detección mínimas y líneas de interceptación mínimas), según los parámetros que el usuario determine.

A partir del año 2010, el personal de la Fuerza Aérea comenzó a trabajar en el software Módulo Unificado de Logística Aérea (MULA), para la gestión carga y transporte de los insumos necesarios en Operaciones Aéreas Combinadas de ayuda humanitaria. Aplicando el MULA, el CSJG participó en los Ejercicios Cooperación que se llevan a cabo dentro del ámbito del Sistema de Cooperación entre las Fuerzas Aéreas Americanas (SICOFAA) y consisten en la simulación de situaciones de catástrofe o desastre natural con la finalidad de adiestrar al componente aéreo en todas las tareas y misiones necesarias para brindar asistencia a la comunidad en este tipo de desastres.
Asimismo, se desarrolló una utilidad para planificar y organizar el espacio en las plataformas aéreas de los aeródromos. Este software se instaló en la Aerostación Militar de Aeroparque y, luego, fue incluido como una nueva funcionalidad en el sistema MULA.

Por último, más allá de los sistemas de simulación para educación y adiestramiento, el CSJG desarrolla y mantiene el Sistema Integrado de Comando y Control para Operaciones (SICCOP), el cual permite diseñar el espacio aéreo y confeccionar los planes de vuelo militares a través de los documentos ACO (Orden de control del espacio aéreo), ATO ( AIR TASK ORDER (Orden de tareas aéreas) y ATM (AIR TASK MESSAGE) entre sus principales funciones.

“A través de los diversos desarrollos y en proceso de mejora continua el CSJG busca posicionarse como centro regional de desarrollo de software para simulación, Juegos de Guerra, toma de decisiones y adiestramiento en operaciones aéreas combinadas”, explicó la jefa del Centro de Simulación y Juegos de Guerra, mayor Gladys Martínez.

Fuente: Dirección General de Investigación y Desarrollo


Imprimir


QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS