LA ESCUELA SUPERIOR DE GUERRA AÉREA A LA VANGUARDIA DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA


A raíz de la pandemia causada por el COVID-19, la casa de estudios desarrolla esta modalidad para dar continuidad a las actividades de perfeccionamiento del personal militar
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La situación de emergencia sanitaria que atraviesa nuestro país desde principios de marzo, sumado al decreto presidencial de aislamiento social preventivo y obligatorio (Decreto 297/20), generó un corte abrupto en la impartición de clases a nivel nacional y la Escuela Superior de Guerra Aérea (ESGA) no fue una excepción.

Desde ese instante, los directivos, docentes y especialistas en educación de la ESGA se pusieron a trabajar para dar continuidad a las actividades de perfeccionamiento al personal militar a través de la modalidad a distancia.

LOS CIMIENTOS DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA

A partir de 2013, la Escuela implementó un sistema de educación mediada por la tecnología, denominado actualmente “E-learning”. El subdirector de la ESGA de aquel entonces, comodoro Marcelo Cattani fue el primero en impulsar este proyecto consiguiendo los fondos para la capacitación y el hosting que permitiera alojar la Plataforma Educativa Virtual (PEV) que sería realizada con el software Moodle.

Si bien la capacitación e implementación fue paulatina abarcó varias áreas: Pedagógica (Curso de Tutores), Tecnológica (Instalación y herramientas), Estratégica (Gestión de proyectos) y Organizativa (Procesos, Áreas y roles). También se realizaron cursos de diseño instruccional de materiales.

Actualmente, la ESGA cuenta con una División Educación a Distancia, dependiente de la Secretaría Académica y con dos Plataformas Educativas Virtuales y cursos virtualizados. Esto significa más de 30 aulas que complementan las distintas modalidades implementadas: Apoyo a la Presencialidad, E-learning con tutoría reactiva y con seguimiento tutorial y Semipresencial o Blended learning.

La jefa de la División Educación a Distancia, profesora Marisa Vallejos, fue la encargada llevar adelante la capacitación del personal docente en la implementación de la nueva metodología de enseñanza. Al preguntarle sobre cómo está llevando adelante este proyecto, expresó que aún hay desafíos que afrontar: “Estamos ante un nuevo paradigma. Si bien en la ESGA, este proyecto fue implementado en forma coordinada y previamente organizada, ahora sería óptimo avanzar con otra etapa que es el diseño de materiales de estudio, lo que denominamos diseño instruccional donde podamos adaptar los elementos actuales a otros recursos más novedosos como navegables interactivos, infografías dinámicas, multimedial, audio o podcast, video, entre otros. La forma de enseñar y aprender ya no es la misma. La forma de leer los materiales tampoco”.

“Tanto las autoridades salientes como entrantes, los jefes, profesores, asesores y todo el personal de la Institución se pusieron a disposición y, gracias a ello, pudimos adaptarnos sin problemas a esta modalidad. Actualmente, en estos tiempos de pandemia, se realizan reuniones de coordinación en forma permanente e incluso hemos organizado una sala para intercambio del personal interno también en la PEV. Esto último implicó otro desafío porque se incorporó a personal civil y docente de distintos sectores de la ESGA que nunca habían accedido al entorno y lo hicieron sin inconvenientes. Esto es lo más significativo, me gustaría resaltar que toda crisis o situación problemática trae sus complicaciones, pero también sus aprendizajes y creo que la ESGA así lo está haciendo”, explicó la profesora Marisa Vallejos.

COVID-19: UN NUEVO DESAFÍO

La ESGA, ofrece un amplio abanico de cursos y especializaciones de distintos niveles y modalidades que acompañan al cuerpo de oficiales a lo largo de su carrera. Sin embargo, en estas circunstancias de aislamiento social, preventivo y obligatorio todos los cursos presenciales, tras el asesoramiento correspondiente, lograron adaptarse a la modalidad e-learning e incluso implementando la modalidad Live Learning con el uso de videoconferencias.

Al respecto, el vicecomodoro Mariano Gnesutta, jefe del Curso Básico de Conducción explicó que este es un curso de modalidad presencial, con una duración de 8 semanas y que había comenzado el 2 de marzo pero que “A raíz de la cuarentena, inmediatamente pasamos a la modalidad virtual y reiniciamos las clases a partir del día jueves 19 de marzo, reprogramando las clases previstas de manera presencial”.

Para este curso en particular, se adoptó una herramienta de videoconferencia en complemento con nuestra PEV, que permite tanto a los alumnos y docentes añadir y compartir contenido. Cada una de estas adaptaciones se realizó con la coordinación previa entre los profesores, la asesoría pedagógica, la sección de Informática y la División Educación a Distancia.

“Nos pudimos adaptar rápidamente gracias al aporte de nuestras expertas en educación a distancia y a la experiencia obtenida el año anterior, al utilizar este sistema, para que las conferencias o talleres organizados por la Secretaría de Extensión del Instituto pudiesen llegar a las distintas unidades de la Fuerza Aérea Argentina, incluso en la Base Marambio”, explicó el vicecomodoro.

Por último, el comodoro (R) “VGM” Carlos Maruso, director del posgrado Especialización en Evaluación de Proyectos con Inversión para la Defensa (EEPID) se sumó a la experiencia de la educación basada en el uso de las herramientas E-learnings para continuar con el dictado de las clases y estableció un cronograma de ejecución de modalidad a distancia hasta el 1° de junio.

“Si bien esta carrera fue pensada e instituida para ser cursada de manera presencial, esta nueva modalidad ha repercutido satisfactoriamente entre los cursantes de las distintas Fuerzas Armadas y de Seguridad, que supieron adaptarse a las novedosas herramientas de aprendizaje”, explicó el comodoro y agregó cuáles son las bondades de la educación a distancia: “En cuanto al cuerpo docente, han podido adicionar nuevas propuestas de enseñanza y de apoyo mediante la utilización de programas interactivos de geometría, álgebra, análisis, cálculo y estadística. Los alumnos pueden repasar los contenidos de manera asincrónica ya que todas las clases son grabadas y subidas al campus académico. Además, pueden compartir las dudas y las ejercitaciones en el foro de consultas generales”.

Es importante señalar también, que el director del posgrado y los docentes de otras asignaturas asisten a los encuentros virtuales, permitiendo una mayor interacción y cooperación.

De esta forma, frente a la circunstancia epidemiológica que nos afecta a todos, la Escuela Superior de Guerra Aérea ha podido superar los obstáculos adaptando sus capacidades gracias al profesionalismo de su personal.

Fuente: Escuela Superior de Guerra Aérea


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