READECUACIÓN DEL CENTRO ASISTENCIAL "EL PALOMAR"


Sus instalaciones fueron readaptadas al contexto COVID-19 para minimizar la circulación viral y se transformó en un centro de derivación de pacientes sospechosos
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La vertiginosidad del COVID-19 requiere de acciones dinámicas y eficientes a fin de optimizar el uso de los recursos disponibles en el manejo de la pandemia, por esta razón, el Centro Asistencial El Palomar fue readaptado para minimizar la circulación viral y se transformó en un centro de derivación de pacientes sospechosos.

Tal como sostiene el director general de Salud, comodoro Rodolfo Guillamondegui: “Obtener y mantener los más altos estándares de bioseguridad en los traslados y atención de pacientes con COVID, asegurando también la salud de los profesionales sanitarios ha sido primordial”.

Con protocolos que se actualizan en base a las indicaciones del Servicio de Infectología del Hospital Aeronáutico Central y Ministerio de Salud, los trabajos de readecuación consistieron en dividir el Departamento Médico de este Centro Asistencial en dos áreas bien diferenciadas: “Sector Rojo” y “Sector Verde”.

"Sector verde" o "Área limpia"
Correspondiente a la Guardia General, dispone del laboratorio, kinesiología y un equipo de rayos X portátil.

El CAP aseguró de este modo seguir brindando a los afiliados atención médica de las diferentes especialidades a través de turnos solicitados telefónicamente.

"Sector Rojo" o "Casos sospechosos de COVID-19"

Este sector se readecuó para atención de pacientes que presentaran algún síntoma respiratorio o fiebre, relacionado con el virus.

El “Sector Rojo” tiene 8 consultorios habilitados con lo mínimo indispensable y un teléfono, a fin de que el profesional de salud se comunique con el paciente para realizar el interrogatorio, disminuyendo así el contacto.

En caso de que se deba realizar el examen físico del paciente, el médico vestirá el Equipo de Protección Personal: barbijo quirúrgico, camisolín, antiparras, pantalla facial, guantes descartables y de nitrilo, cubrecalzado y cofia.

Este sector también cuenta con tubo de oxígeno portátil, carro móvil con tensiómetro, estetoscopio, termómetro, saturómetro, solución de lavandina al 10 % y de alcohol al 70 %, para descontaminación de elementos utilizados, tachos con bolsas rojas para residuos descartables y patógenos.

En caso de determinar la derivación de un “paciente sospechoso” al destino de aislamiento establecido, el traslado se realiza por una salida especialmente demarcada.

Los pacientes que se presentaron a consulta, pero que no fueron derivados como “pacientes sospechosos” de COVID-19, son monitoreados telefónicamente a sus domicilios durante 14 días por una asistente social a fin de realizar un seguimiento en la evolución.

Cabe destacar que ambos sectores de este Centro Asistencial cuentan con guardias diferenciadas conformadas por un médico y un enfermero las 24 horas.
Turnos y Consultas: (011) 4317-6000 Int. 21438 / 21222




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