CENTRO DE AISLAMIENTO Y ASISTENCIA MEDICA “BAHIA ESPERANZA”


Se encuentra emplazado en el Apostadero Naval Retiro y está conformado, además de la infraestructura de la Armada Argentina, por 14 módulos multipropósito del Hospital Militar Reubicable de la Dirección General de Salud de la Fuerza Aérea Argentina
--


El Ministerio de Defensa a través de su unidad de Coordinación de Bienestar del Personal de las Fuerzas Armadas, a cargo de la Lic. Marcela Ovejero, dispuso el emplazamiento del Centro de Aislamiento y Asistencia Médica “Bahía Esperanza”(CAAMBE), un centro de salud localizado en el Apostadero Naval Retiro, jurisdicción de la Armada Argentina (ARA), en un trabajo conjunto con la Fuerza Aérea Argentina.

El CAAMBE está conformado, además de la infraestructura de la ARA, por un total de 14 módulos multipropósito provenientes del Hospital Militar Reubicable de la Dirección General de Salud de la Institución.

En un período de tan sólo 12 días y extensas jornadas de trabajo se realizó la adecuación de las instalaciones acorde a las necesidades sanitarias. Las prestaciones médicas comenzaron en el mes de junio.

El trabajo fue llevado a cabo por un equipo de 23 efectivos de la Fuerza Aérea de diversas especialidades tales como: técnicos propios del Hospital Militar Reubicable, oficiales logísticos, profesionales enfermeros, mecánicos de taller, electricistas, herreros, mantenimiento de instalaciones, pintores, conductores motoristas de vehículos multipropósito, grúas, hidro-grúas y maquinaria vial liviana.

Los módulos están configurados para la atención y estabilización de hasta 24 pacientes COVID positivo y cuenta con 12 habitaciones individuales con ventana, 4 módulos expandibles: 1 destinado a cuidados críticos y 3 para internación general. 1 antesala destinada a la colocación y retiro de equipos de protección personal (EPP), 2 baños, 1 contenedor de recepción (office de enfermería) y 1 lavadero.

Cada módulo está equipado con un sistema de aire, equipo de oxigeno-aspiración, instrumentos de electromedicina, monitores de parámetros vitales y servicios con la capacidad de ampliarse y adecuar según la necesidad. Se alimenta a través de la red eléctrica convencional y cuenta con un generador eléctrico en caso de una eventual interrupción.

En el año 2009 este HMR estuvo desplegado en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza por la epidemia H1N1; en febrero de 2010 prestó asistencia y ayuda humanitaria en el terremoto en Chile y posteriormente fue desplegado a la República de Haití por el brote epidemiológico de ébola, cólera y hepatitis.

Estos módulos se convierten en la actualidad en el segundo Hospital Reubicable desplegado de la Fuerza Aérea Argentina, con un equipo de salud conformado por profesionales del Ejército Argentino y de la Institución, representada en esta ocasión por el mayor Gabriel Barberis, médico cardiólogo, y los enfermeros profesionales: suboficial principal Bárbara Cayita y el suboficial auxiliar Cristian Tejerina, pertenecientes a la Dirección General de Salud.

El equipo de este Hospital Militar Reubicable está integrado por el vicecomodoro Héctor Priotti; el capitán Gustavo Leguizamón; el primer teneinte Federico Sabattoni Viano; el suboficial mayor Gustavo Ferreyra; la suboficial ayudante María Isabel Benítez; los suboficiales auxiliares Raúl Copa y Maximiliano Giménez; los cabos principales Javier Flores, Iván González, Carlos Lacuesta y Juan Rojas; los cabos primero Daniel Gálvez y Pablo Almada; los cabos Cristian Pérez y Daniela Lara; los soldados voluntarios Mauro Rivas, Lucas Benítez, Lucas Valverde, Soledad Alarcón, Candela Lucero, Aylén Fogli y los técnicos Ariel Carvajal y Walter Márquez.

Fuente: Dirección General de Salud.


Imprimir


QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS