RECONOCIMIENTO A FIGURAS DE LA MÚSICA EN EL PROCESO DE SELECCIÓN DE INCORPORACIÓN ZONAL DE MÚSICOS


La Secretaría General de la Fuerza Aérea Argentina entregó distinciones a quienes participaron como jurado en la comisión evaluadora de nuevos músicos para la Orquesta de Concierto y para las Bandas Militares de Música con asiento en el Área Metropolitana de Buenos Aires
--


A partir del 2 de noviembre, un grupo de distinguidos músicos de nuestro país participó como jurado en la comisión evaluadora de la etapa de preselección presencial correspondiente a la Incorporación Zonal de Músicos para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Dicha iniciativa, llevada a cabo por el Departamento de Inspección de Bandas de la Secretaría General, siguiendo los protocolos de seguridad en el marco de la pandemia de COVID-19, tiene como objetivo convocar a músicos residentes en el AMBA que estén interesados en integrar la Orquesta de Concierto o las Bandas Militares de Música “Alas Argentinas”, “Jorge Newbery” o “Teniente Benjamín Matienzo”.

El jurado estuvo integrado por los músicos Héctor García, María Eugenia Romera, Griselda Giannini, Daniel Ángel Reposi, Oscar Romano, Emiliano Barri y Carlos Céspedes.

Al respecto, el maestro Carlos Céspedes compartió su opinión acerca de su participación en dicha etapa: “Las actividades se desarrollaron con perfecta normalidad con una gran cordialidad por parte de todos los integrantes de la mesa y demás participantes. El nivel de los postulantes fue muy bueno en líneas generales, lo que nos permitió dejar una interesante lista con orden de mérito para ocupar todos los cargos vacantes”.

“Celebro la realización de estas audiciones que le permiten a la Fuerza Aérea dotar a sus organismos musicales del mejor nivel posible, lo cual estimula enormemente a los actuales integrantes de los mismos”, afirmó Céspedes y agregó: “Agradezco a la Fuerza Aérea la invitación y la confianza en el criterio de selección que pude haber aportado”.

A lo largo de las diferentes jornadas de evaluación, se realizaron diversas entregas de diplomas encabezadas por el secretario general de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier Fernando Mengo; el jefe de Departamento Ceremonial, comodoro Oscar Franco y el jefe de Departamento Inspección de Bandas, vicecomodoro Daniel Peralta.

SOBRE LA TRAYECTORIA DEL JURADO

Héctor Gerardo García
Corno

Integró la Banda de la Jefatura Militar de la Fuerza Aérea. Fue solista adjunto de la Orquesta del Teatro Argentino de La Plata. Formó parte, como invitado, de la Orquesta Estable del Teatro Colón y la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Desde el año 1985 es 3º Corno suplente de solista de la Orquesta Sinfónica Nacional. Realizó grabaciones con Jairo y Marilina Ross.

Realizó shows con Pedro Aznar, David Lebon, Peteco Carabajal, León Gieco y Teresa Parodi. Desde 1991 participó del musical Drácula, y hasta el año 2011 en todos los espectáculos de Cibrian- Mahler.

--
María Eugenia Romera
Percusión

Es Licenciada en Música con orientación en percusión por la Universidad de Lanús (2008).

Profesora Superior de instrumento con especialidad en percusión de la Escuela de Bellas Artes "Carlos Morel" Quilmes (2003) y Profesora de Instrumento Especialidad Percusión de la Escuela de Bellas Artes "Carlos Morel" Quilmes (1998).

Se desempeñó como timbalista y percusionista en diversos organismos musicales como la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, el Ensamble de Percusión del Teatro Colón, la Orquesta Académica del Teatro Colón y el Teatro Argentino de La Plata, entre otros.

--

Griselda Giannini
Clarinete

Licenciada en Artes Musicales, orientación Clarinete (DAMus, UNA), se perfeccionó en el Departamento de Música, Arte Dramático y Educación de la Escuela Superior de Ciencias y Bellas Artes “Lemmensinstituut” de la ciudad de Lueven, Bélgica.

Desde 2012 hasta la actualidad, participa de las temporadas de la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” en clarinete y clarinete bajo.

La música de cámara ocupa un lugar esencial en su carrera. Desde 2011 integra el Ensamble de Vientos “Pampa” del DAMus (UNA) y el Trío Antiqua Nova.

Está particularmente involucrada en la difusión de la música contemporánea, en especial latinoamericana. Desde 2010 participa del Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea de Teatro General San Martín, el Centro de Experimentación del Teatro Colón (CETC), Colón Contemporáneo. En 2018 participó del XV Festival Internacional de Música Contemporánea Darwin Vargas (Viña del Mar, Chile), y en 2019 en Atemporanea Festival, realizado por el Conservatorio Superior de Música “Astor Piazzolla”, y en el encuentro de Clarinetistas” (Valdivia, Chile) brindando clases y conciertos con el objetivo de difundir el repertorio latinoamericano. Es profesora de la cátedra de clarinete en el DAMus (UNA), del Instituto Superior de Música “José Hernández”, Vicente López, y del Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla”.

--

Daniel Ángel Reposi
Trompeta

Nació el 11 de febrero de 1966, en la ciudad de Salto, provincia de Bs As, donde se inició desde temprana edad en el estudio de la música y la trompeta. Participó en la Banda Municipal ”Francisco de Cicco” de dicha ciudad hasta el año 1981.

Ya en la ciudad de Buenos Aires, cursó sus estudios en el Conservatorio Municipal de Música “Manuel De Falla”, donde obtuvo los títulos de Maestro de Educación Musical, Profesor de Educación Musical y Profesor Artístico de Trompeta.

Continuó su formación tomando clases y cursos con profesores como Eric Aubier, Osvaldo Lacunsa, y Fernando Cianccio entre otros.

Durante 19 años fue trompetista en la “Orquesta de Conciertos” de La Fuerza Aérea Argentina, 10 de los cuales fueron como solista, en los que realizó giras por todo el país, hasta en la Antártida Argentina.

Se desempeñó además en la Banda de Filosofía y Letras como trompeta solista, y participó en diversas orquestas interpretando ópera y conciertos en diferentes teatros como el Colón de Buenos Aires.

En el año 1999, fue seleccionado por concurso para el cargo de trompetista en la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires, puesto en el que continúa hasta el día de la fecha.

Actualmente es profesor de la cátedra de trompeta del Conservatorio Municipal de Música “Manuel De Falla” y en el plan de orquestas infantiles de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

--

Oscar Romano
Flauta

Nació en Rosario, Argentina. Inició sus estudios musicales en piano y composición con su padre, y posteriormente en flauta con Juan Curaba, Lars Nilsson, Jean Noel Saghard y Judith Johanson.

En 1983 se radicó en la ciudad de San Miguel de Tucumán para integrar la “Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Tucumán” y la “Orquesta Estable del Teatro San Martín”. Culminó sus estudios académicos en la Escuela de Artes Musicales de la Universidad Nacional de Tucumán. Fue seleccionado como Flauta Principal para integrar la “Orquesta Latinoamericana de Juventudes Musicales” que se reunió en Montevideo durante Octubre de 1985. Además, participó como flauta solista.

Ha realizado presentaciones en las ciudades más importantes del país en recitales de flauta y piano, conjuntos de cámara y como solista en conciertos con orquesta.

En 2011 regresó a la Argentina y se radicó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para dedicarse a la actividad artística independiente. Además, integró el plantel docente del Programa “Coros y Orquestas de la Provincia de Buenos Aires”.

En 2020 fundó “Proyecto Signos”, dedicado a promover la realización, interpretación y difusión de transcripciones musicales, teniendo como figura central la obra del compositor Johann Sebastian Bach. Realiza las transcripciones del repertorio y convoca a un amplio equipo de músicos para realizar conciertos principalmente en iglesias.

--

Emiliano Barri
Saxo

Saxofonista bonaerense, integra el cuarteto de saxos 4 mil y la Banda Sinfónica de Buenos Aires. Se presenta regularmente en diferentes auditorios de Argentina y del exterior como solista y docente. Brinda clases en la Universidad Nacional de las Artes y en el Conservatorio "Astor Piazzolla".

--

Carlos Cespedes
Clarinete

Actual solista principal de la Orquesta Estable del Teatro Colón y profesor en el Conservatorio de la Ciudad de Buenos Aires “Astor Piazzolla”, en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y en el Instituto Superior de Formación Artística de CABA.

Estudió con prestigiosos maestros en el país y en el exterior, y recibió diversos premios y reconocimientos.

Realizó conciertos en las salas más importantes de Buenos Aires y actuó en calidad de solista con orquestas sinfónicas locales, latinoamericanas y norteamericanas.

Brinda clases magistrales, es jurado de concursos, y forma parte del equipo técnico del Programa Coros y Orquestas de la Provincia de Buenos Aires.


Imprimir


QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS