INAUGURACIÓN DEL HELIPUERTO DÁRSENA NORTE


La obra permitirá la proyección de capacidades de alas rotativas y mayor flexibilidad en la planificación de operaciones aéreas por razones operacionales, sanitarias y/o protocolares
--


El 21 de diciembre se llevó a cabo la inauguración del Helipuerto Dársena Norte (HDN), dentro de las instalaciones del Apostadero Naval Buenos Aires.

El evento estuvo presidido por el titular de la cartera de Defensa, Ing. Agustín Rossi, acompañado por el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier Xavier Julián Isaac, autoridades de las Fuerzas Armadas e invitados especiales.

Durante la jornada se llevó a cabo el tradicional corte de cintas y el Ing. Agustín Rossi brindó palabas alusivas.

LA GÉNESIS DEL HELIPUERTO

En marzo de 2020, por requerimiento del ministro de Defensa, se solicitó al titular de la Fuerza Aérea Argentina a través del Estado Mayor Conjunto la habilitación de un helipuerto en dicha ubicación.

Además de servir como alternativa al helipuerto de Presidencia de la Nación, el HDN cuenta con todas las características físicas que permiten, desde el punto de vista de la seguridad operacional, brindar una mayor área de operación, libre de obstáculos y alejada de zonas de alto tránsito de peatones y vehículos.

En el diseño, construcción y habilitación del mismo intervino personal de la Dirección de Infraestructura, el Grupo Construcciones del Área Logística Palomar y la Dirección General de Seguridad Operacional Aeroespacial Militar.

El HDN es un helipuerto no controlado y cuenta con la capacidad para efectuar operaciones diurnas y nocturnas, siendo la aeronave crítica de operación el Bell 412/212. Asimismo, posee un área de aterrizaje (FATO) circular de 18 metros de diámetro de hormigón; está equipado con un puesto de estacionamiento, servicios de sanidad, salvamento y extinción de incendios.

La especificidad de las actividades militares que se realizan en el ambiente aeroespacial, sus competencias, funciones y facultades son por naturaleza y experiencia ejercidas de hecho por la Fuerza Aérea Argentina.

La experiencia acumulada por la Institución luego de haber ejercido la autoridad aeronáutica en nuestro país, le permite contar con los organismos y personal técnicamente idóneos en los asuntos vinculados con la coordinación y gestión del espacio aéreo; brindar servicios de navegación aérea, además de habilitar y fiscalizar la infraestructura aeronáutica militar afectada a la Defensa Nacional.

El carácter de las operaciones que se realizan con aeronaves militares en cumplimiento de las responsabilidades asignadas y de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes, queda circunscripto por naturaleza, como propiamente militar.

En este ámbito es que se inscribe la incorporación de este nuevo helipuerto militar que permitirá la proyección de capacidades de alas rotativas y mayor flexibilidad en la planificación de operaciones aéreas por razones operacionales, sanitarias y/o protocolares.


Imprimir


QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS