COMENZÓ LA VACUNACIÓN CONTRA EL CORONAVIRUS SARS-COV-2 AL PERSONAL DE SALUD


En pocos días se prevé que la mayoría del personal del arte de curar, primera línea en la lucha contra el COVID-19, cuente con la primera dosis para afrontar la 2da ola de este virus
--


Desde principios de marzo, las instalaciones del Hospital Militar Reubicable (HMR) Pompeya fueron configuradas como Vacunatorio. El personal del Hospital Aeronáutico Central, junto a profesionales del Área Material Quilmes y de la Base Aérea Militar Morón, está llevando a cabo la vacunación voluntaria a todo el personal del área de salud.

Se dispusieron 4 puestos de vacunación con un promedio de 20 pacientes inmunizados por hora, lo que permitió duplicar el personal vacunado en un menor tiempo que el estipulado.

En el HMR Pompeya se está suministrando la vacuna rusa CoviVac, del laboratorio Chumakov de San Petersburgo, que se conoce como una “vacuna de virus completo”, es decir, el virus ha sido inactivado para que su material genético no pueda infectar las células ni replicarse, pero estas aún puedan desencadenar una respuesta inmunitaria.

En los próximos días, se estarán aplicando también dosis de la vacuna Sinopharm, de la farmacéutica estatal china.

El director general de Salud, brigadier Rodolfo Guillamondegui, se refirió a esta labor: “Enormes esfuerzos humanos y logísticos están orientados a acelerar el plan de vacunación, a fin de prevenir y reducir las formas graves y las complicaciones de COVID-19 en el personal de salud”.

EL CIRCUITO DE VACUNACIÓN

El personal retira del freezer las monodosis conservadas a -20°C; una vez descongeladas (sin agitar), la vida útil garantizada de la vacuna es de 2 horas.

Los pacientes citados se presentan el día y horario asignados por turno.

En el área de admisión, completan los datos requeridos y responden un cuestionario.

Posteriormente se les informa sobre el procedimiento de vacunación, y los posibles efectos secundarios y síntomas que podrían aparecer (febrícula, dolor de cabeza y muscular, cansancio, náuseas, etc.)

Se procede a la vacunación y luego permanecen en observación durante 30 minutos.

Antes de retirarse se les entrega su correspondiente carnet de vacunación.

EQUIPO DEL VACUNATORIO HMR

El equipo está integrado por la vicecomodoro Daniela Ibarra; el suboficial principal Adrián Ortiz; las suboficiales ayudantes Cinthia Firmapaz, Patricia Gómez y Estela González; la suboficial auxiliar Carina Vidaurre; el cabo principal Hugo Sanchez; el cabo primero Micaela Quisp; la Dra. María Cristina Román y la Lic. en Enfermería Hilda Morón.

Fuente: Dirección General de Salud

Imprimir


QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS