CONCIERTO EN HOMENAJE A LAS "MUJERES AERONAUTAS"


Este es el inicio de una serie de presentaciones que brindarán una narración musical sobre las mujeres argentinas que iintervinieron en la historia aeronáutica nacional
Fotos: C. Zelma Nachef


El Ensamble de Música de Cámara de la Secretaría General de la Fuerza Aérea Argentina ofreció un concierto en homenaje a las "Mujeres Aeronautas" el 20 de septiembre a las 11 h en el Salón de los Espejos del Círculo de la FAA.

Este fue el inicio de una serie de presentaciones que se harán durante septiembre y octubre, brindando una narración musical cuyo objetivo es visibilizar a las mujeres argentinas que intervinieron en la historia aeronáutica nacional en buena parte del Siglo XX.

El Foro Argentino de Compositoras (FAdeC) y la Unión Argentina de Compositoras de Música (UNACOM) se unen a este desafío para narrar una historia con cada nombre, dejando como legado de esta experiencia, una obra musical que revivirá el Ensamble de música de Cámara de la Fuerza Aérea Argentina.

En una entrevista exclusiva para Noticias en Vuelo a Cristina Catsigyanis integrante del Ensamble de Música de Cámara de la Secretaría General nos relata que "este año encaramos un proyecto que lo llamamos Mujeres Aeronautas: la aviación en clave femenina. Es una recopilación histórica de las mujeres vinculadas a la aviación durante el siglo XX. Arrancamos desde la primera mujer que voló el cielo argentino: Raquel Cabrera Bernet, que se subió a un globo con Jorge Newbery y la última es Luisa Quiroga, que falleció hace poquito".

En este primer concierto de ese primer ciclo se abordo a cuatro de ellas: Raquel Cabrera Bernet, Amalia Figueredo, Enriqueta Fruchard y la última Haydée Lefebvre. "Nosotros lo que hicimos una vez que recopilamos este material con la ayuda de las siguientes instituciones: Biblioteca Nacional de Aeronáutica; Museo de Morón; Museo Universitario de Tecnología Aeroespacial de Córdoba; Asociación de Mujeres Argentinas de Aviación; Asuntos Históricos dependiente de la secretaría General y también contamos con el aporte del brigadier Hugo Di Risio que es el decano de la facultad de la Fuerza Aérea, convocamos al Foro Argentino de Compositores de música y cada uno eligió una aviadora" subraya Catsigyanis.

"La idea es que, a través del lenguaje artístico, traer esas voces de las mujeres contadas por mujeres. Hay un compositor que dice que la música empieza cuando terminan las palabras. Por tal motivo este proyecto tiene su fuerza ya que además de poder leerlas, se podrá escuchar, sentir más ya que muchas de las composiciones recrearon esa valentía, ese ruido, esa soledad y esa libertad que ellas sintieron al volar en un contexto donde era mucho más masculino" finaliza Cristina Catsigyanis

También tuvimos la oportunidad de entrevistar a la directora de Gestión Cultura del Ministerio de Defensa, Marcela Garavano quien reflexionó lo siguiente "Estoy muy contenta de participar del lanzamiento de este ciclo. Me parece que refuerza el compromiso y el trabajo que hace la Fuerza Aérea con todo su equipo de personas que participan de este proyecto. Todos ellos combinan el trabajo con el compromiso y el talento. Así que, desde esta Direccion acompañamos obviamente para propiciar la visibilidad de este proyecto, que se difunda, que se conozca" .



Imprimir


QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS