HOMENAJE MUSICAL A MUJERES AVIADORAS


En el marco del Ciclo “Mujeres Aeronautas”, en un nuevo concierto se recordó Carola Lorenzini, Irma Pintos y Susana Ferrari Billinghurst
Por Lic. Florencia Sosa / Fotos: SA Fabricio Osre


El 29 de septiembre se realizó el segundo concierto del Ciclo “Mujeres Aeronautas” que se lleva a cabo en el Círculo de la Fuerza Aérea con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Esta iniciativa forma parte de un proyecto del Ensamble de Música de Cámara de la Secretaría General de la Fuerza Aérea Argentina el cual reúne a un grupo de compositoras argentinas que se sintieron inspiradas por las hazañas de las aviadoras que surcaron el cielo argentino: Carola Lorenzini, Susana Ferrari de Billinghurst e Irma Soledad Pintos.

Para este proyecto se convocó al Foro Argentino de Compositoras de Música y a la Unión Argentina de Compositoras de Música.

Durante los conciertos, al mismo tiempo en que el Ensamble interpreta las obras, el público puede observar el material audiovisual que relata la vida de las protagonistas de este Ciclo. Para la elaboración de estas piezas se contó con el asesoramiento de historiadores de la Institución y de la colaboración de los destinos que componen el patrimonio cultural de la FAA como así también la Asociación de Mujeres de la Aviación Argentina, la Universidad Nacional de las Artes y el decano de la Facultad de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier (R) Hugo Di Risio.

CAROLA LORENZINI: LA PALOMA GAUCHA

Se trata de una de las figuras más populares y extraordinarias de la aviación nacional quien perdió la vida durante una demostración acrobática.

Antes de iniciar el repertorio se introdujo al público en una reseña sobre su paso a la inmortalidad como así también los logros más importantes alcanzados por la aviadora.

Posteriormente, el Ensamble interpretó la obra “Carola Lorenzini” de la compositora Eva Lopszyc quien manifestó que la inspiró la actitud de la ‘paloma gaucha’, con la que demostraba “esas ganas de hacer las cosas, de subir a su avión y elevarse, de ir más allá de sus fuerzas (…). Como los héroes y las heroínas de la mitología griega, ella quedó en una constelación en el cielo”, concluyó.

SUSANA FERRARI BILLINGHURST: VOLANDO EN LA NOCHE

En 1943, la Dirección de Aeronáutica, dependiente del Ministerio de Guerra convocó a seis aviadoras que conformaron la Escuadrilla Femenina para hacer un viaje a Uruguay, convirtiéndose en la primera embajada argentina en realizar una misión de vuelo de confraternidad con el país vecino.

Entre ellas se encontraba la aviadora Susana Ferrari Billinghurst, quien presenció el accidente con el que Carola Lorenzini pierde la vida durante una de las presentaciones de la Escuadrilla.

La compositora Julieta Casarín fue la responsable de componer el tema “Noche arriba” en honor a “la primera mujer en realizar vuelos nocturnos con todo lo que conlleva, la soledad, la noche, las alturas”. En su trabajo quiso transmitir “los nervios, la alegría que podía sentir ella, por eso la obra tiene tres momentos: el inicio de su carrera, su momento más oscuro con el fallecimiento de su amiga (…) y cuando se dedica a su familia”.

IRMA SOLEDAD PINTOS: AVIADORA Y PARACAIDISTA

En esta oportunidad la compositora Gisela Paterno relata a través de “Pintando soledades” la historia de esta aviadora quien se convirtió en una de las paracaidistas más jóvenes del mundo.

“En ella particularmente lo que me llamó la atención es que, además de ser piloto como mi abuelo, era paracaidista. La obra está basada en esas dos ideas, dando una sensación de estar flotando en el aire, de estar pintando soledades, no sólo por asociación a su nombre, Soledad Pintos, sino que representa esos momentos en los que estás sola con el cielo. El momento en el que salta todos los instrumentos se juntan y tocan al mismo tiempo, todo eso me inspiró para crear esta obra”, concluye Paterno.

Por último, el jefe del Departamento Ceremonial de la Secretaría General de la Fuerza Aérea Argentina, comodoro Oscar Franco, entregó presentes a quienes realizaron las obras musicales que pasarán a la posteridad para inspirar la vocación de las futuras aviadoras argentinas.


Imprimir


QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS