DISTINCIÓN PARA INTEGRANTES DE LA FUERZA AÉREA


Personal médico y del Departamento Agregados recibió la Medalla al Mérito Santos-Dumont otorgada por la Fuerza Aérea Brasilera
--


En el marco de Dia de la Fuerza Aérea Brasilera (FAB) y del Aviador Militar brasilero, el 23 de octubre, durante la ceremonia realizada en paralelo en la Embajada de ese país en Argentina, fue propicia la ocasión para distinguir al personal de nuestra Institución que colaboró médica y administrativamente para salvar la vida de un oficial brasilero que en marzo de 2019 llegaba a nuestro país para cursar en la Escuela Superior de Guerra Aérea (ESGA).

Acompañado de su familia, el joven militar con el grado de mayor se descompensó en la vía pública y rápidamente se acercó al Hospital Alemán donde quedó internado bajo observación ya que todo indicaba que su cuadro era grave. De manera inmediata, el agregado aeronáutico de Brasil se contacta con el comodoro (R) Edgardo Sigler, en ese entonces jefe del Departamento Agregados de la Fuerza Aérea, y le solicita colaboración porque, en palabras textuales, "se nos está muriendo un oficial"

Rápidamente, Sigler hace las coordinaciones necesarias de las que tenía experiencia por sus años en el cargo y gestiona la visita al sanatorio privado del ex director Hospital Aeronáutico Central (HAC), comodoro Horacio Hunicken, y del jefe del Departamento Docencia del Instituto Nacional de Medicina Aeronáutica y Espacial (INMAE), mayor Diego Onyszczyk, quienes hicieron las averiguaciones correspondientes para poner en situación a las autoridades militares de ambo países y a sus pares brasileros

El comodoro Hunicken es especialista en Terapia Intensiva y médico especialista en Medicina Aeronáutica y Espacial otorgado en Argentina y Alemania, al igual que el mayor Onyszczyk, quien también es médico y bioquímico especializado en Emergentología.

Una vez en el lugar, los oficiales hicieron un control médico, evaluaron la situación del paciente y, tras comprobar la patología (más tarde se determinó que el mayor sufrió una parálisis ascendente conocida como el Síndrome de Guillain-Barré, un virus que lo afectó a nivel motriz), los médicos militares aseguraron que el mayor y su familia debían volver a Brasil al día siguiente. Para eso tramitaron el arribo de una ambulancia de alta complejidad del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) de la ciudad de Buenos Aires que lo traslade desde el sanatorio privado hasta el área militar del Aeroparque donde lo esperaba un avión de la FAB con el que se hizo aeroevacuación. Tras su recuperación, unos 15 días después, el oficial volvió a nuestro país y pudo oficiar de alumno en la ESGA.

En reconocimiento a los destacados servicios prestados a Brasil, tanto el jefe de Agregados como el encargado, suboficial mayor Walter González, y los profesionales de la salud recibieron la medalla Santos-Dumont, una distinción concedida a militares de la aeronáutica de ese país a las Fuerzas Armadas nacionales y extranjeras por sus notables servicios a la aviación.

"Durante mi gestión tuve muchas vicisitudes, en general complejas, pero nunca tuve que vivir una situación en la que una persona estaba entre la vida y la muerte. En este caso en particular se pudo actuar rápidamente y darle una solución para salvarle la vida", asegura el comodoro Sigler.


Imprimir


QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS