A-4AR UN HALCÓN QUE RESISTE


El Sistema de Armas forma parte del Programa de Recuperación en el cual se encuentra involucrando personal del Grupo Mantenimiento del Área de Material Río IV y personal del Grupo Técnico de la V Brigada Aérea
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Luego del análisis de situación de cada aeronave de la Fuerza Aérea Argentina y teniendo en cuenta que el Sistema de Armas A-4AR era el único de combate que poseía la Institución, en 2020 se decidió iniciar un Programa de Recuperación de la flota.

Dicho programa se está llevando a cabo en la actualidad, e involucra personal del Grupo Mantenimiento del Área de Material Río IV y personal del Grupo Técnico de la V Brigada Aérea. Es así que, en los meses de septiembre a diciembre de 2021, personal de ambas unidades trabajó en conjunto para realizar la inspección de las aeronaves.

Los A-4AR se encuentran equipados con un asiento eyectable ESCAPAC IG-3, los cuales presentaban una problemática a la hora de realizar su recorrida general, es por ello que el Grupo Mantenimiento del Área de Material Río IV analizó la documentación y determinó la factibilidad de incorporación de la capacidad de mantenimiento mayor del mencionado asiento eyectable, ya que se cuenta con la infraestructura, las herramientas especiales y la documentación técnica necesaria para llevarla a cabo, faltando únicamente la capacitación del personal para dicha inspección.


ANTECEDENTES

Luego del Conflicto del Atlántico Sur con Gran Bretaña por las Islas Malvinas, la Fuerza Aérea Argentina se encontró con la necesidad de reponer el material perdido. Teniendo en cuenta la experiencia y las lecciones aprendidas de aquella Gesta, se manejaron tres especificaciones importantes a tener en cuenta para la elección del nuevo Sistema de Armas de Combate que se adquiriría:

-Un avión polivalente, con la capacidad de atacar y defenderse en un ambiente hostil.
-Un avión equipado con un radar eficiente multimodo, que brindara información precisa del entorno.
-Un avión modernizado con equipos de comunicación y navegación inercial.

Tras un análisis de las diferentes aeronaves que podrían llegar a reunir las especificaciones anteriores, se concluyó que el McDonnell Douglas A-4M Skyhawk sería el indicado, con algunas actualizaciones previas. Es así que, a principio de los años 90, comenzarían las negociaciones para la adquisición de 32 células A4-M y 4 células OA-4M (biplaza de entrenamiento) procedentes del Cuerpo de Marina de los Estados Unidos.

Con el reacondicionamiento y la modernización de las células por parte de la empresa Lockheed Martin, se da el nacimiento a un nuevo Sistema de Armas Cazabombardero, denominado A-4AR y OA-4AR Fithinghawk, aviones caracterizados por ser tácticos, ligeros, subsónicos y monomotor desarrollados exclusivamente para la Fuerza Aérea Argentina. El contrato de compra establecía que los primeros 18 ejemplares serían reconstruidos en los EE. UU., mientras que la mitad restante sería ensamblada en las instalaciones de la Lockheed Martin Argentina, una ex Fábrica Militar de Aviones en la provincia de Córdoba.

Los primeros cuatro aviones A-4AR y un OA-4AR fueron entregados el 12 de diciembre de 1997 en la planta de Lockheed Martin Skunk Work, en Palmdale (California), y arribaron a El Palomar seis días más tarde, luego de varias escalas.

A medida que se fueron homologando Sistemas, también se fueron realizando modificaciones y diferentes mejoras con respecto a los primeros aviones. En enero de 2000, los trabajos en Estados Unidos concluyeron y Lockheed Martin Aircrafts Argentina S.A., junto con la Fuerza Aérea, firmó un contrato para hacer el resto de las actualizaciones en todos los Fightinghawks, con la colaboración de personal del Grupo Mantenimiento del Área de Material Río IV.

El lugar de asiento de dichas aeronaves, desde su llegada al país hasta la actualidad, es la V Brigada Aérea – Villa Reynolds, mientras que el Organismo Técnico responsable de su mantenimiento mayor es el Área de Material Río IV.

Fuente: Área de Material Río IV

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