DÍA DE LA FUERZA AÉREA EN LAS UNIDADES


El 10 de agosto, las distintas Unidades conmemoraron el 110° aniversario de la Institución
--


El 10 de agosto, las distintas Unidades de la Institución realizaron ceremonias con motivo de conmemorarse el 110º aniversario de la Fuerza Aérea Argentina.

En la II Brigada Aérea de Paraná, el acto fue presidido por el jefe de la II Brigada Aérea y Guarnición Aérea Paraná, comodoro Marcelo Ramadori, acompañado por los jefes de Grupos y jefes de Unidades Alojadas. Comenzó con la presentación de los efectivos formados al jefe de la Brigada y una breve reseña sobre los comienzo de la aviación militar argentina.

Luego, se ejecutaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, seguido de la invocación religiosa y un minuto de silencio por los caídos. Además, se dio lectura del mensaje del jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina. Para finalizar la ceremonia, se llevó a cabo el desfile del personal militar superior y subalterno de la Guarnición Aérea Paraná.

Por otra parte, se llevó a cabo en el Teatro Municipal “3 de Febrero”, de la Ciudad de Paraná, una función de gala con la actuación de la Banda Militar de Música de la II Brigada Aérea “Brigadier General Antonio Parodi”. En un teatro colmado de espectadores, la velada deleitó al público con repertorio de distintos géneros.

En esta oportunidad acompañaron al jefe de la II Brigada Aérea el jefe de Distrito Entre Ríos de Vialidad Nacional, el secretario de Gobierno de la municipalidad de Paraná, intendentes de localidades vecinas, jefes y representantes de Fuerzas Armadas y Fuerzas de Seguridad, entidades públicas y privadas de Entre Ríos, veteranos de guerra de Malvinas, personal militar superior y subalterno de la Guarnición Aérea Paraná en actividad y en situación de retiro, exsoldados e invitados especiales.

La III Brigada Aérea llevó a cabo la ceremonia en la Plaza de Armas Dr. Manuel Gil de la Unidad. Fue presidida por el jefe de Guarnición, comodoro Plinio Poma, acompañado de los intendentes municipales de las ciudades de Reconquista, Avellaneda y Malabrigo; repesentantes de las diferentes fuerzas de seguridad; distintas agrupaciones de veteranos de guerra de Malvinas; personal retirado e invitados especiales.

El acto se dio inicio con el ingreso de Bandera Nacional, seguido de la entonación del Himno Nacional Argentino. Luego, se llevó a cabo una invocación religiosa y un minuto de silencio en honor al personal caído en combate y en cumplimiento del deber.

Las palabras alusivas estuvieron a cargo del titular de este organismo. Además, se dio lectura del mensaje del jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea. Para finalizar la ceremonia, se realizó un desfile de todo el personal de la Guarnicion Aérea Reconquista.

Como todos los años, la IV Brigada Aérea conmemoró esta fecha tan significativa. Más de un siglo de una Fuerza que no se detiene, que vuela los 365 días del año al servicio de la Patria, cuyo pasado glorioso y heroico sigue inspirando a nuevas generaciones a formar parte de este presente, de esta cuna de valientes.

La ceremonia tuvo lugar en la plaza Héroes de Malvinas, en la cuna de aviación de caza del país. Estuvo presidida por el jefe de esta Unidad, comodoro Ariel Ambrogi, quien estuvo acompañado por el intendente del Departamento de Junín, agrimensor Héctor Ruiz; el titular de la VIII Brigada de Montaña del Ejército Argentino, coronel mayor Horacio Doz; autoridades de las Fuerzas Armadas y de Seguridad junto al personal de la IV Brigada Aérea. También estuvieron presentes miembros de la Red de Observadores del Aire, alumnos de la Escuela Técnica 4-106, invitados especiales, familiares y agrupaciones de veteranos de la guerra de Malvinas.

Luego de los acordes del Himno Nacional Argentino, y en homenaje a todo el personal fallecido de nuestra Institución, la Banda Militar de Música “Brigadier General Ángel María Zuloaga” dio lugar a un minuto de silencio.

Además, en esta oportunidad, el jefe de la Guarnición Aérea Mendoza entregó reconocimientos al personal destacado por sus años de labor y compromiso constante brindados a la Institución.

En la ocasión se distinguió al ingeniero Pedro Martínez por sus 50 años de servicio, y al presbítero Sergio Tejada por su 30° aniversario en el servicio religioso y 16° como capellán de la Unidad.

Durante el acto, el comodoro Ambrogi pronunció palabras alusivas en las que destacó: “A 110 años de su creación, nuestros hombres y mujeres siguen mirando al futuro, orgullosos de su legado, de su profesión y de su identidad propia como soldados de nuestros cielos en una fuerza que no se detiene. Hoy, en un nuevo aniversario, todos los presentes renovamos la vocación, y agradecemos las intensas vivencias y los constantes desafíos”.

Asimismo, se leyó el mensaje del titular de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general Xavier Julián Isaac, quien, entre otras palabras, afirmó: “Hace 110 años, la aviación militar argentina comenzaba a templar el ferrero espíritu de sus pioneros. Hoy, integrando junto a ustedes la valiente y tenaz familia aeronáutica, quiero hacerles llegar mi sincero reconocimiento, junto a un cálido, afectuoso y respetuoso saludo”.

Para enaltecer esta conmemoración, se realizó un desfile de todo el personal de esta Unidad junto a las agrupaciones presentes. Como cierre del evento, se compartió un almuerzo de camaradería en el Casino de Oficiales, donde se realizó una entrega de presentes.

Por su parte, en la plataforma militar de la Guarnición Aérea Río IV se llevó a cabo la ceremonia conmemorativa del 110º aniversario de la Fuerza Aérea y del 78º aniversario de la creación de esa prestigiosa Unidad de mantenimiento mayor, reparación y modificación de aeronaves de combate y de transporte de la Institución.

El acto fue presidido por el titular del organismo, comodoro Armando Chialvo, y contó con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y municipales; representantes de las fuerzas armadas y de seguridad, veteranos de guerra de Malvinas e invitados especiales. En el transcurso de la ceremonia, se hizo entrega de medallas de reconocimiento al personal militar subalterno que cumplió 25 años de servicio en la Fuerza.

Por otro lado, la Base Aérea Militar Resistencia realizó su ceremonia en la calle de acceso al Edificio Radar de la Unidad. Fue presidida por el jefe de la Base Aérea Militar Resistencia, comodoro Don Mariano Patrosso. Contó con la presencia de personal militar superior, personal militar subalterno, tropa voluntaria, personal civil de la Unidad y excombatientes de Malvinas.

El acto inició con la presentación de las tropas formadas al jefe de la Unidad. Continuó con el ingreso de la Bandera Nacional a la cabecera de la formación, y se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino. Luego, se realizó un minuto de silencio en homenaje a los caídos en actos de servicio en nuestra Institución. Además, se procedió a dar lectura al mensaje del jefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general Xavier Julián Isaac. Para finalizar la ceremonia, se llevó a cabo el desfile final de tropas formadas.

Asimismo, el día 9 de agosto, se llevó a cabo, en las instalaciones del Cine teatro del Colegio Dean Funes de la Ciudad de Comodoro Rivadavia, la velada musical de gala con motivo del aniversario de nuestra Institución. La velada, organizada por personal de Relaciones Institucionales, contó con el apoyo de la Secretaría de Cultura y del Ente Comodoro Turismo, ambas entidades de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia. En la gala participaron el ballet de danzas municipal Camaruco, que interpretó un show de Malvinas, y la Banda Infanto Juvenil de la Ciudad interpretó varios temas populares. Para culminar, la Banda de la IX Brigada Aérea “Capitán Luis Candelaria” llevó adelante un repertorio de marchas militares y temas populares que fueron acompañados por diferentes shows artísticos de bailes como la milonga y el folklore. Además, se entregaron presentes a las autoridades que permitieron y apoyaron este evento, se homenajeó a los veteranos de guerra de Malvinas. Junto a ellos, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y la Marcha de Malvinas.

Los festejos continuaron y, el día 10 de agosto, en las instalaciones de la plataforma militar del GT9 de la IX Brigada Aérea, se celebró la ceremonia del 110° aniversario de la Fuerza Aérea Argentina. Estuvo presidida por el jefe de la IX Brigada Aérea y Guarnición Aérea Comodoro Rivadavia, comodoro Javier Alberto Martínez Pagola; quien estuvo acompañado por miembros del gabinete municipal y del concejo deliberante de la ciudad, miembros de la Cámara Federal y Penal de la Nación, personal de Fuerzas Armadas y Fuerzas de Seguridad de la ciudad de Comodoro Rivadavia, señores jefes de grupo de la IX Brigada Aérea y de la Guarnición Aérea Comodoro Rivadavia, Veteranos de Guerra de Malvinas de la Unión de excombatientes de Comodoro Rivadavia e invitados especiales.

Para dar comienzo a la ceremonia, la Banda Militar “Capitán Luis Candelaria” ejecutó los acordes del Himno Nacional Argentino y, luego, el sacerdote Guillermo García realizó una invocación religiosa. A continuación, el jefe de la Guarnición Aérea brindó palabras alusivas referidas a este evento significativo para nuestra Institución: “Quiero reconocer y destacar el rol de la Fuerza Aérea en Malvinas, el rol de los veteranos que nos acompañan, agradecerles por su patriotismo y hablar de los héroes que cayeron, que son un ejemplo inolvidable: ellos estarán en el corazón, en la memoria y en la tarea cotidiana de todos los argentinos”, afirmó. “Todos y cada uno de los días de nuestras vidas esta Fuerza Aérea trabaja, se capacita, se adiestra, se perfecciona con el solo hecho de ser mejores y poder satisfacer los requerimientos de la superioridad. Somos una fuerza joven pero no por eso menos preparada. Día a día nuestros hombres y mujeres se profesionalizan para cumplir con nuestro deber de defender la patria”.

Acto seguido el ayudante del jefe de Guarnición Aérea, teniente Juan Guevara, dio lectura a las palabras del jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina. Luego, se llevó a cabo el minuto de silencio en honor a los héroes caídos en combate en el Conflicto del Atlántico Sur. Para culminar la ceremonia, se llevó a cabo el desfile terrestre del personal militar superior, subalterno y soldados voluntarios de la Guarnición Aérea Comodoro Rivadavia.

Por su parte, la V Brigada Aérea realizó una formación para recordar los 110 años de la Institución. La ceremonia fue presidida por el titular del organismo, comodoro Carlos Adrián Pesante. Participaron el intendente de la ciudad de Villa Mercedes, Maximiliano Frontera; la presidente del Concejo Deliberante de V. Mercedes, Flavia Coria; autoridades de Ejército Argentino y la Policía Federal Argentina; las asociaciones de Veteranos de Guerra “Malvinas Argentinas” , “Puntanos en el Sur” y “Malvinas en un abrazo”; oficiales y suboficiales retirados.

Previo al inicio del acto, se inauguró la segunda etapa del “Sendero hacia nuestros 55 Héroes” en el sector norte de Jefatura de Brigada. El jefe de la Agrupación Fuerza Aérea presentó los efectivos al jefe de Brigada para dar comienzo formal a la ceremonia.

La Banda Militar de Música de la V Brigada Aérea entonó los acordes del Himno Nacional Argentino, y el Presbítero Carlos Morales elevó una plegaria a Dios. Seguidamente, el jefe de Brigada ofreció un discurso en adhesión a este acontecimiento.

Luego, el ayudante del jefe de Brigada dio lectura al mensaje del jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general Xavier Isaac, en referencia a este aniversario.

Finalizó el acto con la ejecución de un minuto de silencio en memoria de los caídos de la Fuerza Aérea Argentina en cumplimiento del deber, seguido del desfile de los efectivos formados y el pasaje de los aviones a A4-AR de esta Cuna de Halcones.


Imprimir


QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS