SALITRE IV: PUESTA EN MARCHA DE LA FASE LIVEX


En la Base Aérea Cerro Moreno, en Antofagasta, y la Base Aérea Los Cóndores, en Iquique, Chile, se están desplegando las actividades del Ejercicio Salitre IV
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En el marco del Ejercicio Salitre 2022, se dio inicio a la Fase 3 de Ejercicio Libre (del inglés LIVEX – Live Exercise) que se desarrollará durante cinco días en los cuales las tripulaciones deberán afrontar Tareas Aéreas Ordenadas (del inglés ATO – Air Tasking Order) bajo la modalidad de Empleo de Grandes Fuerzas (del inglés LFE – Large Force Employment).

Esta metodología implica la conformación de grupos de aeronaves que cumplen roles determinados dentro de cada tarea en función del cumplimiento de Operaciones Aéreas Compuestas (del inglés COMAO – Composite Air Operations), en las cuales estarán inmersos en situaciones ficticias de conflicto.

DÍA D+4

Durante la jornada del viernes 14, las aeronaves participantes y pertenecientes a la Fuerza Aérea de Chile, la Fuerza Aérea Brasileña y la Fuerza Aérea Argentina, trabajaron de manera interrelacionada de acuerdo al cumplimiento de roles asignados.

La misión de día fue dirigida por el Comandante de Misión (del inglés MC- Mission Commander) a cargo de un F-16A de la FACh, que a su vez cumplió la función de Atacante Líder (del inglés SL – Striker Leader) y fue escoltado por otra aeronave del mismo tipo (Escolta Aérea, o, del inglés - ESCORT). Aviones F-5M de Brasil también cumplieron este último rol mencionado.

En cuanto a la participación de los medios de la Fuerza nacional, cazabombarderos A-4AR Fightinghawk de la V Brigada Aérea y aviones de ataque ligero IA-63 Pampa III de la VI Brigada Aérea de Tandil, efectuaron tareas de Interdicción Aérea (del inglés AI – Air Interdiction). De estos dos Sistemas de Armas, el primero cumplió el rol de secundar al Comandante de Misión (del inglés DMC – Deputy Mission Commander). A su vez, fueron acompañados en las tareas de Interdicción Aérea por aviones de combate A-36 Toqui del país trasandino.

Por el lado de las tareas de Apoyo al Combate, se desplegaron aeronaves KC-390 Millennium de Brasil y KC-135E Stratotanker de Chile en actividades de Reabastecimiento en Vuelo (del inglés AAR – Air to Air Refuelling). Asimismo, un Boeing E-3D Sentry de la FACh, efectuó tareas de Alerta Temprana y Control Aerotransportado (del inglés AEW – Airborne Early Warning).

Finalmente, en el rol de las fuerzas enemigas (del inglés Red Air), se desplegaron aviones F-5 de la Fuerza Aérea Brasileña y aviones de combate chilenos: F-16 y A-36, y un KC-130R Hércules como reabastecedor en vuelo.


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