El legendario hidroavión Plus Ultra que conectó Argentina con España
En el marco de las actividades conmemorativas por el centenario del histórico vuelo del Plus Ultra, el lunes 2 de febrero, el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier mayor Gustavo Javier Valverde, junto al jefe del Estado Mayor General del Ejército del Aire y del Espacio de España, general del aire Francisco Braco Carbó y el embajador extraordinario y plenipotenciario del Reino de España en Argentina D. Joaquín María De Aristegui Laborde, realizaron una visita al Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo, acompañados por el Agregado de Defensa de España en la República Argentina.

Durante la jornada, las autoridades fueron recibidas por la directora del museo, Mgter. Viviana Gabriela Melloni, quien los acompañó en un recorrido por las instalaciones, donde pudieron conocer en detalle el hidroavión Plus Ultra y los aspectos históricos del primer vuelo transoceánico que unió España con Argentina en 1926, constituyendo un hito fundamental en la historia de la aviación mundial.

El avión que protagonizó aquella hazaña histórica se encuentra actualmente en el Complejo Museográfico Enrique Udaondo, e n la ciudad de Luján, provincia de Buenos Aires. Entre los integrantes de la histórica tripulación del Plus Ultra se encuentran el comandante Ramón Franco, el capitán Julio Ruíz de Alda, el teniente de navío Juan Manuel Durán, y el mecánico Pablo Rada.
Durante el encuentro, las autoridades realizaron un intercambio de presentes y obsequios institucionales como gesto de cordialidad y reconocimiento mutuo, destacando el valor histórico de la gesta del Plus Ultra y reafirmando los lazos de amistad que unen a la Argentina y España en el ámbito aeronáutico y cultural.


Asimismo, las autoridades firmaron el libro de visitas del Complejo Museográfico dejando constancia de su paso por la institución y expresando su reconocimiento al valor histórico, cultural y patrimonial que resguarda el museo.

La visita permitió poner en valor el legado histórico y cultural de esta gesta aérea, así como destacar la importancia de preservar la memoria de quienes protagonizaron una hazaña que fortaleció de manera perdurable el vínculo entre ambas naciones.

