Egreso del Curso de Estandarización de Procedimientos para Aviadores de Transporte (CEPAT)
El 20 de diciembre en la II Brigada Aérea situada en Paraná, Entre Ríos, se llevó a cabo la ceremonia de egreso del Curso de Estandarización de Procedimientos para Aviadores de Transporte (CEPAT) correspondiente al período 2023.
Como parte del curso, los jóvenes efectivos debieron aprobar una etapa inicial de pilotaje con el Sistema de Armas Beechcraft TC-12B “Hurón” y superar las exigencias propias de la formación teórica y prácticas en vuelo.
En este día histórico, entre los 25 jóvenes egresados se encontraba un cursante de la Fuerza Aérea de Paraguay.
De esta forma, luego de 10 meses de perfeccionamiento, la II Brigada Aérea despidió otra camada de cursantes, otorgándoles la especialidad Avanzada de Piloto de Transporte Aéreo Militar.
La concentración de efectivos tuvo lugar en la Plataforma Militar frente a la Oficina de Plan de Vuelo de la Unidad.
El acto fue presidido por el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general Xavier Julián Isaac, quien estuvo acompañado por el subjefe del Estado Mayor Conjunto, brigadier mayor Pedro Girardi; por el subjefe de la Institución, brigadier mayor Hugo Schaub; el director general de Material, brigadier mayor Pablo Sole; el comandante de Adiestramiento y Alistamiento, brigadier mayor Fernando Mengo; el director general de Educación, brigadier Marcelo Guerrero y el jefe de la II Brigada Aérea, comodoro Hugo Fiocca. Además estuvieron presentes destacadas autoridades de la Institución; personal de la Unidad e invitados especiales.
El evento comenzó con la invocación religiosa a cargo del presbítero Luis Hetze quien además bendijo los certificados, distintivos y premios. Luego, el jefe del Grupo Aéreo 2, vicecomodoro Esteban Savoia, pronunció palabras alusivas en las que destacó la importancia del Curso y la trascendencia de la especialidad de Transporte Aéreo en la historia de la Fuerza Aérea.
“Este grupo de pilotos que hoy forman frente a nosotros, marca un nuevo eslabón en la trascendencia del transporte aéreo de nuestra Fuerza Aérea, siendo el segundo curso formado en Paraná con el Sistema Huron, como continuación del legado de 24 años de experiencia que nos dejará la IX Brigada Aérea”, detalló el oficial y agregó “La perseverancia para dotar a nuestros pilotos con el necesario conocimiento, criterio y capacidad para trabajar en equipo, permitió operar, dentro de un adecuado marco de seguridad, con acertada coordinación y suficiente flexibilidad para adaptarse a los desafíos y particularidades de cada tarea encomendada.”
“Estas herramientas adquiridas permitirán a nuestros egresados, conformar en el futuro cercano, tripulaciones de aeronaves más complejas con mayores capacidades donde comprobaran la importancia y validez de lo aprendido, dando continuidad a tanta historia institucional desde los vuelos de fomento, las operaciones antárticas o el destacado y heroico puente aéreo a las Islas Malvinas, hasta la aplicación actual en conflictos contemporáneos como lo acaecido recientemente en la franja de Gaza, donde operaron tripulantes, también egresados del CEPAT”, afirmó el vicecomodoro.
“En los próximos años, la aplicación de los contenidos asimilados en este curso podrán llevarse a cabo en nuevas plataformas, ya que se prevé la modernización y adquisición de un mayor número de aeronaves militares, ampliando la capacidad de transporte aéreo estratégico y agilizando la logística antártica, entre otras capacidades. Esta actualización de la flota militar, conjuntamente con la capacitación del personal, permitirá operar de acuerdo a los avances tecnológicos actuales en materia de navegación, conciencia situacional y representación en cabina”, destacó Savoia.
A continuación, se dio lectura de la orden del día formalizando el egreso de los cursantes del CEPAT y la entrega de certificados. Además, se leyó la orden del día para la entrega de reconocimientos a aquellos con los más altos promedios.
La entrega de certificados y reconocimientos fue acompañada por la Banda Militar de Música “Brigadier General D. Antonio Parodi”, que interpretó la Diana de Gloria y cerró con la emotiva Marcha “Alas Argentinas”.
Las autoridades presentes saludaron a los egresados, sellando así un hito significativo en la formación aeronáutica de la II Brigada Aérea.