Recuperación de aeronaves

Puesta en valor de dos monumentos históricos

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29-12-2023.
 La Base Aérea Militar Mar del Plata inició el proceso de restauración de un Canberra MK 62 y un Gloster Meteor emplazados en la Unidad

La Base Aérea Militar Mar del Plata comenzó el proceso de restauración de dos monumentos que se encuentran dentro de las inmediaciones de la Unidad: un Canberra MK 62 y un Gloster Meteor.

Dichas aeronaves son parte de un programa que tiene como objetivo realizar tareas de recuperación de la iluminación exterior y renovación del interior de las aeronaves, como también mantenimiento de sus estructuras y tareas de pintura.

Canberra MK 62 B-105

La primera etapa consiste en la recuperación de la aeronave Canberra MK 62 matrícula B-105, que rinde homenaje como monumento a “La Fuerza Aérea a la Aviación Militar en Malvinas”, el mismo fue inaugurado en el año 2000 y se encuentra expuesto cerca del límite de la Unidad.

Este Sistema de Armas prestó servicio durante el Conflicto del Atlántico Sur como aeronave de reconocimiento y como bombardero derribando diversos objetivos en las operaciones que realizó.

En 1971 fue designada a la II Brigada Aérea en Paraná, provincia de Entre Ríos, hasta su retiro en el año1998.

En agosto del año 2000, esta aeronave fue colocada en el predio de la Base Aérea Militar Mar del Plata, y el 4 de noviembre de ese mismo año se llevó a cabo su inauguración como monumento histórico.

Gloster Meteor matrícula I-071

La segunda etapa del programa consiste en la recuperación de la aeronave Gloster Meteor, matricula I-071, cuyos trabajos de mantenimiento involucran la verificación y reparación de toda su estructura, lijado y posterior pintado, adoptando la configuración de color del escuadrón al que perteneció, ploteado y colocación en pie de monumento, para finalmente realizar la iluminación interior y exterior.

Esta aeronave perteneció al Regimiento 4 de Caza Interceptora, sirviendo inicialmente en 1949 con la matricula I-073.

Su primer vuelo en Argentina lo realizó el 19 de septiembre de 1949, siendo más tarde transferido al Grupo 3 de Caza Interceptora y rematriculado como C-073.

El 30 de diciembre de1970 fue desprogramado por límite de horas, siendo el Gloster con mayor cantidad de horas de vuelo. Posteriormente fue emplazado como monumento en el acceso a la Base con la matrícula I-071.

Fuente: Base Aérea Militar Mar del Plata