Asumió el nuevo director general de Seguridad y Defensa Terrestre
El 19 de enero en el hall central del edificio Cóndor se llevó a cabo la ceremonia de puesta en funciones del comodoro mayor Héctor Gutik como nuevo director general de Seguridad y Defensa Terrestre, quien reemplazó al brigadier Fabián Luján.
El acto estuvo presidido por el subjefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier Néstor Guajardo, acompañado por destacadas autoridades de la Institución, personal militar y civil del Cuartel General, familiares e invitados especiales.
Dando comienzo a la ceremonia los presentes entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino seguido de una invocación religiosa.
Posteriormente, el brigadier Luján pronunció palabras alusivas: “Hoy me despido, no tan sólo de la Dirección General, sino que también paso a iniciar otra etapa: el retiro. No lo hago con tristeza, sino con un corazón lleno de gratitud, cada momento que he compartido en esta profesión ha sido invaluable y me llevo conmigo recuerdos que atesoraré para siempre”.
En su discurso, realizó un repaso por su carrera militar y por los logros obtenidos a partir de la creación de la Dirección General de Seguridad y Defensa Terrestre: “A fines del año 2020, cuando cumplía la función de director del entonces Instituto de Formación Ezeiza, me cita el subjefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, con la directiva de hacerme cargo de formar una nueva Dirección con un Sistema Integral de Seguridad y Defensa Terrestre”.
“En aquel entonces contaba con sólo 8 personas, fue así que comencé esta gran aventura, no fue fácil, se realizó un planeamiento muy meticuloso y, de a poco, la Dirección fue creciendo, fue tomando forma y a los 6 meses, con una pandemia que nos limitaba, se ejecutó el 5 de agosto de 2021 la primera Compañía de Seguridad y Defensa en El Palomar y luego se sucedieron otras”, manifestó el brigadier.
Para tal fin, el organismo llevó a cabo la formación de soldados voluntarios, ejecutó tareas logísticas, creó los distintivos característicos de la especialidad, puso en valor infraestructura en desuso e incorporó armamento y vehículos nuevos, como así también tecnologías nuevas para el control de acceso, entre otras grandes iniciativas.
En lo que respecta a las Secciones Canes, “se empezaron a reproducir dos razas: ovejero alemán y belgas malinois y se tuvieron que construir y mejorar instalaciones con nuevos caniles, veterinarias y equipos de adiestramiento. Asimismo, se recuperó la capacidad de Perros de Guerra, Perros de Búsqueda y Rescate”.
A continuación, rescató el “profesionalismo y el sentimiento de pertenencia de toda la Dirección General. La tarea no está finalizada, falta mucho por recorrer y construir pero sin duda nada es posible sin la participación de todos ustedes”.
“Comodoro mayor Héctor Gutik, en sus manos dejo un grupo de más de 900 personas listas para recibir sus órdenes y deseosos para continuar en esta obra”, declaró el brigadier.
Por último, agradeció a los organismos que apoyaron a la Dirección General, como así también a su familia.
Luego, el subjefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea puso en funciones al comodoro mayor Gutik como nuevo director general de Seguridad y Defensa Terrestre.
Por último, el brigadier Luján recibió de parte del director general entrante la banderola que lo acompañó a lo largo de su gestión.