El primer teniente Roberto Rodríguez Flores es el primer historiador militar profesional de la FAA
El primer teniente Roberto Rodríguez Flores es el primer egresado del Curso de Servicios Profesionales perteneciente a la especialidad Historia. Este es su testimonio.
El despertar de una vocación
Su pasión por el pasado nació en la escuela secundaria cuando manifestó un interés particular por las ciencias sociales en general: “Cuando yo era chico comenzó mi curiosidad por conocer hechos del pasado, lo veía un poco más como cuento, pero después de grande desarrollé mi interés por el método histórico, las lógicas que acompañan al historiador en su trabajo cotidiano”.
Posteriormente, ingresó en la Universidad Nacional de Quilmes para estudiar Historia, realizando “parte de la carrera en la Universidad de Dumlupinar que queda en un pueblo de Turquía que se llama Kuthaya en el marco de un programa de intercambio”.
“A mí me sirvió mucho esa oportunidad para la confección de mi tesis de grado debido a que no encontraba acompañamiento de investigadores locales para el tema que yo quería desarrollar que se enmarcaba en el campo de estudio de historia de Medio Oriente”, manifestó Rodríguez Flores.
Esta beca le permitió rastrear las fuentes de la historia regional y “realizar de manera acompañada el procedimiento de crítica de la fuente que es constitutiva del oficio del historiador. Además, me sirvió porque yo podía tener una devolución del proceso de investigación por parte de los investigadores de allá, que también eran mis docentes”.
El origen de una nueva especialidad en la Fuerza Aérea
En lo que respecta a su interés por la vida militar recuerda durante su etapa universitaria “me topé con un libro de un gran historiador, una de las personalidades que más contribuyó a la profesionalización de la historia como ciencia que es Mark Bloch, el libro se llama ‘La extraña derrota’, lo escribe al calor de la derrota francesa frente a la invasión nazi, donde analiza, frente a la perspectiva histórica las causas sociales, políticas y militares”.
“A mí me sorprendió mucho cómo este análisis traía la posibilidad de poner el método histórico a disposición de la Defensa Nacional y eso de alguna manera revivió en mí el interés de incorporarme a la vida militar”, declaró el primer teniente y agregó: “Cuando vi que estaba la posibilidad de incorporarme como profesional, desde la ciencia que a mí me apasiona, a la Fuerza Aérea no lo pensé dos veces”.
Así ingresó en 2023 al Curso de Servicios Profesionales que se dictó en la Escuela de Aviación Militar, egresando con la Promoción 39 como el primer historiador militar profesional de la Institución. Esta camada de CUSERPRO también está integrada por la primer teniente Guadalupe Quiroga, quien se convirtió en la primera traductora pública de idioma Inglés, inaugurando también otra especialidad.
La importancia de la Dirección de Estudios Históricos
El primer destino del primer teniente Rodríguez fue la Dirección de Estudios Históricos (DEH), organismo perteneciente a la Secretaría General del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, donde ocupa el cargo de jefe de División Investigaciones Históricas.
“Cada integrante de la División se especializa en determinados aspectos de este campo tan laxo que es la historia aeronáutica, un factor que contribuye al desarrollo de este campo y a los objetivos que tiene la Fuerza Aérea para la preservación de su propia historia”, explicó el oficial.
“Esta División responde a los distintos requerimientos que hacen otros organismos de la Fuerza Aérea que necesitan realizar publicaciones o comprobar datos históricos”, indicó Rodríguez Flores.
Asimismo, comentó que otra de las tareas de la Dirección consiste en trabajar en conjunto con el Archivo General, como así también apoyar las investigaciones históricas de terceros: “todas las Divisiones se ponen a disposición de la persona que esta investigando y que contacta a la DEH, se hace el rastreo de la documentación, se le pregunta específicamente qué está investigando para poder apartarle la documentación que requiere para ahorrarle tiempo, ese es uno de los grandes valores agregados de la Dirección”.
“Desde la División Archivo hay un trabajo previo para que ese material se conserve, se clasifique y se mantenga de manera ordenada y en condiciones en general”, explicó el primer teniente.
Por su parte, la División Publicaciones “cuenta con proyectos propios que están vinculados con las necesidades de la Fuerza, como es el caso de los tomos de ‘La Fuerza Aérea en Malvinas’ de la Comisión BANIM”.
De esta forma, la Dirección de Estudios Históricos cumple con la importante misión de preservar y difundir la memoria aeronáutica nacional.
Por último, el primer teniente Rodríguez concluyó con un mensaje para quienes deseen formar parte de la Institución: “Si uno tiene un interés hay que ir atrás de ese sueño, hay que jugársela, hay que intentarlo”.