La IX Brigada Aérea participó en la restauración de la maqueta de la aeronave Latécoère 25
El 3 de febrero, el jefe de la IX Brigada Aérea, comodoro Gustavo Enriquez, participó en el Aeroclub de la Ciudad de Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut de un acto donde se presentó la restauración de la maqueta de la aeronave de transporte Latécoère 25, trabajo realizado por personal de suboficiales pertenecientes al Escuadrón Talleres del Grupo Técnico 9 de la IX Brigada Aérea.
La restauración llevó varios meses de trabajo, iniciando la tarea en febrero de 2023 con una primera parte de materiales solicitados por el Escuadrón Talleres y entregados por la municipalidad de Comodoro Rivadavia a través de la Secretaria de Turismo, donde se procedió a comenzar con los trabajos.
La primera etapa comprendió la limpieza, el pulido y pintado del fuselaje, como también la carpintería. La segunda etapa se llevó a cabo en el mes de marzo, recibiendo materiales restantes para la reparación de tela de los planos, en el siguiente paso se efectuó el pintado y dibujo de las letras correspondientes realizadas de forma artesanal.
En el mes de abril de ese año, se llevó a cabo la tercera y última etapa del proyecto en la cual se contempló, la estructura para ensamblaje de los planos, reparaciones en la estructura de partes móviles, pruebas de ensamblaje, resistencia del avión, y luego se volvió a ensamblar, para finalmente dejar a disposición para su traslado, donde la Secretaría de Turismo de la provincia de Chubut designó como lugar de asentamiento el Aeroclub de Comodoro Rivadavia.
El traslado y armado de la maqueta se llevó a cabo, desde el día 16 al 26 de enero del corriente, trabajando en la tarea personal del Aeroclub y de la IX Brigada Aérea.
En el proyecto participó el siguiente Personal del Escuadrón Talleres: Primer Teniente Juan Vartorelli; el suboficial principal René Mella; los suboficiales auxiliares Diego Setau y Cristian López; los cabos primero Leandro Gareis, Jeremías Ríos Martínez y Agustín Bree; los soldados voluntarios Cristian Gualquin y Valentina Rivas; el ex soldado voluntario Miqueas Ferreti y el personal civil Leandro Levian.
El avión original fue volado el 1° de noviembre de 1929 a cargo del piloto y director de la Aeroposta Argentina, Antoine Saint Exupéry. Partió del Aeródromo de Harding Green, ubicado en Bahía Blanca, ante la presencia de un numeroso público y autoridades. En su primer viaje transladó como pasajeros a directores de diarios de la época, realizando escalas en San Antonio Oeste y Trelew, arribando por último en Comodoro Rivadavia.
Estos trabajos permiten continuar afianzando los lazos y las relaciones con la ciudadanía e instituciones locales, trabajando mancomunadamente.
Fuente: IX Brigada Aérea