La Dirección de Infraestructura cumplió 80 años
El 14 de febrero la Dirección de Infraestructura cumplió 80 años, por este motivo, se realizó una ceremonia en el Área Logística Palomar, presidida por el subjefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, brigadier Néstor Guajardo, acompañado por ex titulares de la Dirección, jefes de Unidades, personal militar en actividad y situación de retiro junto a personal civil.
Asimismo, se entregó un reconocimiento al personal civil con más de 30 años de trayectoria en la Dirección de Infraestructura.
La historia de la Dirección de Infraestructura
El 14 de febrero de 1944 fue creada la Dirección de Infraestructura como organismo dependiente del entonces Cuartel Maestre General del Comando en Jefe de Aeronáutica.
La naciente Fuerza Aérea, en su ejercicio de plena soberanía del espacio aéreo, le confía a dicho organismo la misión de ejecutar de forma integral los planes tendientes a dotar a la Nación de aeródromos, aeropuertos, pistas de aterrizaje, edificios e instalaciones requeridas para el adiestramiento del personal de la Fuerza Aérea Argentina, a fin de satisfacer las necesidades de orden militar y civil de toda la infraestructura aeronáutica, asegurando los medios y ayudas que permitan impulsar en todo el país la actividad aeronáutica.
El 4 de mayo de 1946 se elevó su nivel a Dirección General. Al año siguiente se crea el I Batallón de Construcciones de Aeronáutica, luego denominado Grupo I de Construcciones, dependiendo de la Dirección General de Infraestructura.
Entre sus obras más significativas se encuentran la construcción del Aeroparque Jorge Newbery y el Aeropuerto Internacional Ezeiza, entre otros 20 aeropuertos más.
Con la incorporación de nuevos Sistemas de Armas se remodelaron las pistas y plataformas de la II y V Brigadas Aéreas y la entonces VIII Brigada Aérea en Moreno. También se construyeron viviendas de servicio en cada Guarnición Aérea.
El personal del Grupo I también se destacó en el armado de la pista de la Base Marambio y en la ejecución de una pista de aterrizaje en las Islas Malvinas.
En 1968, la Dirección General pasa a depender del Comando de Regiones Aéreas.
En 1982 el organismo tuvo presencia activa en el Conflicto del Atlántico Sur, desplegando personal y maquinarias para cumplir su tarea específica cuya labor fue fundamental para mantener operativa la pista, calle de rodaje y plataformas, permitiendo de esta manera la operación de las aeronaves de combate y de transporte.
Asimismo, durante este periodo, se construyeron las instalaciones en la Base Marambio; los Casinos de Oficiales y Suboficiales en Río Gallegos y Comodoro Rivadavia; los refugios para aviones; el Liceo Aeronáutico Militar; las instalaciones de la Base Aérea Militar Mar del Plata, el Círculo de Vicente López, junto con numerosas ampliaciones.
En 2000, la Dirección General de Infraestructura cambia su dependencia a la Dirección General de Material y cambia su nivel orgánico a Dirección. En ese entonces se ordena su traslado al Área Logística Palomar, y al mismo tiempo deja de estar bajo su dependencia el Grupo I de Construcciones.
A lo largo de su historia se desarrollaron tareas específicas y conjuntas, asesorando técnicamente en materia de infraestructura, interviniendo principalmente en el proyecto, materialización y mantenimiento de las Bases Antárticas Conjuntas Marambio y Petrel; en los proyectos de infraestructura durante el proceso de radarización, tanto en el escudo norte como en la totalidad de los sitios radar desarrollados; en los hospitales y centros asistenciales, requiriendo especial atención debido a su especificidad y complejidad.
En diciembre de 2021, la Dirección de Infraestructura pasa a depender del subjefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, abarcando su competencia técnico-específica, tanto de los bienes inmuebles, muebles y de la infraestructura aeronáutica de la Institución.
En 2022 se comenzó a realizar el Plan Anual de Inspecciones, cuyo fundamento es evaluar el estado y las necesidades edilicias en distintas unidades.
Durante los últimos años también se crearon 32 oficinas técnicas de infraestructura distribuidas a lo largo y ancho del país, las cuales dependen funcionalmente de la Dirección, recibiendo apoyo profesional a través de comisiones, informes técnicos y confección de pliegos. Además, se coordina la actualización de los planes maestros de cada unidad.
Entre los últimos proyectos y obras con intervención específica se destacan el relevamiento y reparación de la Base Aérea Militar Chamical; la instalación del servicio de gas en Comodoro Rivadavia; la remodelación del 7° piso del Hospital Aeronáutico Central; la ampliación del Centro Asistencial Retiro con la construcción del Centro de la Mujer; la ejecución de pedestales para la Base Aérea Militar Aeroparque y para el “Museo a Malvinas” en Rosario del Tala y el proyecto de reestructuración de la VI Brigada Aérea, entre otros.
La importancia de capacitar al personal
Desde 2017, los profesionales del organismo realizan la capacitación del personal militar subalterno obteniendo la especialidad básica de Conservación de Instalaciones.
Asimismo, se impartieron cursos de Introducción a los Servicios de Infraestructura para soldados voluntarios del Cuartel General.
Durante 2024, también se brindará la capacitación para la especialidad avanzada de Instalaciones Sanitarias.
De esta forma, la Fuerza Aérea Argentina satisface la necesidad de capacitar al personal para poder realizar, con mano de obra propia, los servicios de mantenimiento de infraestructura en todas las Unidades y Organismos de la Institución.
Una mirada hacia el futuro
Próximamente, la Dirección se propone fortalecer el camino recorrido incrementando el número de inspecciones técnicas, logrando una mayor trazabilidad entre los planes de obras y los proyectos requeridos, implementando las coordinaciones necesarias con las oficinas técnicas de las unidades, reforzando la capacitación del personal subalterno, tropa voluntaria y civil, e incorporando más profesionales al cuadro de dotación.
Durante estos 80 años de historia, la Dirección de Infraestructura ha desarrollado incontable cantidad de tareas, entre las que se destacan la proyección, dirección y ejecución de obras de arquitectura, ingeniería, agrimensura, pistas e instalaciones en, prácticamente, todas las Unidades de la Fuerza Aérea y en todos los aeropuertos civiles y militares del territorio nacional.
Fuente: Dirección de Infraestructura